Eliminan diputados apoyos a Hospital Pediátrico y gestión social

Por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los diputados de todos los grupos parlamentarios redujeron su disposición a donar los fondos por concepto de gasolina y transporte, los cuales que habían aceptado, el año pasado, entregar al Hospital Pediátrico, beneficio social y becas.

El nuevo acuerdo tomado en enero de este año, sustituye al firmado en 2017 que establecía la renuncia a 12 mil pesos por concepto de ayuda para gasolina y 13 mil pesos por transporte, lo que hacía una suma mensual de 25 mil pesos por cada uno de los 40 diputados que integran el Congreso del Estado de Sinaloa.

Ahora a partir de febrero, los diputados solamente donarán 9 mil pesos  para becas hasta que concluya la presente Legislatura.

De manera directa ningún grupo parlamentario se adjudica la iniciativa de eliminar los donativos al Hospital Pediátrico y para gestión social.

El tema fue puesto en la mesa de la JUCOPO, en enero por la entonces presidenta Irma Leticia Tirado Sandoval, al fenecer la vigencia del acuerdo firmado en enero de 2017.

Alba Virgen, coordanadora del Grupo Parlamentario del PAS, sostiene que la postura de su partido fue que se mantuviera el acuerdo como estaba, pero al no existir consenso por parte de otros grupos parlamentarios, se coincidió que el monto destinado para becas de estudiantes, de alrededor de 9 mil pesos por cada uno de los diputados, se continuara.

“La fracción del PAS se sostuvo para que fuera igual, pero hubo otras que no. No hubo acuerdo y que cada quien iba a discutirlo en su fracción, total que los tiempos se vinieron y nada, se sacó el acuerdo de sostener las becas”, explica la diputada del PAS.

Carlos Castaños, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que los legisladores de su partido están en toda la disposición de regresar al esquema anterior en el que se donaba toda la cantidad de gasolina y transporte.

“Estamos en una circunstancia, y esto es ya público, donde las carencias del Hospital Pediátrico son muchas, por lo tanto no creo que debamos nosotros retirar ese apoyo que ya veníamos dando”, declaró.

El diputado panista señaló que no ve ningún problema ni ningún impedimento para que la JUCOPO se reúna nuevamentem aborde el tema y modifique el acuerdo que se firmó en enero de 2018 para regresar al esquema anterior.

Descartó que el nuevo esquema del acuerdo, donde los diputados ahora, reciben 16 mil pesos mensuales puedan destinarse para fine electorales, al menos por parte de los legisladores del PAN, por la nueva normatividad aplicada en materia de transparencia.

El diputado panista comentó que en la reunión donde se tomó la decisión final del nuevo acuerdo, no estuvo presente.

Crecenciano Espericueta, coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL, argumentó que dejaron de lado el donativo al Hospital Pediátrico porque se había aprobado una nueva legislación  que le permitía a la institución de salud recibir recursos federales.

“Yo no sé porque los compañeros diputados se quieren sustraer de una responsabilidad. Yo les digo de los tres rubros, el que defendió la postura de becas fui yo. Y ese fue el único que quedó. Fue un acuerdo que está signado por todos los grupos parlamentarios y los coordinadores  parlamentarios. Con eso no quiero decir que no tenemos responsabilidad todos. El acuerdo fue claro y total”.

Recordó que el tema se estuvo abordando en tres reuniones celebradas el lunes, hasta que se firmó el documento final del acuerdo.

Merary Villegas Sánchez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que no hubo consenso al interior de Jucopo de continuar con el esquema del año anterior, porque la mayoría no quiso que se siguieran descontando sus apoyos para gasolina y transporte.

“Presionamos mucho. Yo fui una de las que peleamos para que al menos las becas se quedaran. Es feo que le digas a los estudiantes, ya pasó diciembre y se acabó el apoyo”, aseguró.

Víctor Godoy Angulo, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y presidente de la Jucopo, declaró que hasta el momento no existe ninguna modificación al acuerdo que se tomó en enero del 2018.

“En su momento vamos a tocar el tema y si se tuviera que hacer una modificación a ese acuerdo, pero ese acuerdo está por un año”, advierte, y que ahora cada diputado será libre en canalizar los recursos al rubro que considere necesario soportado en una comprobación del gasto.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com