Multipropiedad, un mal… necesario en el futbol mexicano 

EL PODER. Los magnates que manejan el futbol mexicano.

EL PODER. Los magnates que manejan el futbol mexicano.

A pesar de violar acuerdos, los dirigentes del futbol se justifican al asegurar que no hay suficientes inversionistas; sólo en México permiten esto; Carlos Slim quería comprar a Chivas, pero los intereses dentro de la FMF no lo dejaron 

Sobornos a jugadores y lavado de dinero de algunos cárteles de la droga mancharon en su momento al futbol mexicano, pero la corrupción y malos manejos entre directivos, eso aún no se acaba.

La multipropiedad en el balompié azteca, es un acto que “salpica” la honorabilidad.

Lo más extraño de todo esto es que sólo en México pasa, no así en otras ligas del mundo, donde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), no lo permite.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Cultura Redonda, hace poco más de 60 años el futbol nacional se regía por el Duopolio Televisivo conformado por Televisa y Tv Azteca, aunque actualmente la situación cambió en cuanto a la distribución de equipos.

Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca-Grupo Carso, Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente y la Familia López Chargoy, tienen el control de 45.4 por ciento del futbol profesional en México, en sus dos divisiones más importantes.

Y nada más son cuatro las instituciones que tienen detrás la imagen de una persona como dueños y máximos responsables, y no a alguna empresa.

Un as bajo la manga de la FMF

En 2012, el multimillonario Carlos Slim adquirió el 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca, transacción que le valió 356 millones de dólares, haciéndose dueño de parte de León, y no conforme, compró a Estudiantes de Guadalajara de la liga de ascenso.

La incursión de Grupo Carso en el futbol presentó el primer reto a las televisoras, en un terreno que era de su dominio exclusivo: los derechos de transmisión de los 18 equipos de Primera. Sin un canal de televisión abierta, Slim comercializa los derechos de los partidos del León con Telemundo en Estados Unidos, Fox Sports en México y América Latina, y el portal Mediotiempo, que pertenece al grupo CNN/Expansión.

Pero cuando se especulaba que Slim buscaba comprar a Chivas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sacó un as bajo la manga.

Convocó a asamblea para votar en contra de la multipropiedad, algo que durante años había existido en el país, pero que nunca había sido sometido a voto.

Por lo que en mayo de 2013, la FMF dio a conocer un decálogo, dentro del contexto en que las empresas Televisa y TV Azteca buscaban frenar al empresario Carlos Slim ante su intención de adquirir dos equipos de futbol mexicano (León y Pachuca).

“La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo, la visión se deberá alcanzar en cinco años, durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”, explicó en su momento el directivo Decio de María.

Violan reglamento

Meses después, Grupo Televisa se deshizo de Necaxa (Liga de Ascenso) y Grupo Salinas de Jaguares (Primera División) y todo parecía que marchaba viento en popa, pero no fue así.

Bastaron sólo siete meses de dicho acuerdo para que la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego violentara la regla que antes defendía, al comprar al equipo Atlas de Guadalajara por 500 millones de pesos.

Por lo tanto, la multipropiedad es un “mal necesario”, porque a pesar de violar sus acuerdos, los dirigentes del futbol se justifican al asegurar que no hay suficientes inversionistas.

MULTIPROPIEDAD. Hace que se pierda la honorabilidad.

MULTIPROPIEDAD. Hace que se pierda la honorabilidad.

Directivos lo justifican

“No hay por qué pensar mal”, dijo en su momento Álvaro Dávila, presidente del Morelia.

“Se debe analizar la realidad y, a lo mejor, se verá que, en este país, no hay tantos inversionistas como se supone que existen. A ver cuántos lo hacen. Estuvo la oferta del Atlas y nadie le entraba”, arrojó.

“Soy de la idea de que si hay grupos profesionales, que si van a invertir en el futbol, fuerzas básicas y van a hacer las cosas bien, no le veo problema que haya dueños con más de un equipo”, respaldó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso.

El ex presidente de Atlas, Eugenio Ruíz Orozco, manifestó su apoyo a la “multipropiedad”: El futbol es otra cosa, los grandes salarios, las ligas poderosas, el fútbol para los mortales dejó de ser una parte importante en términos de organización y hay que crear sinergias con instituciones poderosas”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

La Vida y la Muerte

Nos dice el historiador británico, Lawrence Stone, que algunas de las construcciones más gigantescas, lo mismo que algunas de las obras de arte más espléndidas y extravagantes y algunos de los rituales más complejos se han consagrado al entierro, al alojamiento y al equipamiento de los muertos, como una preparación al viaje del alma más […]

El delirio neoliberal

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com