JAVIERVALDEZCONTEO 702

Cuestionan PRI y PAN revocación de mandato; Morena la defiende

El tema de la revocación de mandato llegó a la sesión ordinaria de éste martes a la Diputación Permanente, en donde tanto el PRI y PAN cuestionaron que la promoviera el presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto Morena desechó que se trate de un interés por buscar la reeleción presidencial, sino como castigo al mal gobierno.

La primera en abordar el tema de revocación de mandato, fue la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, consideró que la propuesta de López Obrador lejos de empoderar a la ciudadanía, le hace el favor del Ejecutivo Federal, al reducir el universo de votantes.

Sostuvo que apoya la revocación de mandato, pero con la condición que no sea retroactiva y que no sea el presidente quien la proponga para que sea una herramienta para ensanchar los derechos políticos de la ciudadanía.

“Se optó por la figura más frágil donde aparte de darle la opción al presidente de la República para solicitar una autoevaluación de su gestión de gobierno, también se pone en entredicho la desigualdad y la falta de equidad de la ciudadanía respecto al poder político”, señaló.

La legisladora cuestionó que el presidente disminuye el poder de la ciudadanía para decidir, al reducir de 3 al 1 por ciento de la lista nominal para que se pueda llevar a cabo una consulta, pero también al reducir de un 40 a 25 por ciento los efectos de que el porcentaje tenga un efecto vinculatorio.

En su intervención, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, calificó la propuesta de revocación de mandato como una acción mañosa y maldosa, ya que al pretender sacarla a través de una consulta popular, aplica la conveniencia ilegal.

“No queremos ver al presidente de la República en campaña electoral permanente, queremos un presidente que se haga cargo de gobernar, de asumir los cotos del ejercicio del poder para el cual fue electo”, manifestó.

El panista advirtió que lo que se pretender “mañosamente” desde el poder es utilizar recursos públicos y los programas sociales a su conveniencia, para infuenciar los resultados de los gobiernos de los estados que se hicieron concurrentes a los comicios federales.

Calificó como una propuesta como un riesgo para la democracia y
En defensa, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, descartó que el tema de la revocación de mandato tenga un interés de reelección, ya que ambas figuras se contraponen, pues la reelección es como premio, en tanto que la revocación es como castigo al mal gobierno.

Recordó que en todo caso en el tema de reelección no fue planteado por Morena, ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino acordado por el PRI, PAN y el PRD, en conjunto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, durante los acuerdo del Pacto por México en diciembre de 2012.

Abundó que gracias a esos acuerdos, se aprobaron reformas para que senadores, diputados y alcaldes pudiesen reelegirse.

Indicó que en Sinaloa, existe una aberración jurídica llamada revocación de mandato, porque a lo que se llega es a la destitución del cargo de funcionarios menores, designados por quien asume el mandato.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com