Avala Senado ley que permite criptomonedas en México

 

El Senado aprobó con 102 votos a favor y ninguno en contra la llamada Ley Fintech o Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

 

El objetivo de este marco legal es fomentar la inclusión financiera, dar certidumbre jurídica a los participantes del sector y regular las plataformas denominadas instituciones de tecnología financiera (ITF), desde las que se realizan operaciones y servicios bancarios, de inversión y transmisión de fondos vía electrónica, informó Proceso.

 

La nueva legislación crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones para el otorgamiento de autorizaciones y para la imposición de sanciones.

 

Este comité será una instancia colegiada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

 

La ley también prevé el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banxico, y que generarán unidades para su intercambio.

 

Se establecen multas de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o criptomonedas sin contar con la autorización del Banco de México, o por realizar operaciones virtuales distintas a las determinadas.

 

También se establecen multas por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error e, incluso, prisión de tres a nueve años a quien sin consentimiento acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología del IFT.

 

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, del PT-Morena, en México existen 703 ITF identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, de las cuales México cuenta con 180 (26 por ciento del total), Brasil tiene 230, Colombia 84 y el resto se reparte entre Argentina y Chile.

 

Para el senador panista Jorge Luis Lavalle, la nueva ley atiende el mercado de los jóvenes emprendedores que actualmente por falta de un historial de crédito no tienen acceso a financiamiento.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado, de PT-Morena, también destacó que en comisiones se hicieron modificaciones a más de 40 artículos para que no quedara únicamente como una ley reguladora, sino también como una ley promotora y más mexicanos sean usuarios de servicios financieros.

 

Marcela Guerra, senadora del PRI, subrayó que también se protege al consumidor, se preserva la estabilidad financiera y se mejoran las condiciones de competencia del sector financiero.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com