Semana Santa 2021 en Sinaloa entre el ‘Quédate en Casa’ y las restricciones

MAZATLÁN. El dinero manda.

Del 28 de marzo al 3 de abril es el periodo vacacional de Semana y todo apunta a que el puerto no estará cerrado como hace un año a pesar de que la pandemia por coronavirus continua y Sinaloa se encuentra en Semáforo Amarillo.

En un hecho inédito, el 31 de marzo de 2020 el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció a través de un video de apenas 4:02 minutos, difundido en redes sociales, el cierre de los hoteles en Mazatlán durante un mes. Era la víspera de Semana Santa (del 5 al 12 de abril) y el discurso del mandatario dista mucho del que ahora expone en las entrevistas.

“Hemos decidido suspender temporalmente durante un mes los hoteles ¿para qué? para evitar mayores contagios, este virus es muy contagioso, en esta semana viene mucha gente de fuera, de otros lugares y tenemos que evitar una propagación rápida, lo más importante es la salud, es cuidarnos todos”, declaró hace casi un año.

Ese mismo día, Sinaloa había registrado en el último corte 33 casos positivos por coronavirus de los cuales 27 permanecían activos, tres pacientes habían sido dados de alta y tres habían muerto.

El 12 de abril, Quirino Ordaz apareció en otro video emitiendo un mensaje a la población para reconocer el esfuerzo de las familias el haberse quedado en casa. “Logramos es gran objetivo que era evitar la masificación del contagio, imagínense nada más qué habría pasado habiendo estado miles y miles de gentes en las playas con gentes que ni sienten ni creen que tienen el virus y que ya seguramente hubieran generado en las próximas semanas una verdadera situación muy lamentable para todos los sinaloenses”, expuso.

A casi un año de distancia de aquella preocupación y con un acumulado de 34 mil 711 casos y 5 mil 476 muertes por COVID-19 en la entidad, Quirino Ordaz reitera cada que tiene oportunidad, que Mazatlán no cerrará sus playas en Semana Santa…ni los hoteles.

Mazatlán, que es uno de los principales destinos turísticos de Sinaloa acumulaba hasta el 11 de marzo de este año 815 muertes y 60 pacientes activos.

 

El “atractivo” del Semáforo Amarillo

El 11 de marzo pasado se celebró en México el Día de la Hotelería, acto en el que el secretario de Turismo Miguel Torruco, no dejó pasar desapercibida, igual que en 2020, solo que esta ocasión sostuvo que el COVID-19 ha dejado una dolorosa enseñanza y un impacto demoledor en la industria del turismo de todo el mundo, “al grado de que, a un año de haber sido declarada la pandemia, hoy seguimos enfrentando las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

Pese a este panorama, Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa, destaca que la cadena turística se ha mantenido operando desde la reapertura, que fue el pasado 1de julio, trabajando de manera coordinada para que se mantengan los protocolos de sanidad implementados.

Sinaloa se ha mantenido como uno de los estados con mejor recuperación turística en medio de la pandemia.

“El año pasado habíamos estimado durante la pandemia que íbamos a cerrar el año con 3 millones de visitantes, y la sorpresa fue que (…) cerramos con 3.5 millones de turistas en todo el estado a pesar de haber tenido un trimestre cerrado completamente para la actividad turística”, dijo.

Para el secretario de Turismo la Semana Santa de 2021 no es medible con la de 2020 ni con la 2019 por lo que no es posible, dijo, estimar una cifra del arribo de turistas por carretera.

“Esta Semana Santa ha cambiado mucho la preferencia de viajar ya sea en los fines de semana, ya sea en los puentes largos, ya sea en el verano, fue diferente porque nos llevamos la sorpresa, porque no estaban asistiendo los jóvenes o los niños a clases y le permitía a las familias moverse con más facilidad”, dijo.

En 2019 hubo más de 2 millones de visitantes durante Semana Santa en todo el estado, “vamos a ver cuántos vamos a recibir este año, no podemos tener una estimación”.

Lo que sí tiene claro Óscar Pérez es que será una Semana Santa regulada porque habrán muchas restricciones en todo el sector de la cadena turística por la pandemia.

“Hay que recordar que estamos en semáforo amarillo, y esto beneficiará y será algo atractivo, pero tenemos que reforzar las medidas”, dijo.

El turismo carretero es el segmento que ha permitido tener flujos sostenidos de turismo en el estado, por eso es que Sinaloa registró mayor ocupación a nivel nacional.

La estimación en el estado para esta Semana Santa es del 50 por ciento en ocupación hotelera, “es lo que nos están marcando las tendencias, y en Mazatlán sobre un 60 por ciento, no lo puedo asegurar porque va a llegar mucho turista que va a llegar de última hora, sin reservación y ciertos días nada más, no están viajando.

Subrayó que es básico mantener un equilibrio entre la economía y la salud, “pero siempre dando la mayor importancia al cuidado de la salud de los sinaloenses y de quienes nos visitan”.

Entre las estrategias que se implementan está la mejora de los protocolos sanitarios, y mantener las ocupaciones de acuerdo al semáforo epidemiológico, dijo.

En los próximos días se instalarán de nueva cuenta filtros, dijo, tal como se hizo el año pasado cuando inició la pandemia, “se instalaron filtros sanitarios tanto con Sonora como con Nayarit y Durango, los cuales se van a implementar en los próximos días para esta Semana Santa y Semana de Pascua”.

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021 en la edición 946 del semanario Ríodoce.

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