Naufragan grupos parlamentarios de PES y PT; diputados no deciden si se van a Morena

diputados morena
BANCADA DE MORENA. El grupo fuerte.

Aunque los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), ambos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tenían la intención de registrarse como grupos parlamentarios sólidos en la siguiente Legislatura, el proyecto empieza a naufragar por la decisión propia de cada diputado electo.

Lea: En Sinaloa más presupuesto para Morena y nada para seis que pierden registro https://bit.ly/2D7jH5F

El Partido Encuentro Social tiene la sentencia del Instituto Nacional Electoral de desaparecer por no haber reunido el 3 por ciento de la votación, pero sus dirigentes habían dado la instrucción de que en Sinaloa se registraran como Grupo Parlamentario del PES. Incluso, designaron a una coordinadora, la diputada electa Karla Montero Alatorre. Tienen la esperanza que en los tribunales pueda revertirse la decisión de eliminar su registro.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en la segunda sesión de la nueva Legislatura que se instalará el primero de octubre, se deben integrar los Grupos Parlamentarios. Los cálculos de la dirigencia del PES era que podían registrar su propio grupo con sus cinco diputados postulados, porque el plazo definitivo para la extinción de su partido está marcado el primero de diciembre, fecha que tienen los tribunales para emitir el último fallo sobre la decisión del INE de eliminar el registro.

En Sinaloa el PES logró obtener cinco diputaciones por el principio de mayoría relativa con las postulaciones de Gildardo Leyva Ortega, Rosa Inés López Castro, Karla Montero Alatorre, María Victoria Sánchez Peña y Fernando Mascareño Duarte.

Sin embargo, de los cinco diputados electos, cuatro ya expresaron su intención de participar en el Grupo de Morena. Por ello, el PES quedaría impedido de registrarse como grupo parlamentario, porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala como requisito que existan al menos dos diputados que así lo decidan.

A la convocatoria de Morena a todos los diputados electos abanderados bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, para el registro conjunto ante el Congreso del Estado, acudieron cuatro de los cinco del PES. Estuvo ausente Karla Montero Alatorre.

Gildardo Leyva Ortega declaró que su intención es unirse a Morena en la segunda sesión. “Nos registró el PES porque ese era el acuerdo, pero somos morenistas”.

Originario de El Fuerte se involucró en las tareas proselitistas de Morena desde sus inicios en ese municipio. Es un productor agrícola, promotor deportivo y seguidor del proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde antes de la creación de Morena.

Rosa Inés López Castro es otra de las diputadas electas que se integrará al Grupo Parlamentario de Morena. La decisión no fue complicada, ya que ella pertenece a la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cuyo líder nacional es hoy senador de la República con Morena.

Tiene una militancia en Morena, pero el distrito en el que participó le tocó postular al PES, por ello aparece como una de las diputadas electas del Partido Encuentro Social. “La decisión está tomada desde un principio”, reitera al explicar que formará parte de la bancada de Morena.

María Victoria Sánchez Peña es militante y activista de Morena desde su fundación. Al igual que sus otros compañeros de partido fue postulada por el PES por una razón del siglado de los distritos que participaron en la coalición “Juntos Haremos Historia”, sin que con ello dejara su pertenencia a Morena.

Ella introdujo a su hija, Merary Villegas, actual diputada federal, al activismo de Morena, donde participaba desde tiempo atrás en la integración de la militancia en Culiacán.

En un momento se pensó que ella podría ser la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, pero las dirigencias partidistas optaron por nombrar a Karla Montero Alatorre, quien nunca ha tenido militancia en ningún partido político.

Fernando Mascareño Duarte, postulado por el PES, también declaró que se integra a la bancada de Morena. Explicó que tomó la decisión luego de una plática con el dirigente nacional de Encuentro Social.

A diferencia de otros de sus compañeros, no tiene militancia en Morena. Su activismo político tiene orígenes en las juventudes priístas.

Karla Montero Alatorre, quien fue nombrada coordinadora del grupo parlamentario del PES en la próxima legislatura, no podría asumir su cargo como tal, al no existir bancada. El tema es un asunto que a la diputada electa no le interesa y pasa para ella a segundo plano.

