Las últimas horas de Ramiro Hernández

Ramiro Hernández Llanas, en una visita familiar.

Ramiro Hernández Llanas, en una visita familiar.

Las avenidas legales para el mexicano Ramiro Hernández se han cerrado una a una, dando paso a las despedidas con familiares cercanos, quienes lo acompañan en una espera que se ha alargado por 17 años.

Cada minuto en la vida de Hernández está siendo grabado ahora. Desde lo que duerme, come hasta sus reuniones familiares, todo está siendo registrado como parte del tradicional protocolo que Texas aparta para sus condenados a muerte.

Aunque dieron la batalla, sus abogados no lograron aplazar la inyección letal de Pentobarbital, que le será administrada este miércoles cerca de las 18.00. Dos decisiones marcaron su destino esta semana.

La primera vino de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Texas, que dictaminó que el estado de Texas no estaba obligado a revelar el nombre del nuevo proveedor del mortal anestésico.

Su defensa había alegado que al no difundir esta información se podía estar sometiendo a los reos a dolor excesivo, ya que la droga puede producir ese efecto, si no tiene la integridad necesaria, dependiendo de sus componentes. Este argumento fue aceptado en cortes menores.

Por otra parte, este lunes 7 de abril, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas negó la aplicación para clemencia de Hernandez por decisión unánime. “Esta determinación revela que el proceso de clemencia de Texas es una farsa, y únicamente se burla del concepto de misericordia en la cual se supone que se basa la Junta”, declararon sus abogadas Naomi Terr y Sheri Johnson.

El Gobierno de México ha realizado las gestiones necesarias para movilizar a los familiares de Hernández, entre ellos su madre y hermanos, además de coordinar y financiar su estadía en Texas.

A nivel internacional han realizado diversas gestiones para llamar la atención sobre este caso, la más reciente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero eso no ha tenido un impacto suficiente en Texas, así como ocurrió anteriormente con Edgar Tamayo.

“Creemos injusto que se le haya condenado en base al peritaje de un doctor que sin ni siquiera hablar español tomó ciertas determinaciones nada imparciales basándose en prejuicios de grupos étnicos, señaló a los mexicanos con una proclividad para cometer delitos, drogarse y una serie de cosas, es lamentable que procesalmente no hayan sido admitidas otras evaluaciones clínicas”, aseguró Euclides Del Moral Arbona, director general adjunto de Protección.

Hernández fue condenado por el asesinato del profesor de la Universidad de Baylor, Glen Ernst Lich (48). Su esposa Lera fue el principal testigo, quien declaró que el mexicano golpeó a su esposo con una barra de metal y luego la violó en repetidas ocasiones.

Mientras las gestiones legales han fracasado gradualmente, la familia de Hernández ya ha comenzado a aceptar su pérdida. Antes se vieron enfrentados a la muerte de su padre y hermana mayor, ahora la diferencia es que saben el día, la hora y el lugar y han tenido tiempo para despedirse.

Su hermano Jorge, quien lo ha visitado en varias ocasiones en estos 17 años, recordó una infancia muy difícil para todos. “Nuestros padres nos enseñaron de una manera bruta, yo como era el mayor de los hombres agarraba un palo y una madera si no querían venirse a trabajar. Todos los hermanos somos un poco secos. No responsabilizamos a nuestros padres, porque ellos también tuvieron una vida muy dura”, aseguró.

Jorge insistió en que nunca ha hablado sobre el crimen de Lich con su hermano, pero al ser consultado al respecto, comentó que le había sorprendido mucho enterarse de lo sucedido.

“Dudo que lo haya hecho, a menos que se haya sentido atacado y digo esto sólo en base a lo que conozco a mi hermano, no estoy diciendo que lo hayan atacado, sino en base a su forma de ser”.

“Cuando él era pequeño, la forma que tenía de defenderse de quienes lo molestaban era orinándoles. Ya después de grande con 17 ó 18 años, tenía una reacción física”.

A horas de enfrentar la ejecución, Jorge aseguró que su hermano está tranquilo. “Antes cuando se encontraba con algún problema era muy miedoso, tenía una reacción distinta, se asustaba, ahora no, está demostrando mucha fortaleza”.

Hernández será trasladado desde la cárcel de Livingston a la Unidad de las Paredes de Huntsville durante la mañana, a una hora no especificada. Antes de morir tendrá la oportunidad de decir sus últimas palabras. Jorge aseguró que él lamenta profundamente todo lo sucedido.

DIARIO EL MAÑANA

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com