JAVIERVALDEZCONTEO 702

Paren la desapariciones piden colectivos de búsquedas  y defensores de derechos humanos

Los diferentes colectivos de buscadoras de personas desaparecidas y los defensores de derechos humanos coincidieron en demandar ante el Poder Legislativo paren la desapariciones y que el gobierno estatal  destine mayor presupuesto.

Al participar en un encuentro en el Poder Legislativo, ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, advirtieron de las desapariciones forzadas además de persistir están aumentando.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que el próximo mes de mayo se cumplirán en Sinaloa 44 años de haber iniciado la búsqueda de personas desaparecidas, la primera de ellas Lourdes Martínez Huerta, maestra de la Escuela de Enfermería de la UAS.

Indicó que existen ya tres generaciones ya de luchadores por la presentación de desaparecidos, pero a 42 haberse iniciado una lucha organizada en el estado de Sinaloa, aún no se puede cantar victoria, y por el contrario “estamos rebasados”.

Reconoció que la lucha a nivel nacional ha hecho posible una legislación a nivel nacional, así como una pobre legislación local sobre las desapariciones y la existencia de un laboratorio de genética forense, perros de búsqueda, georadares, la creación de tres fiscalías especializadas en el estado.

Sin embargo, expresó, con todo eso, a diario hay personas que desaparecen en el estado y en el país.

“No hemos podido parar esa práctica y vamos atrás de los acontecimientos. Se requiere voluntad del Estado”, manifestó.

Rosa Neris del Colectivo Sabuesas Guerreras, se pronunció por un mecanismo internacional de identificación forense, luego de las declaraciones periodísticas del Fiscal General sobre el desconocimiento si eran humanos los restos óseos encontrados recientemente en una noria en las cribas de San Pedro, Navolato.

Luis Rosales Zagal, representante de la Comisión de  Derechos Humanos Independiente, lamentó aumenten las desapariciones forzadas por la participación directa de actores estatales, y cuestionó la participación de fuerza de seguridad como autores de muchos delitos, así como la procuración de justicia como cómplice al investigar casos y castigar a los culpables.

Expresó que preocupa la grave impunidad respecto a la inexistencia de condenas respecto a este delito.

Las causa de la desaparición forzada no se detendrán sin la construcción de un enorme movimiento de los familiares de los desaparecidos con organizaciones de la sociedad civil, expresó.

Históricamente, dijo, han sido las propias familias las que han logrado más que las autoridades, con sus propias búsquedas e investigaciones, incluso dejando la vida en ello.

Alma Rosa Rojo Medina, representante de Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana, pidió que las personas que queden a cargo de las comisiones de Desaparición Forzada, hayan tenido contacto con las víctimas y hayan participado en las búsquedas de campo, así como en la exigencia de la verdad y la justicia.

Cuestionó el presupuesto destinado este año para la desaparición forzada porque no alcanzará ni para pagar el sueldo de quienes trabajarán en la comisión en la materia, además de no contar con infraestructura.

Fernando Castillo Lora, representante dela Facultad de Derecho de  la UAS, propuso que junto a la promulgación de la Ley de Desaparición Forzada se apruebe el presupuesto necesario para hacerla operativa.

Martha Alicia Camacho, representante del Colectivo de Desapecidos de los Años Setenta, criticó que la propuestas que están contempladas dentro de la iniciativa de ley estatal en materia de desaparecidos, tiene omisiones incluso faltas de ortografía y muchas inconsistencias, por lo que propuso reunirse con los diputados antes que voten la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com