JAVIERVALDEZCONTEO 702

Morena se apropia de la tribuna en San Lázaro y avasalla a grupos minoritarios

Con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, Morena y el resto de los partidos políticos en San Lázaro modificaron la paridad en la presentación de iniciativas, y ahora el número de propuestas se hará de acuerdo con el tamaño del grupo parlamentario, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador avasallará a los grupos minoritarios.

Proceso informó que el acuerdo, tomado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anuncia posible tormenta política. Para aclarar que no se trata de una “mordaza”, la fracción de Morena emitió un comunicado donde señala que el acuerdo “respeta la nueva conformación de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de todas las diputadas y diputados a exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.

Hasta el pasado jueves 4, en cada ronda de presentación de iniciativas subía un diputado por partido; el número de rondas podía variar, pero siempre era un legislador de una fuerza política, sin importar el tamaño de la fracción. Ahora, en la primera ronda Morena presentará seis iniciativas de corrido, el PAN solo tres, le seguirá el PRI con dos, y el resto de las fracciones –PT, PES, PRD, MC y PVEM– sólo tendrán derecho a presentar una iniciativa.

Al subir a tribuna, los diputados hablarán hasta por cinco minutos, lo cual implica que Morena tendrá la tribuna durante media hora seguida, el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y el resto cinco minutos cada uno durante la sesión.

La propuesta recibió el aval de todos los partidos, excepto el PRD, que lo hizo en contra, y el PRI se abstuvo de votar, según informó el coordinador perredista en la Junta de Coordinación Política, Ricardo Gallardo Cardona, quien acusó a los morenistas de implementar “la mordaza” en San Lázaro.

Incluso recordó que en el Senado se tomó un acuerdo donde se reducían los minutos a la hora de presentar las iniciativas, lo que dio paso a que senadores del PAN y del PRD se cubrieran con Diurex la boca y luego abandonaran el salón de plenos.

Ahora, añadió el perredista, aquí ya se aprobó en la Junta y mañana se avalará en el pleno “y por obvias razones será por mayoría”.

En el comunicado, Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, aclaró que los cambios estuvieron avalados con el respaldo de “la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”.

De igual manera, sostuvo que la propuesta “responde a la nueva composición en San Lázaro, además de que garantiza el derecho de las diputadas y los diputados de exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.

Y en el comunicado se lee: “Dada la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños, por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, ello para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”.

De acuerdo con Delgado, el acuerdo “es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad”. Además, aclaró que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación.

Otro de los acuerdos avalados hoy en la Jucopo y respaldados por el PAN, MC, PVEM, PT y PES, fue que los días lunes, miércoles y viernes serán utilizados para que los ocho grupos parlamentarios presenten sus iniciativas en el llamado “salón verde o legisladores”, que se encuentra en el segundo piso del edificio A.

A dicho salón pasarán las iniciativas que por cuestión de tiempo no se alcancen a presentar en las sesiones de martes y jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, para evitar el rezago en la presentación de iniciativas. La dinámica será la misma que en el pleno; además, se transmitirán en el Canal del Congreso, lo cual implica un cambio radical en la programación de dicho medio de comunicación.

Al respecto, el mismo coordinador del PRD dijo que antes los diputados tenían una ronda por cada grupo parlamentario, pero ahora, mientras Morena tendrá seis oportunidades de presentar sus iniciativas, el PRD, PVEM, PT, PES y MC lo harán una sola vez durante cada ronda.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com