La Auditoría Superior de la Federación le ordena al SAT auditar a la UAS

 

 

Por segunda ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que realice una auditoría especial al área financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En la revisión a los recursos de los trabajadores de la máxima casa de estudios de Sinaloa, durante 2016, la ASF detectó que la UAS retuvo 453 millones 536 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) de sus empleados, pero sólo le reportó al SAT la cantidad de 55 millones 754 mil pesos.

El resto, un total de 397 millones 782 mil pesos, los desvió de su fin y los utilizó para pagar prestaciones del Contrato Colectivo del Trabajo, cuotas del IMSS, del INFONAVIT y del Fonacot.

La irregularidad financiera provocó que la ASF emitiera un pliego de observaciones contra la UAS por el probable daño a la hacienda pública federal, procedimiento que también le exige a la institución educativa que regrese el recurso o explique y defienda el movimiento realizado.

“Para que el SAT instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAS a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta por 397 millones 728 mil 228 pesos”, ordena la ASF en su informe.

Esta no es la primera ocasión que la ASF le reclama la irregularidad a la UAS. Apenas en febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación revisó los recursos operados por la casa rosalina en 2015 y le señaló exactamente la misma acción.

En aquella ocasión, la ASF le observó a la UAS el uso irregular de 362 millones 601 mil pesos que habían sido retenidos a los trabajadores como parte de su aportación al Impuesto sobre la Renta y que se habían destinado para el pago de otras cuotas y aportaciones.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normatividad que regula su ejercicio”, señala el informe de fiscalización de la auditoría financiera con número 0191 elaborado por la ASF.

También te puede interesar: ASF denuncia ante la PGR a Sinaloa y a dos ayuntamientos por uso irregular de recursos https://goo.gl/nv1Cvq

Entrevistado en Mazatlán, durante una rueda de prensa, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, negó que exista un uso desordenado de los recursos federales al interior de la UAS. De ser el caso, la universidad no continuaría recibiendo el subsidio federal que cada año se le entrega, aseguró.

“No recibiríamos ningún monto si nos detectaran faltantes”, dijo el rector.

En 2017, cuando se le cuestionó respecto a la misma irregularidad detectada por la ASF, el rector de la UAS, Guerra Liera expuso el mismo argumento.

“No es nada que tenga que ver con desvíos de fondos, con desaparición de dinero. Nos acaban de llegar 250 millones del presupuesto federal antier, lo cual si fuera una universidad que está detectada con desvíos, con fraudes, pues simplemente no te llega ni un peso más”, defendió en febrero de 2017, cuando la ASF señaló la irregularidad en la cuenta pública de 2015.

Esta auditoría forma parte de la última entrega que realiza la ASF respecto a la revisión de los recursos federales ejercidos en todo el país, a través de diferentes instituciones, durante 2016.

En el caso de las universidades que reciben subsidios federales, la ASF auditó también a la UNAM y el Politécnico, así como a universidades de Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas.

En Sinaloa, a la UAS se le auditaron 3 mil 990 millones de pesos recibidos a través del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

 

      La auditoría a la UAS:

  • La ASF revisó el uso de 3 mil 990 millones 634 mil pesos que la UAS recibió en 2016.
  • El dinero se entregó a la UAS a través del fondo federal Subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales.
  • Los 3 mil 990 millones de pesos fueron utilizados para pagar sueldos y prestaciones ligadas al salario de los empleados de la universidad.
  • Pero al pagar el sueldo, la UAS retuvo a sus trabajadores 453 millones 536 mil pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta y sólo le reportó al SAT la cantidad de 55 millones 754 mil pesos.
  • La ASF le reclama a la UAS por no haber reportado al SAT el Impuesto Sobre la Renta por 397 millones 782 mil pesos y ordena que el SAT intervenga y audite a la UAS.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La Auditoría Superior de la Federación le ordena al SAT auditar a la UAS

  1. BRAVO !!!!! POR LA ASF. Ojala sea en serio. Ahora que la SEP investigue las nominas secretas de la uas de trabajadores al servicio del PUS o perdon del PAS

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com