Aranceles, la amenaza que hizo temblar el mercado

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México y EU llegan a un acuerdo pero la sombra queda

 

El presidente estadounidense Donald Trump informó en su cuenta de Twitter:

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”.

Le siguió con otro anuncio por la misma vía:

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”

Fue un respiro a la economía del país que sacrificará el paso de migrantes por el territorio.

Ese respiro económico sobre una suspensión indefinida hubiese implicado un costo aproximado de 2 mil millones de dólares, según estimaciones bajo una comparativa en exportaciones sobre 2018, por la imposición de aranceles.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía en Sinaloa, señaló que el pago de esos impuestos impactaría la producción y al mercado sinaloense, provocando así una afectación en cadena.

“El problema radica en que te sales del mercado… digo, es un problemón porque tienes que financiar más dinero de pago de impuestos a los Estados Unidos…”, señaló.

Lizárraga Mercado explicó el tema arancelario con un ejemplo reciente: actualmente hay un problema con la exportación del tomate por una investigación sobre dumping.

Los productores de tomate en Florida se quejaron en la década de 1990 de que el tomate mexicano estaba violando las reglas y se vendía por debajo de lo establecido en el mercado.

Ha sido un lastre económico que hoy reabrió una discusión con los horticultores sinaloenses y estadounidenses, pues éste es el segundo producto de mayor exportación del dstado, solo por debajo de la carne de res fresca sin hueso.

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El gobierno estadounidense impuso un arancel del 17.5 por ciento que podría afectar en los próximos meses a Sinaloa, pues el enviarlo a ese país costaría hasta 70 millones de dólares más, comparándolo con cifras del 2018.

De haber seguido con la medida del Presidente de Estados Unidos, ya no sería solamente el tomate, sino todos los productos que salen de Sinaloa y que se enmarca en una contienda electoral ajena a México, en la que se busca la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Es un tema netamente electoral del Presidente Trump, porque él está queriendo quedar bien, está queriendo quedar bien con Florida”, expresó.

La imposición de aranceles se propuso con un esquema de cinco etapas:

Primero se ajustaría 5 por ciento el 10 de junio. Un mes más tarde se impondría arancel del 10 por ciento. Será así hasta llegar a octubre y el impuesto por exportación llegue al 25 por ciento.

La imposición de ese arancel obligaría a las empresas mexicanas a incrementar el precio de los productos en Estados Unidos, y con ello un posible declive en las compras de parte de los consumidores finales, que pueden elegir sobre la producción interna.

“En la medida que te vayas quedando sin mercado al otro lado… el problema no es tanto, aparte de lo que le va a costar al importador que compre los productos mexicanos, le va a costar un 5 por ciento más, un 10 por ciento más y así consecutivamente”, dijo.

El costo de exportar en 2018 fue de 2 mil 742 millones, 014 mil 728.90 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.

Los productos de mayor envío son la carne de res, tomate, arneses automotrices, mangos, chile bell, jugos de frutas congelados, pepinos, pimientos y camarones.

La propuesta inicial del Gobierno de Sinaloa era mantenerse sobre las estrategias federales, que dependían de las negociaciones encabezadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cuales fueron positivas.

Sin embargo, se han hecho propuestas de parte de distintos sectores, principalmente el agrícola, que es el más afectado, pues según los costos de exportación acaparan alrededor de mil 500 millones de dólares.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, indicó que ante la presión del gobierno de Estados Unidos, hay la iniciativa de que también se impongan aranceles sobre productos estadounidenses.

De suceder, uno de los productos afectados para ese país es el maíz amarillo, que es para uso pecuario, pues actualmente se importa de forma libre y se impone al maíz nacional que tiene un estándar de calidad más alto.

“Se debe de reconsiderar, y de no ser así, pues hay productos que ellos importan a México en los que también se debería aplicar un arancel, y me refiero en este caso, como ya lo hemos propuesto, la importación de maíz”, señaló.

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“Tenemos mucho lío en colocar nuestro maíz, importamos maíz de mala calidad, comparado con el nuestro, y es transgénico, como se ha señalado, y en ese sentido creo que se debe de considerar política espejo. No es lo conveniente, reitero, sin embargo nosotros también tenemos el derecho de proteger a nuestros productores y consumidores”.

La reflexión interna sobre el mercado sinaloense de exportación es que los aranceles hubieran significado un declive, lo que tendría que obligar a apostar a nuevos mercados.

Esa afectación también sería directa al mercado estadounidense, pues en un cálculo previsto, solo del tomate, se estima que este pueda tener un incremento entre el 20 y el 70 por ciento en anaquel.

Los compradores podrán voltear al consumo interno, y el costo para Sinaloa será más alto, partiendo de que se mantiene firme el volumen de producción.

“Hemos estado caminando a un tratado de libre comercio, donde al parecer nuestro país vecino no lo está respetando, entonces no estamos, nos preocupa, vemos una situación que puede generar situaciones adversas ahorita a nuestro país principalmente”, indicó.

“Son situaciones adversas a nosotros como a los propios habitantes de Estados Unidos porque sus costos van a subir, ya se calculó que el costo del tomate va a fluctuar en un aumento entre el 20 y 70 por ciento hasta el consumidor final”.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

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