Aspirantes priistas usan eslogan de gobierno

 

Candidatos piden que Quirino Ordaz se mantenga al margen de elecciones

La frase “Puro Sinaloa”, registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel, es utilizada ahora como un grito de guerra de los candidatos priistas en Sinaloa.

Incluso, durante la más reciente visita del candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, el “Puro Sinaloa” fue coreado por medio minuto por una multitud que al mismo tiempo levantaba el puño derecho, de la misma manera en la que Ordaz Coppel lo hace durante sus discursos oficiales.

Los contrincantes del PRI, candidatos y dirigentes de Morena y la coalición del PAN, PRD, MC y PAS, opinaron que el uso del eslogan oficial del gobierno del Estado es una acción “tramposa” y planeada con alevosía.

Puro Sinaloa, por toda la ciuda

Aunque fueron colocados desde hace meses atrás, los anuncios espectaculares, lonas y pendones que publicitan obras realizadas por gobierno del Estado aún permanecen en varias calles de la ciudad, a pesar de que desde el 31 de marzo comenzó una veda que prohíbe a las autoridades publicitar sus acciones.

“Esta es una obra Puro Sinaloa, Calidad”, reza en dos espectaculares colocados alrededor de la glorieta Cuauhtémoc, en Culiacán, uno de los puntos vehiculares más transitados de la ciudad.

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Los espectaculares y pendones llevan una imagen del reencarpetado de calles y el sello Puro Sinaloa, marca registrada por el gobierno de Ordaz Coppel.

Los pendones están ubicados en cientos de calles por diversas colonias de la ciudad, en donde se llevaron a cabo obras de reencarpetado o pavimentación, un programa realizado con recursos públicos, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Por ejemplo, en la entrada del fraccionamiento de Villas del Río se puede observar aún un pendón y una estructura de metal en los que el gobierno del Estado presume un reencarpetado realizado a mediados del año pasado.

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Afuera de la plaza Galerías y cerca del Tecnológico de Culiacán, un puente peatonal luce un llamativo anuncio a colores que presume el logro de las becas de transporte para estudiantes, en la parte baja del espectacular se puede observar el logo “Puro Sinaloa”.

“Es una situación planeada que se da, es válido pero es tramposo porque se usa recurso público, esto lo vamos a encontrar en cada momento de esta elección, no va a ser fácil”, opinó el candidato al Senado de la alianza PAS, PAN, PRD y MC.

Para Héctor Melesio Cuen Ojeda, el PRI y el gobierno del Estado planearon con antelación esta estrategia de posicionamiento de una marca e hicieron uso de programas sociales que funcionan con recursos públicos.

Sin embargo, Cuen Ojeda señaló que su partido no presentará una denuncia, debido a que no confía en las resoluciones de los árbitros electorales. Para el candidato al Senado, la estrategia para contrarrestar la posible intervención del gobierno en la elección, será el rechazo que la ciudadanía tiene hacia el partido en el poder.

“La gente tiene mucho rechazo al respecto. Nosotros poco usamos ese tipo de denuncias porque no proceden, si hay contubernio de la autoridad en todo lo que se refiere a ilícitos, asesinatos, ¿qué podemos esperar de este tipo de situación? Aquí hay que ganarle a punta de votos”, enfatizó.

En 2016, Ordaz Coppel todavía era candidato a la gubernatura cuando la empresa especializada en publicidad y consultoría política Wish Win S de RL de CV, le registró su marca “Puro Sinaloa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El registro quedó inscrito el 26 de abril de 2016.

Para el 18 mayo de 2017, ya como gobernador, la Subsecretaría de Administración y Finanzas del Estado firmó un contrato de cesión de derechos con la consultora Wish Win S de Rl de CV, a través del cual el gobierno de Sinaloa adquirió los derechos de la marca, a cambio del pago de 3 mil 263 pesos.

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Dos meses después, acompañado de artistas, empresarios y deportistas sinaloenses, el 12 de julio de 2017, Ordaz Coppel anunció el lanzamiento de la marca como una estrategia para supuestamente posicionar productos sinaloenses. Aunque hasta el momento sólo ha sido utilizada para posicionar los logros de su administración.

Raúl Elenes Angulo, dirigente estatal de Morena, consideró que la intromisión del Estado en el proceso electoral es un vicio que permanece arraigado, sin embargo dijo que espera que en este proceso las autoridades cumplan con su obligación.

“Siempre ha sido (intromisión), esperamos que no lo hagan en esta ocasión, no es una concesión que le hagan a la democracia, es una obligación que tienen de no participar, ni directa ni indirectamente en el proceso, pero sabemos que es una práctica común vamos a estar atentos para ver donde hay intromisión de ser así denunciarlo”, manifestó.

Por su parte, Jesús Estrada Ferreiro, candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena y Encuentro Social, consideró que el uso del eslogan “Puro Sinaloa” es una violación a la ley que deber ser documentada y denunciada.

“Están violando la ley, porque están haciendo uso de emblemas y logotipos oficiales para hacerse de propaganda política y eso no se vale, hay que hacer la queja para que se haga algo porque ‘Puro Sinaloa’ es una marca que registró el gobierno”, dijo.

La frase “Puro Sinaloa” es utilizada reiteradamente por el gobernador sinaloense cada vez que concluye sus discursos en eventos públicos y se ha convertido en el logo de su gobierno.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

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