Tenemos un gran encargo: Rocha

Para Rubén Rocha Moya la transformación del país ya empezó. El senador electo, junto con Imelda Castro, considera que el triunfo de Morena en las urnas representa el inicio de una nueva era y el agotamiento del sistema político.

El ex rector de la UAS y ex asesor de los Gobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz, reconoce que Andrés Manuel López Obrador fue un factor muy importante para que los candidatos de Morena salieran victoriosos en las urnas, junto con el hartazgo de la sociedad que se antepuso a las viejas prácticas de compra de votos.

Con el voto, considera, el pueblo condenó al sistema político y dejó al PRI reducido a su mínima expresión.

“A Morena le dieron un gran encargo, escucharon al líder de Morena que es Andrés Manuel López Obrador, lo escucharon los ciudadanos, le dieron toda la credibilidad de sus planteamientos de transformación de este país y resolvieron apoyar el proyecto.

“En el caso de los otros partidos la lección fue muy clara: el pueblo ha resuelto cambiar el sistema político, llega al agotamiento pleno, ya hay una sentencia plena emitida por los ciudadanos en el sentido de que hasta aquí llegan las prácticas políticas del pasado e inicia una nueva era en la política nacional, en la política estatal para el caso nuestro; entonces, todos los actores, entre ellos los partidos, deberemos atenernos a esta nueva circunstancia que impone la ciudadanía de manera muy contundente como ya lo observamos”, señaló.

 

Los candidatos electos de Morena, mencionó, tienen la responsabilidad de responder a las expectativas de la gente, ser congruentes y darle seguimiento a los temas que estuvieron en el centro de la campaña y empezar a construir las soluciones que la gente requiere y demanda y no ser iguales que lo de los otros partidos.

 

—¿La elección del domingo pasado representa la muerte del PRI?

—Lo que ocurrió es que se le dio un lección muy enérgica, ya no el reclamo sino ya fue una toma de decisión de la gente de abandonarlo en definitiva, ya le perdieron toda la confianza que vino dando por mucho tiempo la ciudadanía en las circunstancias que tú quieras con la presión con los fraudes electorales y demás, lo cierto es que había un priísmo en este país con un voto duro importante, yo creo que eso se acabó, no podría decir si ya murió el PRI, no me gustaría emitir una sentencia de la que no tengo claridad, pero lo que sí ha ocurrido es que ha quedado a su mínima expresión y de aquí para adelante es muy complicado que resurja.

 

—El efecto Andrés Manuel fue el que empujó a los otros candidatos de Morena…

—El factor Andrés Manuel fue muy importante, nos benefició por supuesto, sin embargo, con la modestia que tú quieras, nosotros contribuimos a nuestro triunfo, hicimos una campaña intensa, la gente nos conoce ya en un alto porcentaje, inicialmente el conocimiento no era tan amplio, saben de nosotros, somos sinaloenses, hemos ejercido la vida pública y la ciudadanía tuvo oportunidad de razonar su voto y junto con el apoyo de Andrés Manuel decidieron apoyarnos a nosotros; los factores que intervinieron fueron precisamente el prestigio de Andrés Manuel, su liderazgo jaló de manera importante y nosotros también aportamos y de manera importante.

“Se impuso el movimiento transformador al que se sumó mucha ciudadanía con y sin partido, militancias muy diversas sin renuncias explicitas a sus militancia; hubo mucho votante priista, panista, perredista, pasista que emitió su voto por que lo conquistó el discurso del cambio, de la transformación; así ocurrió en el país, yo creo que eso fue muy importante para que se sofocara cualquier inmersión de robo de votos, compra de votos, de fraude, yo creo que fue muy importante es ola que empezó a percibirse de manera significativa y en la propia elección inhibió las prácticas tradicionales que conducían al fraude o configuraban al fraude”.

 

—¿Qué viene para el país a partir del 1 de diciembre?

—Viene la transformación, se me hace lejos el primero de diciembre, ya está ocurriendo, Andrés Manuel ya firmó  un importante convenio con la iniciativa privada, la cúpula empresarial para la inversiones de 110 mil millones de pesos en apoyo de programas de trabajo y educación de jóvenes, 2.6 millones de jóvenes, ese es tema que se va avanzando, que va a meterse al dinero público, se va meter al presupuesto que se presente en septiembre a la cámara de diputados y ya está ocurriendo en el plano internacional, inclusive perfilando una política de contenido de mucha dignidad con las naciones, no solamente vecinas como es el caso de Estados Unidos sino en general con las nacionales del mundo”.

 

—¿Para Imelda y Rubén Rocha cuáles serán las prioridades apenas lleguen al Senado?

—Sacar adelante los compromisos que hicimos con la ciudadanía de revisar las llamadas reformas estructurarles, particularmente la energética, la de educación, checar, analizar con lupa el tema del sistema anticorrupción, esa va ser prioridad por que son temas que tienen una importancia nacional, la inconformidad manifiesta que es la lucha contra la corrupción; el tema de las alzas a la gasolina, el diesel, las tarifas eléctricas, estos son temas fundamentales que seguramente van a ser parte de la agenda prioritaria en el senado.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Rocha Moya e Imelda Castro obtuvieron 425 mil 153 votos que representan el 46.9 por ciento del total.

Los candidatos de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Mario Zamora y Rosa Elena Millán, obtuvieron 217 mil votos; Héctor Melesio Cuen y Sylvia Treviño del PAN-PRD-PAS-Movimiento Ciudadano lograron 171 mil 500; y el candidato independiente Manuel Clouthier 63 mil 805.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

La ola

 Las personas suelen cuestionar la reacción de quienes presencian una situación trágica. Preguntan que, si estaba en sus manos, ¿por qué no hicieron algo para evitarlo? Pero de esos que se quejan, ¿cuál sería su reacción en un acto similar? El profesor Ron Jones tuvo esa duda en abril de 1967, cuando impartía la asignatura […]

 Ecos del M68 Parte (4)

Ataque al colectivo ‘Las Rastreadoras’; secuestran, golpean y liberan a integrante

‘Perdón, pero con justicia’: Padre Jesús Mota

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com