Multipropiedad, un mal… necesario en el futbol mexicano 

EL PODER. Los magnates que manejan el futbol mexicano.

EL PODER. Los magnates que manejan el futbol mexicano.

A pesar de violar acuerdos, los dirigentes del futbol se justifican al asegurar que no hay suficientes inversionistas; sólo en México permiten esto; Carlos Slim quería comprar a Chivas, pero los intereses dentro de la FMF no lo dejaron 

Sobornos a jugadores y lavado de dinero de algunos cárteles de la droga mancharon en su momento al futbol mexicano, pero la corrupción y malos manejos entre directivos, eso aún no se acaba.

La multipropiedad en el balompié azteca, es un acto que “salpica” la honorabilidad.

Lo más extraño de todo esto es que sólo en México pasa, no así en otras ligas del mundo, donde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), no lo permite.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Cultura Redonda, hace poco más de 60 años el futbol nacional se regía por el Duopolio Televisivo conformado por Televisa y Tv Azteca, aunque actualmente la situación cambió en cuanto a la distribución de equipos.

Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca-Grupo Carso, Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente y la Familia López Chargoy, tienen el control de 45.4 por ciento del futbol profesional en México, en sus dos divisiones más importantes.

Y nada más son cuatro las instituciones que tienen detrás la imagen de una persona como dueños y máximos responsables, y no a alguna empresa.

Un as bajo la manga de la FMF

En 2012, el multimillonario Carlos Slim adquirió el 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca, transacción que le valió 356 millones de dólares, haciéndose dueño de parte de León, y no conforme, compró a Estudiantes de Guadalajara de la liga de ascenso.

La incursión de Grupo Carso en el futbol presentó el primer reto a las televisoras, en un terreno que era de su dominio exclusivo: los derechos de transmisión de los 18 equipos de Primera. Sin un canal de televisión abierta, Slim comercializa los derechos de los partidos del León con Telemundo en Estados Unidos, Fox Sports en México y América Latina, y el portal Mediotiempo, que pertenece al grupo CNN/Expansión.

Pero cuando se especulaba que Slim buscaba comprar a Chivas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sacó un as bajo la manga.

Convocó a asamblea para votar en contra de la multipropiedad, algo que durante años había existido en el país, pero que nunca había sido sometido a voto.

Por lo que en mayo de 2013, la FMF dio a conocer un decálogo, dentro del contexto en que las empresas Televisa y TV Azteca buscaban frenar al empresario Carlos Slim ante su intención de adquirir dos equipos de futbol mexicano (León y Pachuca).

“La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo, la visión se deberá alcanzar en cinco años, durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”, explicó en su momento el directivo Decio de María.

Violan reglamento

Meses después, Grupo Televisa se deshizo de Necaxa (Liga de Ascenso) y Grupo Salinas de Jaguares (Primera División) y todo parecía que marchaba viento en popa, pero no fue así.

Bastaron sólo siete meses de dicho acuerdo para que la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego violentara la regla que antes defendía, al comprar al equipo Atlas de Guadalajara por 500 millones de pesos.

Por lo tanto, la multipropiedad es un “mal necesario”, porque a pesar de violar sus acuerdos, los dirigentes del futbol se justifican al asegurar que no hay suficientes inversionistas.

MULTIPROPIEDAD. Hace que se pierda la honorabilidad.

MULTIPROPIEDAD. Hace que se pierda la honorabilidad.

Directivos lo justifican

“No hay por qué pensar mal”, dijo en su momento Álvaro Dávila, presidente del Morelia.

“Se debe analizar la realidad y, a lo mejor, se verá que, en este país, no hay tantos inversionistas como se supone que existen. A ver cuántos lo hacen. Estuvo la oferta del Atlas y nadie le entraba”, arrojó.

“Soy de la idea de que si hay grupos profesionales, que si van a invertir en el futbol, fuerzas básicas y van a hacer las cosas bien, no le veo problema que haya dueños con más de un equipo”, respaldó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso.

El ex presidente de Atlas, Eugenio Ruíz Orozco, manifestó su apoyo a la “multipropiedad”: El futbol es otra cosa, los grandes salarios, las ligas poderosas, el fútbol para los mortales dejó de ser una parte importante en términos de organización y hay que crear sinergias con instituciones poderosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com