PEF 2024 reduce recursos a áreas prioritarias en Sinaloa

DIPUTADOS DE MORENA. Avasallan en la votación del PEF 2024.

El gasto federalizado tendrá una disminución real de .7% en el estado, afectando principalmente obras y programas sociales, educación, agricultura y desarrollo rural, asistencia social y el fortalecimiento de los municipios

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 contempla para Sinaloa una partida de 61 mil 022 millones de pesos, lo que representa una variación real de menos .7 por ciento en comparación a lo aprobado en 2023.

Un informe sobre los recursos del PEF 2024 para Sinaloa, elaborado por la Cámara de Diputados, evidencia que aun cuando el monto proyectado para el estado, es superior en 2 mil 351 millones de pesos en comparación al año previo, si se considera la inflación y el poder adquisitivo, en realidad será menor, lo que afectará principalmente al Ramo 33, es decir los fondos destinados a fortalecer la capacidad de respuesta del estado y los municipios para elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

La diputada federal por Morena, Yadira Santiago Marcos, afirmó que la reducción se debe a que en 2022 se destinaron importantes recursos para grandes obras como la presa Picachos y Santa María, y que además en otros rubros como educación, los fondos se entregarán a través de programas federales a cargo de Bienestar.

YADIRA MARCOS. La defensa.

Añadió que el fondo aprobado el pasado jueves “busca continuar lo que se ha realizado en favor de los sinaloenses”.

“Dentro de este presupuesto me gustaría resaltar el tema del campo, que hubo un incremento nacional de 71 mil 950 millones de pesos, pasó a 74 mil 109 millones de pesos, para Sinaloa hubo un incremento de 4.8 por ciento… dentro de esto va haber programas Sembrando Vida, Fertilizantes, Precio de Garantía…”

“Y en el caso de Sinaloa hay proyectos importantes como la presa Santa María y Picachos, y el próximo año se va a entregar esa obra.”

Llamó a los agricultores a tener confianza, ya que el gobierno federal aumentará los programas y fondos del ramo.

El economista Guillermo Ibarra señaló el “presupuesto rasura todos los rubros que le permiten al gobierno de Sinaloa darle alguna respuesta a los grandes problemas que enfrenta”.

“Si lo vemos en términos corrientes, de 2022 a 2023, el incremento nominal fueron 6 mil millones, y de 2023 a 2024 son poco como 2 mil 300 millones, es una reducción del más del doble en términos nominales… y el principal (problema) es de los productores, el de la siembra sobre todo en un escenario de sequía severa, el presupuesto de obra pública pues hay una disminución…”, dijo.

Dijo que el gobierno federal sacrifica a los estados para otorgar recursos a los megaproyectos del sureste y a los programas bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las afectaciones al Ramos 33

En el PEF 2024, se contempla para el Ramo 33, 24 mil 070 millones de pesos para la entidad, lo que significará una variación real en comparación con lo aprobado en 2023 (23 mil 376 pesos) de menos 1.7 por ciento.

En dicho ramo, las principales afectaciones serán para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al que se destinarán 561 millones menos que en 2023, al pasar de 903 millones a 342 millones, lo que representa una variación real de menos 63.8 por ciento.

El FAM se destina al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a través de instituciones públicas, así como construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Dentro del Ramo 33 también tendrán reducciones el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con una partida presupuestada de 1 mil 460 millones de pesos, y cuya variación real será de menos 2.5 por ciento. Dicho fondo tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas del país, mediante la optimización de los recursos públicos federales transferidos hacia ellas.

En el caso del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), se estima un presupuesto de 2 mil 757 millones de pesos, que significa menos 2.2 por ciento comparado con lo aprobado en 2023.

En lo que si se contemplan incrementos reales es en Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), al que se destinarán 13 mil 856 millones de pesos, es decir 3.3 por ciento más, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que proyecta una partida de 3 mil 761 millones, es decir 2.8 por ciento más que en 2023, así como el Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que tendrá un incremento de 2.8 por ciento.

Ramo 28, también tendrá reducciones

El Proyecto del PEF 2024, también tendrá afectación en la partida del Ramo 28, que tendrá una partida de 1 mil 340 millones de pesos, es decir que la variación real comparado con 2023 será de menos .1 por ciento.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Dentro de dicho Ramo se ubica el Fondo de Fomento Municipal, en el que se presupuestaron 1 mil 085 millones de pesos para el próximo año, que equivale a menos 4.5 por ciento en términos reales, así como el Fondo General de Participaciones, al que se destinarán 21 mil 436 millones, equivalentes a menos 2.4 por ciento en relación al año anterior.

En la mayoría del resto de las partidas y conceptos que integran el Ramo General 28, el informe de la Cámara de Diputados no identificó el recurso asignado, salvo el Fondo del Compensación del ISAN, donde hay un incremento real de .3 por ciento y en Otros Incentivos Económicos donde hay el mayor incremento real de 634.7 por ciento.

En el apartado de Convenios de Descentralización y Reasignación y Salud Pública, no se proyectaron incrementos reales para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER), Semarnat, Cultura y Entidades no Sectorizadas, mientras que la SEP tendrá un aumento de .1 por ciento, y el resto de las dependencias no se tienen disponibles los recursos.

En el caso de Programas de Subsidios para el Estado de Sinaloa, se proyectan 38 millones, que significan .1 por ciento menos, en el programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV, habrá una reducción de 6.1 por ciento.

En el mismo rubro, no se contemplan incrementos en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y en Becas de Posgrado y apoyos a la calidad.

En las asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión, sólo se contemplan recursos para la construcción de la presa de almacenamiento Picachos y Zona de Riego, proyecto Baluarte-Presidio, segunda etapa, la construcción del Acueducto Concordia para el abastecimiento de agua potable a la cabecera municipal y 11 localidades de Concordia, Proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, así como partidas para algunos rubros de mantenimiento y adquisiciones de la CFE e IMSS, entre otros.

Durante su participación en la discusión del PEF 2024, la diputada federal por el PRI, Paloma Sánchez, acusó que los recursos asignados a Sinaloa, dificultará atender los rubros de salud, campo, infraestructura carretera y atención a la sequía.

“Seguiremos denunciando que para Sinaloa no habrá más presupuesto para la salud, el campo, las sequías, las presas y carreteras; de hecho, la variación real del presupuesto para Sinaloa es de menos 0.7 por ciento. El estado va a recibir menos dinero y tiene muchos retos que no van a poder ser atendidos, como la violencia contra las mujeres y el apoyo a productores”, dijo.

El pasado 9 de noviembre, los diputados de Morena y aliados lograron la aprobación del PEF 2024, que contempla un presupuesto de 9 billones 066 de pesos, con reasignaciones por 20 mil 451.5 millones.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señala que los recursos reasignados provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los ramos autónomos, principalmente al Consejo de la Judicatura Federal y al INE, así como a los recortes de recursos que se dirigen a las entidades y municipios.

“El panorama para las entidades federativas y municipios en 2024 será retador con una proyección de ingresos baja; con una renta petrolera menor por la disminución del DUC (Derecho de Utilidad Compartida) que impacta en la RFP (Recaudación Federal Participable); y por menos gasto federalizado.

Los estados deberán tomar en cuenta esta situación para elaborar sus propias leyes de ingresos y presupuestos pero, sobre todo, deben impulsar sus ingresos propios”, concluye el CIEP.

Artículo publicado el 12 de noviembre de 2023 en la edición 1085 del semanario Ríodoce.

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