Diputados, listos para pedir licencia y ‘brincar’ al proceso electoral

 

Diputados de todos los grupos parlamentarios se alistan a pedir licencia para participar en el proceso electoral de 2018.

Los dos legisladores que dirigen los órganos de decisión más importantes en el Congreso del Estado encabezan la larga lista que dejaría su curul en fechas próximas: el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Prácticamente la mayoría de los legisladores locales están a la espera del respaldo de sus partidos para separarse de sus curules.

Irma Tirado Sandoval, también coordinadora del grupo Parlamentario del PRI, es señalada como una de las cartas que propondrá el gobernador Quirino Ordaz Coppel al interior del PRI para ser tomada en cuenta en las postulaciones a la Senaduría o a una Diputación Federal.

“Yo tengo mucho sueños muy altos. Hay muchos sueños en lo político. Hay muchas maneras de crecer”, expresa la diputada priista cuando se le pregunta sobre su eventual postulación.

Desde la primera semana de diciembre se esperaba que los diputados del PRI iniciarán la presentación de solicitudes de licencia, porque dentro de los lineamientos del partido se ha incluido la separación del cargo para participar en las convocatorias internas, pero la emisión de la convocatoria se ha postergado.

El marco legal señala que quienes deseen postularse deben separarse de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, por lo que los diputados deberán dejar su curul a más tardar el día primero de abril.

De momento, las aspiraciones de la mayoría de los diputados locales del PRI es ser tomados en cuenta para las postulaciones a puestos de elección federal, como es el caso de Maribel Chollet Morán y Elsy López Montoya, y sólo existen cinco o seis diputados que están interesados en ser considerados para una reelección como legisladores locales, en función de su arraigo en su distrito o por razones familiares o personales.

Muchos han sido los diputados que desde hace meses intensificaron sus trabajos de gestoría y presencia en las comunidades con miras al trabajo electoral, como Aarón Rivas, José Menchaca y María Eugenia Medina, entre otros.

En el Grupo Parlamentario del PAN todos los diputados tienen planes de pedir licencia para contender durante el próximo proceso electoral, admite el coordinador de la bancada Carlos Castaños Valenzuela. Él mismo buscará contender por una diputación federal por la vía plurinominal y/o por mayoría.

Por una diputación federal también aspira el actual legislador local del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, quien llegó a su curul por la vía de mayoría. De no ser posible estaría trabajando por una postulación a una diputación local, como parte de un proyecto futuro de llegar a la alcaldía de Ahome, su territorio de origen.

Extraoficialmente trascendió, en fuentes legislativas, que la diputada del PAN, Sylvia Treviño, podría ser considerada dentro de las propuestas para ser la suplente de la eventual candidatura al Senado de Melesio Cuen Ojeda en la coalición Por México al Frente.

Roberto Cruz, quien ha sido el diputado que más abiertamente ha señalado su intención de aparecer en las boletas electorales del 2018, no tiene asegurada ninguna candidatura con su partido el PAN. Se ha declarado un abierto aspirante a la postulación al Senado por la coalición Por México al Frente y rechaza que Melesio Cuen tenga asegurada la postulación. Sin embargo, sea o no candidato al Senado, buscaría participar en la contienda, para lo cual se separará del cargo.

En el caso del Grupo Parlamentario del PAS, la línea dictada al interior ha sido que los actuales legisladores se mantengan en su cargos sin pedir licencia, solo habría una excepción en el caso de Víctor Antonio Corrales, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva, a quien se busca postular a diputado federal por el quinto distrito por la vía del partido Movimiento Ciudadano.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, no descarta dejar la curul para estar a disposición de las decisiones que tome sobre su participación en el próximo proceso electoral. Solamente su compañero de bancada, Jesús Baltazar Sánchez tiene contemplado mantenerse en su curul.

Los diputados de Nueva Alianza, tanto su coordinador Crescenciano Espericueta como Jesús Ibarra, no rechazan tampoco la posibilidad de pedir licencia para contender en el proceso electoral, y dejan a la decisión a sus partidos.

Por la coincidencia por vez primera en Sinaloa de una elección federal y una local, se espera que la mayoría de los diputados pidan licencia para estar en posibilidad de contender por un puesto de elección este año. En la legislatura anterior, más de la mitad lo hicieron.

A lo anterior se suma el hecho de que será la primera ocasión en la historia política de Sinaloa que los diputados locales estarán en la posibilidad legal de aspirar a una reelección, sin embargo, llama la atención que ninguno de los diputados manifiestan su interés en repetir como legisladores locales.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado se prevé que cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, la legislatura prácticamente será otra, por el alto número de diputados suplentes que estarían en funciones.

Reformas realizadas por la anterior legislatura, harán posible que incluso la Diputación Permanente tenga la facultad no solo de otorgar licencias a los diputados, sino también tomar protesta a los suplentes.

Por lo pronto la mayoría de los diputados locales están listos para dejar sus curules y responder al llamado de sus partidos a la contienda electoral.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Dos jóvenes fueron atacados a balazos con armas cortas la tarde de este viernes cuando se encontraban a bordo de un vehículo en el fraccionamiento privado Los Viñedos. Las autoridades informaron que los heridos son Juan Armando Zambada Acosta y Omar Ignacio Moreno Torres, de los que no se dio a conocer domicilio pero se […]

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com