Fundador de Facebook reconoce ‘errores’ y admite responsabilidad

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un comunicado en la red social, en el que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica cuáles son los pasos siguientes.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles”, escribe Zuckerberg, al tiempo que indica que ha estado intentando entender exactamente lo ocurrido para asegurarse de que no vuelve a suceder, dio a conocer BBC Mundo.

“La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace 10 años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo”.

Las palabras de Zuckerberg llegan después de jornadas de desconcierto ante su silencio inicial.

Esta debe ser la mayor crisis que enfrenta Facebook desde su fundación y la respuesta de la compañía en un principio no ayudó.

La anunciada salida de su jefe de Seguridad de la Información, Alex Stamos, extendió la preocupación en la empresa a nivel internacional y hay reportes de que esto amplía las ya significativas divisiones dentro de la compañía sobre qué tan transparente debe ser.

Cuando surgieron las primeras informaciones de que Rusia pudo haber usado la red social para interferir en la elección estadounidense de 2016, Zuckerberg las calificó inicialmente de una “idea bastante loca”.

Meses después se retractó y anunció una serie de medidas para combatir la difusión viral de noticias falsas.

Tras los informes de Channel 4 News, The Observer y The New York Times revelados esta semana, Facebook respondió inicialmente a la defensiva.

Afirmó que el hecho de que la información de decenas de millones de personas fueran recogidos por un tercero no constituye una violación de datos.

Tanto Facebook como Cambridge Analytica niegan haber violado la ley.

“Ahí yace el problema”, escribe Amol Rajan, editor de la BBC.

“Si esto, de hecho, no es una violación de datos, si estas compañías no encuentran un motivo de alarma, y si lo que ha ocurrido es legal, entonces esa debe ser la razón por la que los 2 mil millones de usuarios de Facebook se deben preocupar”.

Con sus palabras de este miércoles, Zuckerberg parece más dispuesto a admitir los errores conocidos por su compañía.

Facebook se ha hecho asombrosamente rico operando lo que es, en efecto, una herramienta de vigilancia.

La mayoría de los usuarios no tienen idea de qué tanto saben las compañías de redes sociales sobre ellos. El modelo de negocio que ha hecho rico a Facebook está basado en la calidad de la información.

Esta red social usa los datos para vender tu atención a los anunciantes. Los anunciantes usan mensajes inteligentes para influir en tu comportamiento, intentando que compres sus productos.

Como escribió Hugo Rifkind en The New York Times, lo que ocurre ahora es que Facebook, la mayor y más poderosa red social, ha pasado de vender meros productos a vender política.

Agentes políticos, que no necesariamente tienen que provenir de democracias, también quieren usar mensajes inteligentes para influir en el comportamiento, para llevarnos a votar por un candidato particular o para socavar un consenso y degradar la verdad.

Una buena respuesta corporativa de Facebook sería aceptar que las notables innovaciones que han creado con su muro de noticias, un producto a menudo adictivo y por ahora gratis, están siendo explotadas para objetivos no siempre socialmente deseables.

En cambio, el instinto de la compañía fue apelar a un tecnicismo y decir que esto no es una violación de datos, pese a que suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y de quién destapó el escándalo, el científico de datos Chris Wylie.

Ahora, por fin, la compañía está haciendo algo, convocando a una reunión de todo el personal para abordar inquietudes y responder preguntas.

Mientras tanto, varias investigaciones, a ambos lados del Atlántico, están en marcha. Quizás Zuckerberg no quiera aparecer ante una comisión parlamentaria en Reino Unido, pero tendrá que hacer una declaración pública pronto.

Esta vez hacer una publicación en el blog de la compañía no será suficiente.

 

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