Mientras los diputados electos estaban sentados reunidos en la COPECOL en Mazatlán, mencionó que ella se vino a Culiacán de raite en un camión de paquetería, para sumarse a las tareas de apoyo ciudadano para brindar comida caliente a los damnificados por las lluvias en su municipio.

“Es aquí donde debo de estar, con la gente que votó por nosotros”, declaró mientras atendía diligencias en el restaurante de su amigo Miguel Taniyama para preparar y distribuir comida caliente gratuita. “Ahorita lo parlamentario pasa a segundo plano”.

Antes de su nombramiento, Montero Alatorre había planteado la posibilidad de trabajar como diputada independiente para apoyar el proyecto de Morena e impulsar las iniciativas ciudadanas que como activista ha presentado.

El PT no crece, se achica

La dirigencia del Partido del Trabajo tiene aspiraciones de crecer como grupo parlamentario en el Congreso del Estado, incluso con miras a desbancar al PRI, como segunda fuerza, sin embargo, sus números no crecen, más bien disminuyen.

El dirigente estatal petista, Leobardo Alcántar consideraba la posibilidad que los diputados electos del PES pudieran sumarse al PT, pero ninguno tomó esa decisión. Los números del dirigente estatal era que con los diputados pesistas pudieran llegar a los nueve, y así convertirse en la segunda fuerza política en el Congreso del Estado, y con ello tener el derecho de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

De los cinco diputados electos por el PT, cuatro de ellos tienen firme su postura de pertenecer a la bancada del PT: Marco Antonio Zazueta Zazueta, Eleno Flores Gámez, Marco César Almaral y Mario Rafael González Sánchez.

El ex regidor Eleno Flores Gámez fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y el exjefe policial, Mario Rafael González Sánchez, representante del PT ante JUCOPO.

Marco César Almaral, postulado por el PT, recibió la invitación de la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez, para que se sumara al grupo parlamentario, e incluso presidir una de las 27 comisiones permanentes en el Poder Legislativo, pero decidió quedarse en el PT, en favor de la unidad de la coalición Morena, PT, PES.

Para el ex alcalde de Navolato, otrora militante panista, hoy sin filiación en ningún partido político, más que los grupos parlamentarios, lo importante es conservar la unidad de la coalición “Juntos Haremos Historia” para conservar la mayoría calificada y trabajar en favor de los sinaloenses con reformas y leyes nuevas.

Está en el aire la decisión que tomará Flor Emilia Guerra Mena.

“Todavía no he definido, estoy viendo todavía, consultando y todavía está en veremos. Estoy revisando las dos opciones”, responde cuando se le pregunta a cuál de las bancadas se integrará, si a Morena o al PT.

“Estoy valorando cuántos diputados se van a quedar en Morena, cómo quedaría el PT, en eso me estoy basando para que no se quede el Partido del Trabajo solo, o con uno o dos”.

Guera Mena es militante de Morena en el sur de Sinaloa, se registró con las siglas del PT, obedeciendo a los acuerdos de la coalición, bajo la cual espera se trabaje en la misma agenda legislativa.

En las matemáticas legislativas los números son importantes a la hora de las votaciones para tomar decisiones y votar leyes, reformas, decretos, etc. Para tener la mayoría simple se ocupan 21 diputados. El Grupo Parlamentario de Morena tiene 17 diputados, pero sumados los cuatro del PES que han señalado su decisión, serían 21, los votos necesarios para conseguir una mayoría simple.

A la hora de reformas constitucionales, son necesarios 27 votos, los mismos que se pueden conseguir si todos los diputados electos por la coalición “Juntos Haremos Historia” se unen. Es decir, 17 de Morena, cinco del PES y 5 del PT.

Así, los diputados electos del PES se convierten en un capital que a Morena le interesa para obtener mayoría simple, pero que el PT también busca para ser segunda fuerza y tener la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Para la dirigencia estatal del PT, el armado de las fracciones parlamentarias todavía está pendiente y podrá decidirse en una reunión con Raúl Elenes, dirigente estatal del Morena en Sinaloa. Será un asunto de acuerdos.

Artículo publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.