Reforma laboral desaparece juntas de conciliación y deja fuera outsourcing

reforma laboral-camara de diputados

Las reformas laborales aprobadas ayer en lo general y particular por la Cámara de Diputados desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dejan fuera a las outsourcing.

El dictamen que modifica cinco legislaciones, fue aprobado con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, tras la discusión de 104 propuestas de modificación que presentaron 50 diputados.

De acuerdo a Economía Hoy, uno de los objetivos de la reforma laboral es cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia laboral pero sacrifica una de las promesas del Gobierno morenista, la regulación del outsourcing.

La Reforma Laboral de 2012 aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón legalizó el outsourcing y a través de éste fortaleció la contratación y el despido a bajo costo. La implementación de este mecanismo de terciarización laboral impactó en la precarización de los trabajadores que son contratados mediante este esquema.

El outsourcing es uno de los mecanismos a través de los cuales se realiza la subcontratación, y está vinculada a la carencia de prestaciones y de seguridad social, al pago por honorarios o por servicios profesionales y al deterioro de vida de los trabajadores.

La agencia Apro también informó que otros aspectos que contempla esta reforma es que da a los trabajadores la libertad de pertenecer al sindicato que ellos decidan. También acota los periodos de mandato de los líderes sindicales y éstos tendrán que someterse a elección de los miembros del sindicato a través del voto libre y secreto.

Otro de los puntos es la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que serán sustituidas por Órganos Jurisdiccionales que pasarán a Tribunales Laborales, aunque no es claro cómo es que se llevará a cabo esta transición, además de que tampoco hay un presupuesto designado para que eso suceda este año.

Además, se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que se encargará de las conciliaciones para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, o entre trabajadores y sindicatos, o bien entre sindicatos, y registrará a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

El titular será designado por el Senado de la República de una terna propuesta por el presidente de la República.

La reforma también visibiliza a los trabajadores del campo, ya que el CFCRL tendrá la obligación de llevar un padrón especial de los trabajadores agrícolas contratados por periodos. También deberá inscribir a las empleadas del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.