Abuchean y repudian a diputados durante discusión de cuentas públicas

abuchean-a-diputados

 

Ni las restricciones en los accesos del Congreso del Estado, aplicadas por el personal de seguridad, evitaron que ciudadanos entraran al recinto con mantas y carteles, en una sesión en la que desde el graderío los asistentes gritaron a los diputados  ¡ratas!, ¡voten libres!, ¡voten por el pueblo!, ¡traidor!

Durante la sesión ordinaria, en donde se había programado la discusión de las cuentas públicas de los ayuntamientos y la del último año del gobierno estatal de Mario López Valdez, el primero en extender su manta en lo alto del graderío fue el activista Guillermo Padilla Montiel. En ella se exhibía las fotos de los diputados que votarían a favor de aprobar las cuentas públicas del ex gobernador.

Al iniciar el proceso de discusión, el primero en pararse para intentar interpelar la sesión fue el luchador social Salomón Monárrez, quien desde la parte alta del graderío empezó a gritar sobre el conflicto de interés que tenían algunos diputados como José Menchaca y Aarón Rivas Loaiza, quien tuvo contratos de sus constructoras y vendió el estadio Ángel Flores y por haber afectado a los comerciantes del corredor Culiacán-Imala,  por lo que no podían aprobar las cuentas públicas del gobierno estatal.

Antes de iniciar la discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, pidió a los diputados que levantaran la mano, quienes consideraban tenían conflicto de interés y debían abstenerse de participar en la discusión y votación de las cuentas públicas.

Carlos Castaños, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fue específico en pedir al diputado José Menchaca, señalara en tribuna si tenía un conflicto de interés. En medio del griterío de los asistentes, el presidente de la Comisión de Fiscalización no hizo ningún comentario sobre la petición y se limitó a referirse al trabajo realizado por la diputación y responsabilidad en la revisión de las cuentas públicas.

El diputado independiente, Manuel Clouthier, presente en la parte alta de las butacas, también se puso de pie para lanzar consignas sobre las pretensiones de los diputados de realizar discusiones “en los oscurito”, pero fue opacado en medio de los gritos que lanzaba del otro extremo por Salomón Monárrez, sobre el conflicto de interés de algunos diputados que participaban en la sesión.

En la parte baja fue permitido el acceso a invitados de los diputados a presenciar la sesión. En la primera fila, justo a espaldas de la líder de la bancada del PRI, un trío de jóvenes se pusieron de pie y con cartulinas en mano demandaron respeto a la libertad de expresión. Las alertas del personal de seguridad se activaron para resguardar la integridad de los diputados, quienes se concentraron en ese punto para prevenir que se repitiera el episodio de la sesión en las que un activista saltó al área de curules.

Pese a lo esperado, la primera cuenta pública en ser discutida fue la referida a la administración del gobernador Mario López Valdez, ya que se estimaba que esta sería programada al final, luego de una prolongada sesión que contemplaba la votación de más de 30 cuentas públicas.

En ninguna de las dos discusiones de las cuentas públicas de Malova, los diputados del PRI subieron a defender la aprobación de las cuentas públicas del antecesor de Quirino Ordaz Coppel, a pesar de que votaban a favor de exonerar la suspensión.

En su intervención el diputado de Morena, Baltazar Sánchez, señaló que es vergonzoso leer el informe de la ASE porque lo único que se le es que le quitaron el dinero a los trabajadores, que no lo enteraron, que no firmaron, que no hay evidencia de lo realizado.

“Insistimos en no ser cómplices de la administración pasada ni futuras, debemos poner el ejemplo y que aquellos que han hecho mal uso de los recursos paguen y sean sancionados, y asegurarnos que nunca vuelvan a ocupar un cargo público”.

Para hablar a favor de rechazar la cuenta de Malova, subieron a tribuna también Zenén Xóchihua, quien como integrante de la Comisión de Fiscalización, tenía como misión precisar los números que argumentaban el voto en contra de la bancada panista.

Crecenciano Espericueta, del PANAL también usó la tribuna para hablar en contra, como lo había hecho al interior de la Comisión de Fiscalización, sobre la aprobación de la cuenta pública del segundo semestre de 2016.

Al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, le correspondió la defensa política del voto de la bancada de su partido. En tribuna afirmó que el PRI siempre ha protegido al PRI.

“Entre gitanos no nos leemos la mano y bien sabemos que en las sumas y las restas, el partido mayoritario pactó complicidad con los salientes. No habrá castigos y no habrá devolución del dinero mal gastado o desviado. Sinaloa seguirá en la impunidad, mientras el juicio de la mayoría se suscriba a pactos como éste”.

En tribuna también subió el diputado panista Roberto Cruz para cuestionar el contubernio entre el PAS y el PRI, que para aprobar las cuentas públicas se votara en las comisiones con secrecía, cuando es dinero público, ni se subieran a tribuna para defender los argumentos.

“El silencio cómplice de quienes tuvieron el valor”, dijo al conminar a votar las cuentas en contra si se tenían graves irregularidades, independientemente del partido que sean.

Sobre el PAS señaló que los diputados cambiaban el voto siguiendo la instrucción de su presidente, lo que provocó un prolongada abucheo desde el graderío e incendió el ánimo del coordinador de la bancada, Víctor Antonio Corrales, quien defendió su postura, y la de su bancada.

“¡En contra, en contra!”, gritó  el líder de la bancada panista fuertemente, al momento de votar la cuenta pública del segundo semestre de Mario López Valdez.

Tras la votación a favor de los dos semestres de Malova, como de los organismos descentralizados, se diluyó para los funcionarios malovistas la posibilidad de un enjuiciamiento, aunque la ASE previamente advirtió que se continuarán con los procedimientos promovidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com