Advierten ciudadanos que reuniones de diputados seguirán sin transparentar la agenda legislativa

 

Organizaciones civiles y ciudadanos advirtieron que las reuniones de los diputados en comisiones permanentes podrían seguirán siendo discrecionales a decisión de unos cuantos diputados y sin transparentar la agenda, ya que el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no considera la posibilidad de comunicar al menos 24 horas antes a los sinaloenses cuándo se reunirán para discutir un asunto de interés público.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, los ciudadanos promoventes de la iniciativa reconocen que se haya dado un paso adelante en materia de transparencia legislativa, sin embargo, externaron que ven con preocupación se esté atendiendo parcialmente la propuesta.

Los ciudadanos exhortaron a los partidos políticos a defender este jueves 26 de abril la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica que incluya las tres peticiones hechas mediante la iniciativa ciudadana.

Sinaloa, manifestaron, quiere legisladores transparentes y promotores de las políticas anticorrupción y de participación ciudadana.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno luego que el Tribunal Estatal Electoral  resolviera un juicio para la protección de derechos políticos contra el Congreso del Estado por no haber dictaminado la iniciativa presentada por organizaciones civiles y ciudadanos.

La iniciativa había sido presentada desde octubre de 2016, por lo que había 18 meses “congelada” en el Poder Legislativo.

Los ciudadanos demandantes presentaron el 22 de marzo la controversia ante el Tribunal Estatal Electoral por la omisión en la que había incurrido el Congreso del Estado al desatender el proceso legislativo que debe darse a las iniciativas.

La iniciativa presentada por los ciudadanos el 11 de octubre del 2016 propuso modificar los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para conseguir tres avances en materia de Parlamento Abierto: eliminar el carácter privado de las reuniones de los diputados en comisiones para hacerlas públicas, crear la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y establecer como regla que el portal oficial el Congreso publique, cuando menos con 24 horas de anticipación, el lugar y hora de cada reunión de Comisión y la difunda en vivo por internet.

En el texto del proyecto de decreto que fue leído en la última sesión del pleno, no considera  la posibilidad de que los ciudadanos conozcan de antemano cuándo se reúnen nuestros legisladores a discutir un asunto de interés público.

Presentaron la iniciativa ciudadanas las siguientes organizaciones civiles: Iniciativa Sinaloa, MIUAS, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas, Mexicanos Primero Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Asociación Cívica Cultura Agustina Ramírez y Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, así como los ciudadanos: Gilberto Ceceña, Ramón Palacios, Karla Lugo, David Moreno, José Antonio Ríos, Gustavo Rojo, Guadalupe Ramírez, y Ernesto Saldaña.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com