Advierten ciudadanos que reuniones de diputados seguirán sin transparentar la agenda legislativa

 

Organizaciones civiles y ciudadanos advirtieron que las reuniones de los diputados en comisiones permanentes podrían seguirán siendo discrecionales a decisión de unos cuantos diputados y sin transparentar la agenda, ya que el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no considera la posibilidad de comunicar al menos 24 horas antes a los sinaloenses cuándo se reunirán para discutir un asunto de interés público.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, los ciudadanos promoventes de la iniciativa reconocen que se haya dado un paso adelante en materia de transparencia legislativa, sin embargo, externaron que ven con preocupación se esté atendiendo parcialmente la propuesta.

Los ciudadanos exhortaron a los partidos políticos a defender este jueves 26 de abril la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica que incluya las tres peticiones hechas mediante la iniciativa ciudadana.

Sinaloa, manifestaron, quiere legisladores transparentes y promotores de las políticas anticorrupción y de participación ciudadana.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno luego que el Tribunal Estatal Electoral  resolviera un juicio para la protección de derechos políticos contra el Congreso del Estado por no haber dictaminado la iniciativa presentada por organizaciones civiles y ciudadanos.

La iniciativa había sido presentada desde octubre de 2016, por lo que había 18 meses “congelada” en el Poder Legislativo.

Los ciudadanos demandantes presentaron el 22 de marzo la controversia ante el Tribunal Estatal Electoral por la omisión en la que había incurrido el Congreso del Estado al desatender el proceso legislativo que debe darse a las iniciativas.

La iniciativa presentada por los ciudadanos el 11 de octubre del 2016 propuso modificar los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para conseguir tres avances en materia de Parlamento Abierto: eliminar el carácter privado de las reuniones de los diputados en comisiones para hacerlas públicas, crear la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y establecer como regla que el portal oficial el Congreso publique, cuando menos con 24 horas de anticipación, el lugar y hora de cada reunión de Comisión y la difunda en vivo por internet.

En el texto del proyecto de decreto que fue leído en la última sesión del pleno, no considera  la posibilidad de que los ciudadanos conozcan de antemano cuándo se reúnen nuestros legisladores a discutir un asunto de interés público.

Presentaron la iniciativa ciudadanas las siguientes organizaciones civiles: Iniciativa Sinaloa, MIUAS, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas, Mexicanos Primero Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Asociación Cívica Cultura Agustina Ramírez y Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, así como los ciudadanos: Gilberto Ceceña, Ramón Palacios, Karla Lugo, David Moreno, José Antonio Ríos, Gustavo Rojo, Guadalupe Ramírez, y Ernesto Saldaña.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com