Guardia Civil de Badiraguato, con tufos de ‘halconeo’

JESÚS ENRIQUE SALAZAR. La defensa.

Los integrantes de este ente paramunicipal vigilarán las actividades que realicen las personas que entren y salgan de los espacios públicos, mediante una bitácora

En Badiraguato, uno de los municipios del estado con el menor índice delictivo, el Cabildo aprobó el decreto que crea el departamento de la Guardia Civil municipal, la primera de este tipo en Sinaloa.

Jesús Enrique Salazar, secretario del Ayuntamiento, argumentó que la creación de este ente paramunicipal nace de la necesidad de reforzar la seguridad en el municipio, teniendo como una de sus tareas principales el llevar una bitácora de todas las personas que entren y salgan.

Con una población de poco más de 30 mil personas, Badiraguato solo cuenta con 21 agentes de policía repartidos en dos turnos, por lo que de acuerdo al funcionario es una necesidad reforzar las tareas de seguridad.

“La Guardia Civil nace por la necesidad que tenemos como municipio de tener quién nos cuide los espacios públicos”, comenta.

Los guardias civiles harán funciones similares a las de la seguridad privada, aseguró, porque permanecerán en cinco puntos fijos y no usarán armamento letal.

Estigmatizada antes de su nacimiento, Salazar asegura que dicha corporación no será de “halcones”, sino un apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para que los policías no descuiden las calles.

“No es la idea de lo que a veces se ha comentado, que sean supuestos ‘halcones’. No es así”, rechazó.

El funcionario aseguró que la convocatoria para integrar la Guardia Civil municipal será lanzada 30 días después de su publicación el 31 de mayo de 2023, en el Diario Oficial del estado.

“En estos días estamos por lanzar una convocatoria para buscar que vengan prospectos a pertenecer a la Guardia Civil”, comentó.

Los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, agregó, entre los que se encuentra tener de 18 a 40 años, ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por delito intencional o robo, no tener antecedentes negativos en los registros nacional y estatal de personal de Seguridad Pública, una prueba toxicológica y de conocimientos, pero no será necesario que se sometan a evaluaciones de control y confianza, a los que sí están obligados los policías.

Aún no se tiene un número definido de cuántas personas serán contratadas como guardias civiles, puesto que todavía no se tiene un reglamento que rija este ente.

Tampoco se conoce el salario con el que serán contratados, aunque sí que este será menor al que devengan los agentes de la policía municipal, por la responsabilidad, la capacitación y el riesgo que conlleva el oficio.

“Se trata de que tengamos más elementos humanos que nos puedan apoyar y que nuestros policías no descuiden la prevención de la seguridad pública en las calles”, manifestó.

Al ser cuestionado si en lugar de una guardia civil, se debió contratar más policías municipales, el secretario del Ayuntamiento argumentó que no tienen aspirantes, ya sea por la falta de interés o porque los que se animan no aprueban los exámenes de ingreso.

“Hemos sacado convocatorias. Hemos tratado de meter, pero no han quedado. No tenemos prospectos, y los poquitos que vienen a solicitar, no logran pasar los exámenes”, lamentó.

EL DECRETO.

El decreto

El 31 de mayo de 2023 se publicó en el periódico oficial Estado de Sinaloa el decreto que crea la Guardia Civil Municipal de Badiraguato, iniciativa aprobada el 9 de mayo en la sesión de Cabildo número 40, basada en un cúmulo de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Los artículos citados son el 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 110 y 125 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 104 de la Ley de Gobierno Municipal, que no establecen la creación de una guardia municipal, sino las facultades de autogobierno de los municipios, como la de aprobar y expedir los bandos de policía y gobierno.

En la exposición de motivos del decreto, se señala que “toda autoridad se encuentra obligada a proporcionar y velar por la seguridad ciudadana, por lo que la creación de la Guardia Civil Municipal es una extensión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Badiraguato… “

“La Guardia Civil Municipal se crea con el objeto de desempeñar y brindar acciones de seguridad en primer término para las personas que habitan y visitan el municipio de Badiraguato, y las relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes muebles e inmuebles, lo anterior, con la finalidad de incrementar la seguridad para seguir conservando los bajos índices delictivos como hasta ahora y de esta manera brindar la tranquilidad y confianza de los badiraguatenses”.

Entre sus principales tareas será la de controlar los accesos de seguridad, a través de un registro de las actividades y personas que entran y salen a través de una bitácora.

Además, realizarán rondas de vigilancia, tanto rutinarias como imprevistas, ante una sospecha o aumento del riesgo en sitios específicos.

El guardia civil deberá coadyuvar también como auxiliar de las instituciones policiales en la prevención de delitos y faltas administrativas.

El cuidado y protección de bienes muebles e inmuebles en las áreas dependientes del Ayuntamiento, y prestar servicio de vigilancia en espectáculos y festejos públicos realizados por el municipio, serán otras de sus obligaciones.

El no “halconeo”

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Enrique Salazar, rechazó que los integrantes del departamento de Guardia Civil harán labores de “halconeo”, como muchos han criticado.

“No es la idea de lo que a veces se ha comentado. No son ‘halcones’… Es por la necesidad de que tengamos elementos para que nos cuiden los espacios, no para andar en la calle’”, subrayó.

Artículo publicado el 11 de junio de 2023 en la edición 1063 del semanario Ríodoce.

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