Reclama Morena que informe sobre educación está cargado de simulaciones

comparecen sepyc

 

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado reclamó al titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía, que el Segundo Informe de Gobierno está plagado de simulaciones y estadísticas que soslayan la realidad, generalidades cargadas de medias verdades y grandes ausencias.

A nombre de la bancada de Morena,  la diputada Flor Emilia Guerra, llamó al Secretario de Educación Pública a ser realista y comprometido con Sinaloa. “Los profesores de Sinaloa lo saben muy bien, por eso reprobaron al PRI en las elecciones pasadas, fue un ejercicio pedagógico manifestando la necesidad de cambios en la filosofía y política laboral educativa”.

Durante su comparecencia, la cual inició con la presencia de apenas 13 diputados, Mejía López indicó que para disminuir el abandono escolar, se implementó el protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de ausentismo y/o abandono escolar, lo que impactó en el nivel primaria, donde el abandono es prácticamente de cero.

En educación media superior, dijo que el indicador se encuentra por debajo de la media, con 2.7 por ciento arriba.

“Hay una forma de exclusión perversa, es cuando el niño está en la escuela, pero al salir forma parte de una generación herida porque no encuentra un futuro. La educación es un asunto de oportunidades, la forma de construirlas es a través de la educación. Hay que recuperar la escuela, nuestras universidades e institutos tecnológicos. Es necesaria la convocatoria para poner primero a las Niñas, Niños y Jóvenes de este estado”, señaló el titular de SEPyC, quien recordó a los diputados que tiene tan solo tres meses de haber llegado al puesto.

Al ser cuestionado sobre las demandas planteadas por los maestros de inglés, expuso que es una problemática que tiene 15 años, sobre cuya solución no les han mentido a los docentes o no les han hablado claro, ya que su situación obedece no solamente a razones administración sino también de presupuesto.

En torno a la Reforma Educativa, Mejía López indicó que el tema no es “reforma sí o no”, pues los docentes siguen teniendo desafíos en las aulas y piden ser acompañados.

“Los maestros nos piden que no los dejemos solos. Primero la formación y después la evaluación”, comentó.

Durante la comparecencia participó también el director general de ISIFE, Andrés Castro,  quien destacó que durante el 2018 se ejercieron 562.84 millones de pesos en la atención de 659 planteles del nivel de básica, media superior y superior, beneficiando a una población de 232 mil 117 alumnos. Entre las necesidades prioritarias se atendió la rehabilitación de aulas, techumbres, mobiliario, equipo y subestaciones eléctricas.

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