Administraciones de gobierno compran directo y caro a sus amigos: Jesús Ibarra

JESÚS IBARRA. Poner frenos.

“El sistema está podrido”, expresa el diputado local Jesús Ibarra Ramos, quien plantea poner freno a las compras discrecionales que se realizan en cualquier nivel de gobierno, sea estatal, municipal, organismos descentralizados, dependencias autónomas o paraestatales.

El legislador de Nueva Alianza afirma, sin hacer señalamientos con nombres específicos, que algunas autoridades realizan adquisición de bienes y servicios arriba del valor comercial promedio.

“Se gasta así lo que no cuesta trabajo ganarlo”, expresa.

Su preocupación estriba en que las autoridades realizan compras con discrecionalidad a los proveedores que ellos elijen, sin mediar una base sobre el costo de los servicios y productos adquiridos, situación que se presta para inflar los costos.

La tentación de las compras discrecionales está presente día a día en la operación de todos los niveles de gobierno, desde la adquisición de activos como papelería, refacciones, consumibles, materiales para construcción, aparatos de seguridad, por mencionar solo algunos, dice.

Para evitar que esta situación siga ocurriendo, Jesús Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, para que las dependencias de gobierno estén obligadas a basar su elección de proveedores en un padrón real y confiable, el cual abonaría al manejo transparente y eliminaría una parte importante de la corrupción a nivel municipal y estatal.

El diputado local argumenta que la corrupción es igual al manejo de monopolios de manera discrecional y con falta de transparencia y rendición de cuentas, y plantea que la única manera de reducirla de forma rápida es contar con un padrón único y confiable en el que el gobierno estatal y municipal establezca requisitos claros y elimine ambigüedades para la compra o adquisición de cualquier bien y/o producto.

En la entrevista necesariamente surge el comentario de los casos en los cuales hay servidores públicos con una evidente “prosperidad”, como de proveedores que surgen de un día para otro. “La gente está harta de estos ricos de la noche a la mañana, más que de los políticos o los partidos”, señala.

Proveniente de una familia con trayectoria reconocida en el mundo empresarial, sostiene que nunca ha usado su posición como diputado para que amigos o familiares sean favorecidos con la compra de materiales y servicios en la administración pública.

En su propuesta para la creación del padrón de proveedores, explica, se señalaría el costo real de cada servicio y producto que se compre con dinero público de los sinaloenses, lo cual permitiría a los gobiernos ser más eficientes y contar con finanzas más sanas y transparentes.

La iniciativa plantea que el citado padrón sería integrado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), y que las personas físicas y morales interesadas en inscribirse como proveedores deberán acreditar que es productor, comerciante o prestador de servicios, establecidos por lo menos 12 meses antes de su solicitud ante la Dirección de Bienes y Suministros, además de presentar documentación de sus registros ante IMSS, Infonavit y declaración anual, entre otros.

Una vez cumplido sus requisitos de registro en el citado padrón, podría participar en licitaciones públicas, concursos por invitación restringida y adjudicación directa.

La idea de la propuesta es que cada mes de enero, la SAyF entregue a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas una relación detallada de proveedores autorizados, así como de los productos y servicios que ofrezcan, y los costos, la cual debería ser publicada en su portal de internet, y actualizada trimestralmente.

El padrón servirá para saber desde cuánto cuesta hacer una calle hasta comprar una cubeta de pintura, con lo que los tesoreros estarían impedidos para salirse de un rango de costos. La única diferencia en los costos entre dos ayuntamientos, por ejemplo de Choix y Culiacán, sería el flete.

Los criterios para la selección de proveedores deberán ser el que ofrezca el precio de cotización más bajo, junto con el menor tiempo de entrega, mayor tiempo de garantía, además que el solicitante no deba tener relación de parentesco por afinidad o consanguineidad con el proveedor.

El tema, afirma el legislador, está ligado a otros temas como anticorrupción, competitividad, productividad.

Jesús Ibarra sostiene que la iniciativa se centra en el combate a la corrupción, al haber menos discrecionalidad, menos monopolios en la toma de decisiones al interior de las instituciones, y mayor transparencia y rendición de cuentas.

Aunque la Constitución ampara en el caso de los gobiernos municipales a su soberanía para la creación de sus propios reglamentos y disposiciones administrativas, no existe justificación alguna para tener sobreprecios o gran diferencia en los costos de un municipio a otro.

La iniciativa es poner barreras al tráfico de influencias al momento de comprar, porque si eso pasa “ya lleva mal olor”.

Esa es una fórmula, explica, muy sencillita que algunos gurús proponen como Ronald McLean Abaroa, creador de modelos de anticorrupción, junto con las sanciones de inhabilitación a para quienes cometan este delito.

A la iniciativa ya se sumaron los diputados de los grupos parlamentarios del PAS, PAN y PRI. No se han unido los diputados del Morena y PRD, pero confía en que pronto lo hagan.

“Para los que venden al doble, en Sinaloa no habrá oportunidad, que se vayan a otro estado o a otro país”, augura el diputado al augurar que la iniciativa será aprobada muy pronto.

“Todo lo que tenga que ver con transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción debe llevar fastrack”, remata.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Ante arrastre de AMLO, Chuy Valdés espera el voto cruzado

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com