Baches, otro dolor de cabeza para el municipio

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En lo que va de 2023, la Comuna de Culiacán ha pagado más de 177 mil pesos por indemnizaciones por daños ocasionados por baches

Seis millones de pesos destina el Ayuntamiento de Culiacán a indemnizaciones por daños a vehículos a causa de baches, incidentes viales y terrenos. De los cuales, la mayor parte del gasto se destina a accidentes sufridos a causa de los constantes baches en la ciudad.

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El reencarpetado y las brigadas de bacheo en las calles, que año con año requieren mantenimiento, se suma a la pérdida de presupuesto en pagos por daños a vehículos debido a la maltrecho de las vialidades.

El pago correspondiente a daños por cuestiones viales del ejercicio 2022 destinó 247 mil 887 pesos del presupuesto a daños a vehículos por baches, en lo que va del 2023 se han ocupado 177 mil 208 pesos, lo que representa poco más del 71 por ciento de lo gastado en todo el año anterior.

El pago correspondiente por daño al vehículo se hace a partir del reporte que el afectado realice a Vialidad, y de que los peritos lo verifiquen y hagan las cotizaciones.

“Si fueron llantas (las dañadas), cuál es la cotización de las llantas, o si fue algún otro daño que haya sufrido…. Y todo eso también se aporta a las cotizaciones y de ahí nosotros realizaremos las revisiones correspondientes y lógicamente la determinación de los mismos, y se hace el pago correspondiente en caso de que sí proceda”, comentó Melvin Márquez Harper, director de Defensa Jurídica de la sindicatura de procuración del Ayuntamiento de Culiacán.

Dentro de las vialidades que constantemente son atendidas por estos problemas y que actualmente fueron parte de las brigadas de bacheo y reencarpetado fueron el bulevar Pedro Infante, Colegio Militar, bulevar Benjamín Gill y El Dorado.

MELVIN MÁRQUEZ.

Melvin Márquez indicó que para que la solicitud de reclamación proceda, la persona que sufrió el hecho debe aportar fotografías que confirmen la demanda. Todo esto después de haber acudido a Tránsito, en donde se les dará un documento que acredite el hecho y aporta las cotizaciones del pago.

“En base a ello se determina y se le da el seguimiento correspondiente, en su caso, todo eso del pago. En relación al presupuesto que hay para esa situación, es un presupuesto que está establecido. Hablamos por ahí de 6 millones”, menciona.

El tiempo aproximado en la solución del problema depende del suceso, según explica Márquez.

“En realidad, va a depender mucho del suceso o de la situación, hay algunos que son rápidos, estoy hablando de menos de una semana por el trámite y otros que se pueden alargar, pero por circunstancias propias del hecho y todo depende, lógicamente, de lo que la autoridad pueda establecer, por eso es importante la participación de Vialidad o en este caso Tránsito en hechos que tengan que ver con baches o situaciones de daños a vehículos”.

Problema recurrente

Culiacán es una ciudad en la que, debido a las condiciones de asentamiento, problemas de origen en su construcción y uso de asfalto para reencarpetado, material poco resistente a las lluvias y a los derrames de drenaje, cada año requiere un presupuesto de mantenimiento en bacheo, pero existe una solución permanente.

Las medidas tomadas por la administración actual son sólo preventivas, estas incluyen el mantenimiento de las calles, pero no el uso de pavimento hidráulico en calles que están asfaltadas.

Como explicaba Jorge Arredondo, director de Obras Públicas, cada arreglo a las calles tiene una durabilidad de uno a dos años, todo esto dependerá del escurrimiento que haya por la calle y qué tan dañado está por la parte de abajo.

A su vez, según el urbanista Ricardo Gastelum, las vialidades son un aspecto importante en el tema de seguridad vial, posiblemente, estas no sean el detonador de siniestros viales, pero sí forman parte de las variables que podrían propiciar estas cuestiones.

El tema, responde a una serie de factores a nivel social, económico y político y que se vislumbra, como cada año, por la temporada de lluvias que se esperan y no hace más que pausar o minimizar el impacto de las condiciones, en espera de que ya no represente un problema para el futuro.

“Es un problema que nos ha costado años y nos va a seguir costando años de estudiarlo, de tal manera que ya no represente un problema para el futuro, no es de esos problemas que una ciudad como Culiacán realmente no le puede poner fin por las mismas condiciones que tiene la ciudad, el sitio en donde se sentó la ciudad, el ser un valle ocasiona que tengamos cantidades enormes de agua”, explicó Ricardo Gastélum.

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