¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

UN GRAN PROBLEMA. El Pacto de Caballeros en el futbol mexicano.

 

Sin duda alguna, uno de los problemas de la Liga MX es el llamado Pacto de Caballeros que provoca una situación especial en el tema de las contrataciones y que impide que el torneo destaque como uno de los mejores en el mundo.

De acuerdo a Goal.com, su desaparición es una de las exigencias de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), órgano que cuenta con el respaldo de los seleccionados del Tri y que ya ha amenazado a la Primera División con tomar cartas.

Para entender la razón por lo que es un problema, primero debemos entender dos conceptos.

Uno, para la FIFA un futbolista está considerado “libre” cuando termina su contrato con un equipo y tiene la facilidad de arreglarse con otro. Así funciona el resto del mundo con excepción del futbol mexicano.

Segundo, la Ley Bosman que surgió en 1995 revolucionó los fichajes a nivel mundial y provocó las grandes transferencias y las enormes cifras que hoy vemos cada temporada de transferencias. Antes de dicha ley, el mundo funcionaba igual que en México. A partir de su implementación, los futbolistas eran responsables de sus contrataciones y no estaban obligados a pagar alguna compensación a su ex equipo.

“Lo que significa que los futbolistas del siglo XXI tienen derecho a circular libremente al igual que otros trabajadores, y a no ser tratados como ganado o como animales de granja”, explicó el mismo Jean-Marc Bosman a Goal sobre el caso que originó una normativa para los fichajes pero que en México no opera.

 

¿Qué es?

Un acuerdo de palabra entre directivos del futbol mexicano para proteger sus intereses económicos al fijar el pago de una cantidad de dinero por los derechos de formación al club de un futbolista con el cual termina su contrato.

 

¿Cómo funciona?

Cuando termina el contrato de un futbolista con un equipo en México, no puede negociar con otro club mexicano sin la autorización de la entidad a la que pertenecía. Aunque establezca contacto con escuadras interesadas, la directiva para la que juega (o jugó) determina a donde será transferido.

El Pacto de Caballeros ejerce control sobre los fichajes. En caso que el jugador no haga el pago correspondiente o negocie por su cuenta —como sucede en la mayor parte del mundo—, no puede jugar con otro club en México.

 

¿Cómo influye?

Quita libertad y poder de decisión a los futbolistas para manejar su carrera según sus propios intereses, además que quita oportunidades a los futbolistas mexicanos de salir al extranjero. Esta situación provoca tres escenarios:

1 Jugadores que no pueden pasar a otros equipos en México o son transferidos a clubes rivales (De Chivas a América, de Cruz Azul a América, de Atlas a Chivas, etc.)

2 Jugadores que salen al extranjero pero no pueden volver a México porque están “vetados” para firmar por otros clubes, pues requieren la “autorización” de su último equipo en el futbol azteca.

3 Jugadores que se quedan sin actividad debido a que son fichados por otro equipo con el que no estaban de acuerdo y no pueden regresar al club que los vendió.

 

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com