Aprueban diputados 20 años más de endeudamiento

 

JESÚS AGUILAR Y MALOVA. Sumaron una deuda pública de casi 6 mil mdp.

Con la reestructura, el pago de los créditos que pidió Aguilar Padilla se prolongarán 13 años más y los de Malova 7 años más

 

La semana pasada, el Congreso del Estado autorizó al gobierno estatal la recontratación, con mejores condiciones financieras, de la deuda de 4 mil 500 millones de pesos, lo que permitiría refinanciar siete créditos de largo plazo que el gobierno estatal había contratado con distintas instituciones bancarias.

Con el refinanciamiento, la deuda que contrató Jesús Aguilar Padilla para indemnizar a los comuneros de la Presa Picachos en 2010, se extenderá por 13 años más, mientras que el Megacrédito de Mario López Valdez tardará en pagarse otros 7 años más de lo pactado.

Y es que esas deudas se habrían terminado de pagar entre el 2025 y el 2031, pero con la reestructura que en días pasados aprobó el Congreso de Sinaloa, ahora se prolongará hasta el 2038, es decir, 13 años más.

El refinanciamiento que anunció en la semana que transcurrió el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que fue aprobado de inmediato por el Congreso local, plantea la contratación de uno o varios créditos por 4 mil 500 millones de pesos a un plazo de 20 años, para pagar los siete créditos que conforman la deuda pública actual de Sinaloa.

A través de una nueva figura financiera llamada Fideicomiso Público de Contratación, el gobierno de Ordaz Coppel busca contratar nuevos créditos por el mismo monto de la deuda actual pero con tasas de interés más bajas, que podrían darle un ahorro de 500 millones de pesos, aproximadamente.

Actualmente la deuda pública de Sinaloa está conformada por siete créditos con Banorte, Banamex y Bancomer, que suman un saldo pendiente de 4 mil 507 millones 363 mil pesos por créditos contratados en las administraciones de Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

“Los beneficios que se tendrían: número uno sería un menor costo financiero; dos, consideramos que se pueden liberar participaciones federales, la deuda actual está garantizada con participaciones federales que tiene el Gobierno del Estado y esto nos va a permitir liberar con el nuevo esquema financiero que estamos teniendo; tres, vamos a tener una disminución en los costos de administración de la misma deuda”, enfatizó Ortega Carricarte.

 

La deuda heredada de Aguilar y Malova

El crédito más antiguo que conforma la deuda pública a largo plazo de Sinaloa se remonta a 2006 durante la administración de Jesús Aguilar Padilla.

En aquel momento, el gobierno de Aguilar Padilla utilizó la misma estrategia que hoy plantea la administración de Ordaz Coppel, una reestructura de la deuda.

De acuerdo con el contrato del 26 de enero de 2006, el gobierno de Sinaloa adquirió una deuda de dos mil 370 millones de pesos para el refinanciamiento de la deuda pública, la cual en ese entonces consistía en dos mil 356 millones 400 mil pesos, el resto se utilizó en los gastos de contratación.

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los 12 años que han transcurrido desde entonces apenas se han pagado 288 millones 350 mil pesos de ese monto.

Actualmente, aún faltaban 18 años para terminar de pagar la reestructura que realizó Aguilar Padilla. Sin embargo, con la nueva reestructura de Ordaz Coppel, a este crédito se le agregarán dos años más de plazo.

Pero en cada crédito la prolongación del plazo varía.

QUIRINO ORDAZ. Deuda para las tres próximas administraciones.

Por ejemplo, en la recta final de su gobierno y ya con Ordaz Coppel como secretario de finanzas, Aguilar Padilla también contrató dos créditos más por 125 millones de pesos, cada uno, para la indemnización de los terrenos expropiados a los comuneros de la Presa Picachos.

El Registro Único de la SHCP permite conocer que luego de ocho años, por esos dos créditos se han pagado apenas 107 millones 452 mil 631 pesos de un total de 250 millones.

Este par de créditos se liquidarían en 15 años a partir de 2010 cuando fueron contratados, es decir en 2025. Pero con la reestructura el plazo para pagarlos se prolongará hasta por 13 años más y se saldará hasta 2038.

Los otros cuatro créditos corresponden al periodo de Mario López Valdez.

En el primer año de su gobierno y con el pretexto de una emergencia tras el Huracán “Manuel”, López Valdez consiguió una autorización de crédito por dos mil 600 millones de pesos, llamado popularmente como “megacrédito”.

Una vez autorizado por el Congreso local, el megacrédito fue contratado en cuatro etapas y con tres bancos distintos. Los cuatro créditos se contrataron con una vigencia de 20 años, cada uno.

El primero se contrató con Banorte por mil 339 millones de pesos, en octubre de 2011. Posteriormente, el 15 de enero de 2012 se contrató un crédito con Banamex por 500 millones de pesos y una semana después, el 27 de enero de 2012 se contrataron 339 millones de pesos con Bancomer.

Para el cierre de 2012, el 8 de noviembre de 2012 se adquirió un último crédito por 422 millones de pesos con Bancomer.

A la fecha, por el megacrédito de Malova de 2 mil 600 millones, apenas se han pagado 316 millones 834 mil 359 pesos.

En el caso de los créditos por el megacrédito, con la reestructura de Ordaz Coppel el plazo se prolongaría seis años más de lo que se tenía pactado.

 

La reestructura de Quirino

Aprobado por el Congreso local de forma inmediata, en apenas una semana, el refinanciamiento que solicita el gobierno de Ordaz Coppel se fundamenta en una reforma recién autorizada apenas en diciembre pasado, la cual también fue pasada por los legisladores sin ninguna oposición, sin ningún análisis o socialización de los temas ante la ciudadanía.

Se trata de una reforma a la Ley de Deuda Pública de Sinaloa, en la que se introduce el esquema Fideicomiso Público de Contratación y que apenas un mes después de ser aprobado es utilizado de forma inmediata por Ordaz Coppel.

El Fideicomiso Público de Contratación, según el dictamen aprobado por el Congreso del Estado el pasado 25 de enero, tendrá como objetivo que a través de él se contraten financiamientos que serán destinados al pago de la deuda pública.

A través de este fideicomiso también se vincularán las participaciones federales que se afecten como garantía de pago.

“Esta se va a poner bajo los nuevos esquemas que también aprobó la Secretaría de Hacienda a finales del año pasado en un fideicomiso que permite aislar o darle una mayor garantía con participaciones federales a la deuda que se está reestructurando y por ello facilita el mejor manejo de la misma”, explicó Ortega Carricarte en conferencia.

 

LA DEUDA DE SINALOA

 

 

 Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com