Deforestación del 87% sin permiso en construcción de Tren Maya; gobierno responde

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La Asociación civil mexicana que promueve el acceso público a la información socioambiental georreferenciada para alcanzar la gestión integral del territorio, CartoCrítica, afirmó que se han deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva por la construcción del Tren Maya, 87 por ciento sin autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Según un análisis publicado hoy, las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61 por ciento (6 mil 659 hectáreas) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas.

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El 87% del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), según los datos.

En el análisis, se comparan imágenes de satélites de antes y después de la obra, donde se identifica la deforestación de zonas verdes.

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Mediante programas especializados se calcula el área que ocupan las vías, estaciones, paraderos, estructuras de electrificación, bancos de material, caminos de acceso, etcétera.

También detallan las zonas que sí están autorizadas para deforestación y marcan con rojo las no autorizadas, en amarillo la deforestación con autorización de Semarnat. En rojo la deforestación sin autorización. Fuente: CartoCrítica.

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El gobierno mexicano publicó un comunicado, después que se dio a conocer el reporte para afirmar que CartoCrítica no tomó en cuenta toda la información.

Argumentando que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el reporte muestra cifras y datos que distan de la información oficial en cuanto a número de hectáreas totales susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), así como autorizaciones otorgadas por esta dependencia federal.

El estudio mostrado señala que son 6 mil 659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3 mil 167.29 hectáreas.

La herramienta cartográfica considera bancos de materiales que no necesariamente forman parte del proyecto Tren Maya y que son propiedad de privados que ofrecen servicio a diversos clientes, por lo que habría que hacer una revisión detallada para no generar confusiones, afirma Semarnat.

De las 6 mil 659 hectáreas que se citan como totales, manifiestan que sólo 889.9 cuentan con autorización de CUSTF, lo cual es inexacto, puesto que el total de hectáreas oficialmente identificadas (3 mil 167.29) cuenta con autorización definitiva o provisional, según el caso.

Incluso, aún cuando el estudio considera únicamente las 18 autorizaciones definitivas de CUSTF, el dato de 889.9 hectáreas es incorrecto, pues dichas autorizaciones suman un total de mil 727.7 hectáreas, más del doble de lo que registran.

Es importante aclarar también que las autorizaciones provisionales otorgadas previo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no quedaron sin efecto, tal como lo determina la propia sentencia, por lo que las obras del Tren Maya continúan con apego al marco legal.

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