Afecta a los más ricos del mundo, caída de Wall Street

La semana pasada Wall Street registró una caída histórica de más de mil puntos. Este desplome contagió a los mercados de Asia y Europa, y en menor medida a los de la región, sin embargo, los personajes más ricos de Latinoamérica perdieron cerca de 15 mil 590 millones de dólares en solo ocho días, según los últimos datos reportados por Bloomberg.

El brasileño Eduardo Saverin, uno de los creadores de Facebook, perdió 980 millones de dólares, ya que, al inicio de semana, el 2 de febrero, tenía 10 mil 300 millones de dólares y al finalizar la semana, tras las caídas de la bolsa pasó a tener 9 mil 320 millones de dólares, lo que quiera decir que su capital tuvo una baja de alrededor de 9.5 por ciento, dio a conocer El Economista.

Otros de los latinos más afectados fueron el mexicano Ricardo Salinas, director y fundador del Grupo Salinas, que perdió 600 millones de dólares, es decir 7.2 por ciento, Carlos Sicupira, accionista de Anheuser-Busch, perdió 800 millones de dólares, es decir 6 por ciento.

De esta pérdida de dinero tampoco se escapó el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos según la Revista Forbes, perdió 4 mil millones de dólares. A pesar de ser una cifra mayor a las anteriormente mencionadas, vale la pena aclarar que su fortuna en proporción es más grande que la de los tres latinos más afectados, ya que el capital de Slim en términos porcentuales solo tuvo una afectación de 5 por ciento, lo que lo sitúa en el puesto ocho del ranking de los latinoamericanos más afectados por la caída de la bolsa la semana del 2 al 9 de febrero.

Dentro de los afectados hay tres colombianos: Alejandro Santo Domingo, Luis Sarmiento Jaime Gilinski Bacal, quienes perdieron 800, 200 y 100 millones de dólares respectivamente.

El latinoamericano menos afectado fue Juan Carlos Escotet, fundador del grupo Banesco, que perdió 0.93 por ciento en la semana al disminuir su capital de 5 mil 380 a 5 mil 330 millones de dólares.

Dos mujeres de la región también se vieron afectadas con la situación que vivió la bolsa la semana pasada. Ellas fueron Sara Mota de Larrea, la mujer más rica de México y accionista del Grupo México y María Helena Moraes, co-propietaria del Grupo Votorantim, quienes perdieron 800 millones y 350 millones de dólares respectivamente.

También es importante tener en cuenta que “si bien, este bajonazo significa importantes recursos que dejan de percibir las grandes compañías latinoamericanas y por tanto los latinos más ricos que invierten en las bolsas, no tiene efectos inmediatos en el sector real de las economías, ni en el empleo”, afirmó Carlos Alberto Garzón, profesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana.

De igual manera, vale la pena aclarar que aún es muy reciente para establecer con exactitud los efectos que traerá consigo el desplome de las bolsas del mundo en la economía de los países, sin embargo, es válido afirmar que “la caída afectó de manera inmediata a los principales índices de las bolsas latinoamericanas: Colcap (Colombia), Bovespa (Brasil), IPSA (Chile) y la bolsa de comercio de Buenos Aires”, dijo Garzón.

Según Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, “la inversión en los llamados países en desarrollo y especialmente en los que tienen problema de inestabilidad presentan mayor afectación. Por ejemplo, en los 90 cuando se generó el pánico financiero, países como Bolivia y Ecuador se vieron más afectados”.

Otro de los efectos que podría tener la situación de la semana pasada es “una presión al alza sobre las tasas de interés, en un contexto donde los gobiernos de Brasil y Colombia están haciendo importantes esfuerzos por reducirlas progresivamente y otros como Chile las han mantenido bajas y relativamente estables”, afirmó Garzón.

La caída de la bolsa se explica como una respuesta a los temores de los inversionistas, con respecto a las posibles alzas en los tipos de interés y en la inflación de Estados Unidos. Dicho temor inició tras la publicación del informe mensual sobre el empleo del país norteamericano.

Los inversionistas empezaron a tener una serie de dudas y cuestionamientos por lo que terminaron retirando y vendiendo sus acciones, lo que generó los saldos en rojo.

Según los analistas solo queda esperar las próximas semanas para conocer los efectos reales de la crisis.

Un comentario en “Afecta a los más ricos del mundo, caída de Wall Street

  1. Oh!! que trampa harán ahora los neoliberales, capitalismo salvaje…A cuidarse porque la ciudadanía la paga.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Propone López Obrador 14 puntos para reformar la vida pública

  Luego de una reunión con legisladores electos el jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador propuso una agenda inicial de 14 puntos para materializar las propuestas de campaña e iniciar cuanto antes con la cancelación de privilegios en el gobierno de la República, así como gastos superfluos y duplicidades en el servicio público. De entrada, […]

Diputados electos federales quieren marcar territorio

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com