Sinaloa, atrasada en mecanismos de comercialización: maquileros

 

Incrédulos de las ofertas oficiales de gestión de mejores precios para las cosechas de granos, campesinos de Sinaloa se levantaron en contra del gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel y de las políticas de pulverización del campo del presidente Enrique Peña Nieto.

Y hartos tomaron la caseta de peaje de Nuevo San Miguel, en dos ocasiones, Cuatro Caminos y la Platanera, en Culiacán.

Durante la toma, boicotearon el cobro de cuota de peaje y dejaron libre el paso vehicular de norte a sur y viceversa.

En el norte de Sinaloa, una pretendida tercera toma la frustró un piquete de policías, pero los campesinos no se amilanaron y mantuvieron el movimiento con un plantón.

La protesta pretendió ser estatal y sólo de campesinos sin patrocinio de organizaciones oficialistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que optó por ser rémora oficialista, ni de agricultores privados que se guarecieron en sus organizaciones a la espera de los resultados de la movilización campesina.

Por ambas tomas, el apoderado legal de la caseta de peaje del norte de Sinaloa, interpuso denuncia de hechos en contra de quienes o quienes resulten responsables por considerar que se afectó la operación del negocio, confirmó Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Vicefiscal de Justicia en la localidad.

Baltazar Valdez Armentía, líder emergente del movimiento, dijo que la protesta es simple y busca un mejor precio que los 16.25 pesos por kilo de frijol que pretenden pagar los industriales por gestiones de Aserca y del Gobierno del Estado.

Además, buscan sacar la cosecha de frijol que se está depreciando en las casas de los productores porque hay insuficiencia financiera para pagar bodega de almacenaje.

Cuantificó que hay más de 30 mil toneladas fuera de mercado.

Dijo que los problemas de comercialización se han acentuado en los años recientes porque el modelo actual terminó agotándose, y requiere de un ajuste con precios de garantía, o subsidios tal y como sucede en otros países.

Y además de que se ajuste a los industriales, porque pretenden apoderarse de la cosecha del grano 2017-2018, sin invertir un solo peso.

Baltazar Hernández, líder de los productores de Trigo de El Carrizo, quien se sumó a la protesta campesina porque el gobierno federal les adeuda 5 millones de pesos de la cosecha 2016-2017, dijo que además exigen 5 mil 200 pesos en una sola exhibición y que se actualice el ingreso para la cosecha 2017-2018.

“Tan mal están las cosas, que aún estamos peleando lo del año pasado”, agregó.

 

Consideró que el gobierno federal tiene una política de devastación del campo sinaloense, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria.

Por ello, la respuesta del campesino es de resistencia y de manifestación pública, sea tomando casetas o bloqueando carreteras.

Dijo que las acciones de protesta se radicalizarán durante la semana de Pascua, si la oferta del gobierno estatal no se cumple, o se trata a medias.

Ambos líderes afirmaron que hay incertidumbre entre los campesinos y productores porque las ofertas del gobierno están muy desacreditadas, y estos no tienen palabra que honrar, mucho menos qué cumplir.

La condena es también para los líderes oficialistas que en lugar de apoyar a las bases se vuelven rémoras de los industriales y comparsas de los gobiernos. “Condenan cuando hay que criminalizar movimientos alternos, y callan cuando se debe defender al sector”, dijo, Valdez Armentía.

Afirmó que pasada la urgencia habrá un nuevo caos, pues sucede que cuando se innovan formas de pago, los funcionarios siempre terminan robándose el dinero y al final nadie establece cuánto se liquidó, a quién y en dónde.

 

Atrasado el esquema de comercialización

Cristhian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros y Ejidatarios Particulares de la República Mexicana, afirmó que el esquema de comercialización que se aplica en Sinaloa está desfasado de otras entidades en donde han logrado competitividad, pese a las trabas del gobierno federal.

En Jalisco, Sonora, Chihuahua y Durango no ocurren protestas por atrasos en los esquemas de pagos de cosecha, trillas y transporte, porque son las bodegas las que funcionan como retenedoras, con una estricta supervisión gubernamental, porque los estados financian un porcentaje de la erogación, que finalmente amortiza el gobierno federal cuando se imponen las bases.

Mientras que en Sinaloa, los transportistas y los maquileros son terceros perjudicados. Sólo estos últimos tienen una deuda por cobrar de 70 millones de pesos, sin haber fecha para la liquidación, pues a pesar que ya se cosechó el frijol aún no se sabe el precio por tonelada.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com