JAVIERVALDEZCONTEO 677

Pide Mexicanos Primero transparentar nómina educativa estatal

Mexicanos Primero Sinaloa solicitó acciones para transparentar la nómina educativa estatal.

El pasado 5 de marzo, el organismo dio a conocer el análisis que se realizó sobre el “Informe Especial Pase de Lista del FONE 2017”, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó durante el mes de febrero de este año.

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que el pase de lista consiste en una plataforma electrónica, en la cual se validaron 3 mil 636 centros de trabajo y 30 mil 099 personas, donde fueron encontrados 14 mil 128 registros irregulares en la nómina, de los cuales 3 mil 294 trabajadores no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo.

Posteriormente, la ASF seleccionó una muestra aleatoria de 191 escuelas ubicadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Sinaloa y El Rosario, que contó con un total de 2 mil 204 trabajadores, de los cuales 607 no fueron localizados en sus centros de trabajo, a lo que la autoridad estatal señaló, que ya se habían justificado los registros del personal no localizado en las visitas y que sólo restaban 38 por aclarar.

Leyva Murguía, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades estatales para esclarecer los casos identificados en la muestra auditada y el trabajo para realizar un sistema de información de gestión de personal que permita aclarar la totalidad de estos registros irregulares, hacer más eficientes los procesos y así pueda combatirse el desorden administrativo.

Sin embargo, esa es sólo una parte del problema, ya que todas estas irregularidades se encuentran únicamente en la nómina federal, y se desconoce por completo la situación de la nómina estatal, la cual se mantiene en la opacidad.

“La experiencia federal, en ese sentido, es suficiente para que podamos impulsar mejoras en el estado. Desde Mexicanos Primero Sinaloa, solicitamos que se realicen acciones para transparentar la nómina estatal”.

Las acciones que proponen son:

1) Que el congreso del estado solicite la aplicación de un censo estatal para conocer la situación en la que se encuentran escuelas, docentes y alumnos.

2) Procesos de conciliación de plazas, con el fin de conocer y validar el monto y número de plazas ocupadas y vacantes en la nómina estatal.

3) Hacer pública la nómina estatal con la información relativa al movimientos de personal, licencias, comisionados, jubilados y los demás elementos con los que cuenta el portal federal, tal y como lo señala el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

4) Institucionalizar procesos de verificación de la nómina estatal para que el congreso del estado solicite anualmente un pase de lista en lo local.

“La transparencia es imprescindible para que el gasto educativo se dirija al derecho a aprender, de otra manera, será imposible visibilizar e inhibir posibles actos de corrupción, así como lograr legitimidad institucional”, demandó el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com