Viejos

Ante una nueva película de M. Night Shyamalan es inevitable pensar, al menos, en dos cosas: El sexto sentido (1999) y las vueltas de tuercas que caracterizan sus historias. La protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, de un niño que puede ver a los muertos, no solo es el mayor éxito en su […]

Coco

  Coco (EU/México/2017), dirigida por Lee Unkrich, es la nueva película de Pixar que rompió récords en su fin de semana de estreno: con cuatro millones de espectadores, es la cinta animada de una historia original con la mejor apertura en México; y el mejor inicio para una de este tipo fuera de las vacaciones […]

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

El círculo

        La premisa de El círculo (The Circle/EU/2017) es muy interesante: esa idea de mostrar lo inmersas que están las personas en el internet y cómo hacen su vida en las redes sociales sin reflexionar hasta dónde están expuestos, cuánto han descuidado su vida “real” por la “virtual” ni cuáles son las […]

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

Cómo ser un Latin Lover

          Más allá de lo que pudo haber contribuido por su premisa y en lo técnico, lo más significativo de Cómo ser un Latin Lover (How to Be a Latin Lover/EU/2017) es que le demuestra, al único que parece dudarlo, la influencia que los mexicanos y los latinos tienen en Estados […]

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]