Afecta a los más ricos del mundo, caída de Wall Street

La semana pasada Wall Street registró una caída histórica de más de mil puntos. Este desplome contagió a los mercados de Asia y Europa, y en menor medida a los de la región, sin embargo, los personajes más ricos de Latinoamérica perdieron cerca de 15 mil 590 millones de dólares en solo ocho días, según los últimos datos reportados por Bloomberg.

El brasileño Eduardo Saverin, uno de los creadores de Facebook, perdió 980 millones de dólares, ya que, al inicio de semana, el 2 de febrero, tenía 10 mil 300 millones de dólares y al finalizar la semana, tras las caídas de la bolsa pasó a tener 9 mil 320 millones de dólares, lo que quiera decir que su capital tuvo una baja de alrededor de 9.5 por ciento, dio a conocer El Economista.

Otros de los latinos más afectados fueron el mexicano Ricardo Salinas, director y fundador del Grupo Salinas, que perdió 600 millones de dólares, es decir 7.2 por ciento, Carlos Sicupira, accionista de Anheuser-Busch, perdió 800 millones de dólares, es decir 6 por ciento.

De esta pérdida de dinero tampoco se escapó el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos según la Revista Forbes, perdió 4 mil millones de dólares. A pesar de ser una cifra mayor a las anteriormente mencionadas, vale la pena aclarar que su fortuna en proporción es más grande que la de los tres latinos más afectados, ya que el capital de Slim en términos porcentuales solo tuvo una afectación de 5 por ciento, lo que lo sitúa en el puesto ocho del ranking de los latinoamericanos más afectados por la caída de la bolsa la semana del 2 al 9 de febrero.

Dentro de los afectados hay tres colombianos: Alejandro Santo Domingo, Luis Sarmiento Jaime Gilinski Bacal, quienes perdieron 800, 200 y 100 millones de dólares respectivamente.

El latinoamericano menos afectado fue Juan Carlos Escotet, fundador del grupo Banesco, que perdió 0.93 por ciento en la semana al disminuir su capital de 5 mil 380 a 5 mil 330 millones de dólares.

Dos mujeres de la región también se vieron afectadas con la situación que vivió la bolsa la semana pasada. Ellas fueron Sara Mota de Larrea, la mujer más rica de México y accionista del Grupo México y María Helena Moraes, co-propietaria del Grupo Votorantim, quienes perdieron 800 millones y 350 millones de dólares respectivamente.

También es importante tener en cuenta que “si bien, este bajonazo significa importantes recursos que dejan de percibir las grandes compañías latinoamericanas y por tanto los latinos más ricos que invierten en las bolsas, no tiene efectos inmediatos en el sector real de las economías, ni en el empleo”, afirmó Carlos Alberto Garzón, profesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana.

De igual manera, vale la pena aclarar que aún es muy reciente para establecer con exactitud los efectos que traerá consigo el desplome de las bolsas del mundo en la economía de los países, sin embargo, es válido afirmar que “la caída afectó de manera inmediata a los principales índices de las bolsas latinoamericanas: Colcap (Colombia), Bovespa (Brasil), IPSA (Chile) y la bolsa de comercio de Buenos Aires”, dijo Garzón.

Según Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, “la inversión en los llamados países en desarrollo y especialmente en los que tienen problema de inestabilidad presentan mayor afectación. Por ejemplo, en los 90 cuando se generó el pánico financiero, países como Bolivia y Ecuador se vieron más afectados”.

Otro de los efectos que podría tener la situación de la semana pasada es “una presión al alza sobre las tasas de interés, en un contexto donde los gobiernos de Brasil y Colombia están haciendo importantes esfuerzos por reducirlas progresivamente y otros como Chile las han mantenido bajas y relativamente estables”, afirmó Garzón.

La caída de la bolsa se explica como una respuesta a los temores de los inversionistas, con respecto a las posibles alzas en los tipos de interés y en la inflación de Estados Unidos. Dicho temor inició tras la publicación del informe mensual sobre el empleo del país norteamericano.

Los inversionistas empezaron a tener una serie de dudas y cuestionamientos por lo que terminaron retirando y vendiendo sus acciones, lo que generó los saldos en rojo.

Según los analistas solo queda esperar las próximas semanas para conocer los efectos reales de la crisis.

Un comentario en “Afecta a los más ricos del mundo, caída de Wall Street

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com