La Auditoría Superior de la Federación le ordena al SAT auditar a la UAS

 

 

Por segunda ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que realice una auditoría especial al área financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En la revisión a los recursos de los trabajadores de la máxima casa de estudios de Sinaloa, durante 2016, la ASF detectó que la UAS retuvo 453 millones 536 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) de sus empleados, pero sólo le reportó al SAT la cantidad de 55 millones 754 mil pesos.

El resto, un total de 397 millones 782 mil pesos, los desvió de su fin y los utilizó para pagar prestaciones del Contrato Colectivo del Trabajo, cuotas del IMSS, del INFONAVIT y del Fonacot.

La irregularidad financiera provocó que la ASF emitiera un pliego de observaciones contra la UAS por el probable daño a la hacienda pública federal, procedimiento que también le exige a la institución educativa que regrese el recurso o explique y defienda el movimiento realizado.

“Para que el SAT instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAS a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta por 397 millones 728 mil 228 pesos”, ordena la ASF en su informe.

Esta no es la primera ocasión que la ASF le reclama la irregularidad a la UAS. Apenas en febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación revisó los recursos operados por la casa rosalina en 2015 y le señaló exactamente la misma acción.

En aquella ocasión, la ASF le observó a la UAS el uso irregular de 362 millones 601 mil pesos que habían sido retenidos a los trabajadores como parte de su aportación al Impuesto sobre la Renta y que se habían destinado para el pago de otras cuotas y aportaciones.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normatividad que regula su ejercicio”, señala el informe de fiscalización de la auditoría financiera con número 0191 elaborado por la ASF.

También te puede interesar: ASF denuncia ante la PGR a Sinaloa y a dos ayuntamientos por uso irregular de recursos https://goo.gl/nv1Cvq

Entrevistado en Mazatlán, durante una rueda de prensa, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, negó que exista un uso desordenado de los recursos federales al interior de la UAS. De ser el caso, la universidad no continuaría recibiendo el subsidio federal que cada año se le entrega, aseguró.

“No recibiríamos ningún monto si nos detectaran faltantes”, dijo el rector.

En 2017, cuando se le cuestionó respecto a la misma irregularidad detectada por la ASF, el rector de la UAS, Guerra Liera expuso el mismo argumento.

“No es nada que tenga que ver con desvíos de fondos, con desaparición de dinero. Nos acaban de llegar 250 millones del presupuesto federal antier, lo cual si fuera una universidad que está detectada con desvíos, con fraudes, pues simplemente no te llega ni un peso más”, defendió en febrero de 2017, cuando la ASF señaló la irregularidad en la cuenta pública de 2015.

Esta auditoría forma parte de la última entrega que realiza la ASF respecto a la revisión de los recursos federales ejercidos en todo el país, a través de diferentes instituciones, durante 2016.

En el caso de las universidades que reciben subsidios federales, la ASF auditó también a la UNAM y el Politécnico, así como a universidades de Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas.

En Sinaloa, a la UAS se le auditaron 3 mil 990 millones de pesos recibidos a través del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

 

      La auditoría a la UAS:

  • La ASF revisó el uso de 3 mil 990 millones 634 mil pesos que la UAS recibió en 2016.
  • El dinero se entregó a la UAS a través del fondo federal Subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales.
  • Los 3 mil 990 millones de pesos fueron utilizados para pagar sueldos y prestaciones ligadas al salario de los empleados de la universidad.
  • Pero al pagar el sueldo, la UAS retuvo a sus trabajadores 453 millones 536 mil pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta y sólo le reportó al SAT la cantidad de 55 millones 754 mil pesos.
  • La ASF le reclama a la UAS por no haber reportado al SAT el Impuesto Sobre la Renta por 397 millones 782 mil pesos y ordena que el SAT intervenga y audite a la UAS.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La Auditoría Superior de la Federación le ordena al SAT auditar a la UAS

  1. BRAVO !!!!! POR LA ASF. Ojala sea en serio. Ahora que la SEP investigue las nominas secretas de la uas de trabajadores al servicio del PUS o perdon del PAS

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com