Diputados, listos para pedir licencia y ‘brincar’ al proceso electoral

 

Diputados de todos los grupos parlamentarios se alistan a pedir licencia para participar en el proceso electoral de 2018.

Los dos legisladores que dirigen los órganos de decisión más importantes en el Congreso del Estado encabezan la larga lista que dejaría su curul en fechas próximas: el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Prácticamente la mayoría de los legisladores locales están a la espera del respaldo de sus partidos para separarse de sus curules.

Irma Tirado Sandoval, también coordinadora del grupo Parlamentario del PRI, es señalada como una de las cartas que propondrá el gobernador Quirino Ordaz Coppel al interior del PRI para ser tomada en cuenta en las postulaciones a la Senaduría o a una Diputación Federal.

“Yo tengo mucho sueños muy altos. Hay muchos sueños en lo político. Hay muchas maneras de crecer”, expresa la diputada priista cuando se le pregunta sobre su eventual postulación.

Desde la primera semana de diciembre se esperaba que los diputados del PRI iniciarán la presentación de solicitudes de licencia, porque dentro de los lineamientos del partido se ha incluido la separación del cargo para participar en las convocatorias internas, pero la emisión de la convocatoria se ha postergado.

El marco legal señala que quienes deseen postularse deben separarse de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, por lo que los diputados deberán dejar su curul a más tardar el día primero de abril.

De momento, las aspiraciones de la mayoría de los diputados locales del PRI es ser tomados en cuenta para las postulaciones a puestos de elección federal, como es el caso de Maribel Chollet Morán y Elsy López Montoya, y sólo existen cinco o seis diputados que están interesados en ser considerados para una reelección como legisladores locales, en función de su arraigo en su distrito o por razones familiares o personales.

Muchos han sido los diputados que desde hace meses intensificaron sus trabajos de gestoría y presencia en las comunidades con miras al trabajo electoral, como Aarón Rivas, José Menchaca y María Eugenia Medina, entre otros.

En el Grupo Parlamentario del PAN todos los diputados tienen planes de pedir licencia para contender durante el próximo proceso electoral, admite el coordinador de la bancada Carlos Castaños Valenzuela. Él mismo buscará contender por una diputación federal por la vía plurinominal y/o por mayoría.

Por una diputación federal también aspira el actual legislador local del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, quien llegó a su curul por la vía de mayoría. De no ser posible estaría trabajando por una postulación a una diputación local, como parte de un proyecto futuro de llegar a la alcaldía de Ahome, su territorio de origen.

Extraoficialmente trascendió, en fuentes legislativas, que la diputada del PAN, Sylvia Treviño, podría ser considerada dentro de las propuestas para ser la suplente de la eventual candidatura al Senado de Melesio Cuen Ojeda en la coalición Por México al Frente.

Roberto Cruz, quien ha sido el diputado que más abiertamente ha señalado su intención de aparecer en las boletas electorales del 2018, no tiene asegurada ninguna candidatura con su partido el PAN. Se ha declarado un abierto aspirante a la postulación al Senado por la coalición Por México al Frente y rechaza que Melesio Cuen tenga asegurada la postulación. Sin embargo, sea o no candidato al Senado, buscaría participar en la contienda, para lo cual se separará del cargo.

En el caso del Grupo Parlamentario del PAS, la línea dictada al interior ha sido que los actuales legisladores se mantengan en su cargos sin pedir licencia, solo habría una excepción en el caso de Víctor Antonio Corrales, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva, a quien se busca postular a diputado federal por el quinto distrito por la vía del partido Movimiento Ciudadano.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, no descarta dejar la curul para estar a disposición de las decisiones que tome sobre su participación en el próximo proceso electoral. Solamente su compañero de bancada, Jesús Baltazar Sánchez tiene contemplado mantenerse en su curul.

Los diputados de Nueva Alianza, tanto su coordinador Crescenciano Espericueta como Jesús Ibarra, no rechazan tampoco la posibilidad de pedir licencia para contender en el proceso electoral, y dejan a la decisión a sus partidos.

Por la coincidencia por vez primera en Sinaloa de una elección federal y una local, se espera que la mayoría de los diputados pidan licencia para estar en posibilidad de contender por un puesto de elección este año. En la legislatura anterior, más de la mitad lo hicieron.

A lo anterior se suma el hecho de que será la primera ocasión en la historia política de Sinaloa que los diputados locales estarán en la posibilidad legal de aspirar a una reelección, sin embargo, llama la atención que ninguno de los diputados manifiestan su interés en repetir como legisladores locales.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado se prevé que cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, la legislatura prácticamente será otra, por el alto número de diputados suplentes que estarían en funciones.

Reformas realizadas por la anterior legislatura, harán posible que incluso la Diputación Permanente tenga la facultad no solo de otorgar licencias a los diputados, sino también tomar protesta a los suplentes.

Por lo pronto la mayoría de los diputados locales están listos para dejar sus curules y responder al llamado de sus partidos a la contienda electoral.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com