Morena se apropia de la tribuna en San Lázaro y avasalla a grupos minoritarios

Con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, Morena y el resto de los partidos políticos en San Lázaro modificaron la paridad en la presentación de iniciativas, y ahora el número de propuestas se hará de acuerdo con el tamaño del grupo parlamentario, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador avasallará a los grupos minoritarios.

Proceso informó que el acuerdo, tomado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anuncia posible tormenta política. Para aclarar que no se trata de una “mordaza”, la fracción de Morena emitió un comunicado donde señala que el acuerdo “respeta la nueva conformación de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de todas las diputadas y diputados a exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.

Hasta el pasado jueves 4, en cada ronda de presentación de iniciativas subía un diputado por partido; el número de rondas podía variar, pero siempre era un legislador de una fuerza política, sin importar el tamaño de la fracción. Ahora, en la primera ronda Morena presentará seis iniciativas de corrido, el PAN solo tres, le seguirá el PRI con dos, y el resto de las fracciones –PT, PES, PRD, MC y PVEM– sólo tendrán derecho a presentar una iniciativa.

Al subir a tribuna, los diputados hablarán hasta por cinco minutos, lo cual implica que Morena tendrá la tribuna durante media hora seguida, el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y el resto cinco minutos cada uno durante la sesión.

La propuesta recibió el aval de todos los partidos, excepto el PRD, que lo hizo en contra, y el PRI se abstuvo de votar, según informó el coordinador perredista en la Junta de Coordinación Política, Ricardo Gallardo Cardona, quien acusó a los morenistas de implementar “la mordaza” en San Lázaro.

Incluso recordó que en el Senado se tomó un acuerdo donde se reducían los minutos a la hora de presentar las iniciativas, lo que dio paso a que senadores del PAN y del PRD se cubrieran con Diurex la boca y luego abandonaran el salón de plenos.

Ahora, añadió el perredista, aquí ya se aprobó en la Junta y mañana se avalará en el pleno “y por obvias razones será por mayoría”.

En el comunicado, Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, aclaró que los cambios estuvieron avalados con el respaldo de “la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”.

De igual manera, sostuvo que la propuesta “responde a la nueva composición en San Lázaro, además de que garantiza el derecho de las diputadas y los diputados de exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.

Y en el comunicado se lee: “Dada la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños, por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, ello para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”.

De acuerdo con Delgado, el acuerdo “es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad”. Además, aclaró que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación.

Otro de los acuerdos avalados hoy en la Jucopo y respaldados por el PAN, MC, PVEM, PT y PES, fue que los días lunes, miércoles y viernes serán utilizados para que los ocho grupos parlamentarios presenten sus iniciativas en el llamado “salón verde o legisladores”, que se encuentra en el segundo piso del edificio A.

A dicho salón pasarán las iniciativas que por cuestión de tiempo no se alcancen a presentar en las sesiones de martes y jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, para evitar el rezago en la presentación de iniciativas. La dinámica será la misma que en el pleno; además, se transmitirán en el Canal del Congreso, lo cual implica un cambio radical en la programación de dicho medio de comunicación.

Al respecto, el mismo coordinador del PRD dijo que antes los diputados tenían una ronda por cada grupo parlamentario, pero ahora, mientras Morena tendrá seis oportunidades de presentar sus iniciativas, el PRD, PVEM, PT, PES y MC lo harán una sola vez durante cada ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com