JAVIERVALDEZCONTEO 676

Diputados concluyen proyecto para abrogar reforma educativa

La redacción del proyecto de decreto que abroga la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue terminado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Jornada informó que entre las modificaciones también se reforman los artículos 3, 31 y 73 de Constitución que contemplan la participación y compromiso directo del Estado mexicano para elevar la calidad de los contenidos en los planes de estudio, y la infraestructura escolar.

Los diputados de todos los partidos, representados en las comisiones unidas, garantizaron la permanencia en la ley, de la autonomía universitaria. Rechazaron tocar la fracción séptima del artículo Tercero, que en ese documento suprimía la autonomía de las casas de estudio. Ahora esa garantía permanecerá en la ley.

Se espera, según los cálculos de los diputados, que el decreto sea aprobado con los votos suficientes requeridos, es decir las dos terceras partes de los legisladores que asistan a la sesión del miércoles de la semana próxima.

Así, tres meses después de haber ingresado la iniciativa a San Lázaro, los diputados consiguieron modificar su contenido. Por lo que corresponde al artículo tercero, el Estado será el rector de la educación, que además de obligatoria será universal, pública, gratuita y laica.

“Se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, pues desarrollará todas las facultades del ser humano, fomentará todos los derechos, las libertades, la dignidad de las personas, la cultura y la paz, “y promoverá la honestidad, los valores, y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Se privilegia, también el reconocimiento a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, “y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

Además de que se fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, se compromete al Estado a garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, contribuyan a los fines de la educación.

Para las empresas educativas privadas se garantiza que podrán “impartir educación en todos sus tipos y modalidades, En los términos que establezca la ley, el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares”.

Una de las herramientas que se le otorgará a la federación en materia de educación será el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Entre los artículos transitorio del proyecto de decreto se declara finiquitada la Ley General del Servicio Profesional Docente, “se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general”.

Y también, hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Servicio Carrera de las y los maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Se compromete al Congreso a expedir la legislación secundaria en un plazo de 120 días. También ambas cámaras deberán expedir las leyes generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020. Y las legislaturas de los estados, en el ámbito de competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com