Sinaloa, atrasada en mecanismos de comercialización: maquileros

 

Incrédulos de las ofertas oficiales de gestión de mejores precios para las cosechas de granos, campesinos de Sinaloa se levantaron en contra del gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel y de las políticas de pulverización del campo del presidente Enrique Peña Nieto.

Y hartos tomaron la caseta de peaje de Nuevo San Miguel, en dos ocasiones, Cuatro Caminos y la Platanera, en Culiacán.

Durante la toma, boicotearon el cobro de cuota de peaje y dejaron libre el paso vehicular de norte a sur y viceversa.

En el norte de Sinaloa, una pretendida tercera toma la frustró un piquete de policías, pero los campesinos no se amilanaron y mantuvieron el movimiento con un plantón.

La protesta pretendió ser estatal y sólo de campesinos sin patrocinio de organizaciones oficialistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que optó por ser rémora oficialista, ni de agricultores privados que se guarecieron en sus organizaciones a la espera de los resultados de la movilización campesina.

Por ambas tomas, el apoderado legal de la caseta de peaje del norte de Sinaloa, interpuso denuncia de hechos en contra de quienes o quienes resulten responsables por considerar que se afectó la operación del negocio, confirmó Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Vicefiscal de Justicia en la localidad.

Baltazar Valdez Armentía, líder emergente del movimiento, dijo que la protesta es simple y busca un mejor precio que los 16.25 pesos por kilo de frijol que pretenden pagar los industriales por gestiones de Aserca y del Gobierno del Estado.

Además, buscan sacar la cosecha de frijol que se está depreciando en las casas de los productores porque hay insuficiencia financiera para pagar bodega de almacenaje.

Cuantificó que hay más de 30 mil toneladas fuera de mercado.

Dijo que los problemas de comercialización se han acentuado en los años recientes porque el modelo actual terminó agotándose, y requiere de un ajuste con precios de garantía, o subsidios tal y como sucede en otros países.

Y además de que se ajuste a los industriales, porque pretenden apoderarse de la cosecha del grano 2017-2018, sin invertir un solo peso.

Baltazar Hernández, líder de los productores de Trigo de El Carrizo, quien se sumó a la protesta campesina porque el gobierno federal les adeuda 5 millones de pesos de la cosecha 2016-2017, dijo que además exigen 5 mil 200 pesos en una sola exhibición y que se actualice el ingreso para la cosecha 2017-2018.

“Tan mal están las cosas, que aún estamos peleando lo del año pasado”, agregó.

 

Consideró que el gobierno federal tiene una política de devastación del campo sinaloense, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria.

Por ello, la respuesta del campesino es de resistencia y de manifestación pública, sea tomando casetas o bloqueando carreteras.

Dijo que las acciones de protesta se radicalizarán durante la semana de Pascua, si la oferta del gobierno estatal no se cumple, o se trata a medias.

Ambos líderes afirmaron que hay incertidumbre entre los campesinos y productores porque las ofertas del gobierno están muy desacreditadas, y estos no tienen palabra que honrar, mucho menos qué cumplir.

La condena es también para los líderes oficialistas que en lugar de apoyar a las bases se vuelven rémoras de los industriales y comparsas de los gobiernos. “Condenan cuando hay que criminalizar movimientos alternos, y callan cuando se debe defender al sector”, dijo, Valdez Armentía.

Afirmó que pasada la urgencia habrá un nuevo caos, pues sucede que cuando se innovan formas de pago, los funcionarios siempre terminan robándose el dinero y al final nadie establece cuánto se liquidó, a quién y en dónde.

 

Atrasado el esquema de comercialización

Cristhian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros y Ejidatarios Particulares de la República Mexicana, afirmó que el esquema de comercialización que se aplica en Sinaloa está desfasado de otras entidades en donde han logrado competitividad, pese a las trabas del gobierno federal.

En Jalisco, Sonora, Chihuahua y Durango no ocurren protestas por atrasos en los esquemas de pagos de cosecha, trillas y transporte, porque son las bodegas las que funcionan como retenedoras, con una estricta supervisión gubernamental, porque los estados financian un porcentaje de la erogación, que finalmente amortiza el gobierno federal cuando se imponen las bases.

Mientras que en Sinaloa, los transportistas y los maquileros son terceros perjudicados. Sólo estos últimos tienen una deuda por cobrar de 70 millones de pesos, sin haber fecha para la liquidación, pues a pesar que ya se cosechó el frijol aún no se sabe el precio por tonelada.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Una volcadura de un trailer de doble semi remolque dejó como saldo a un herido de gravedad en la sindicatura de Quilá. El accidente se registró alrededor de las 3:30 horas sobre el kilómetro 165 de la carretera Internacional, cuando el trailer perdió el control para posteriormente caer a un canal de riego. Luego de […]

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com