La sinaloense Luz Alicia Gordoa es la primera mujer ampayer de la LMB

 

LUZ ALICIA GORDOA. Hace historia en la LMB como la primera mujer umpire.

Sin duda alguna, la noche del 15 de mayo en el Estadio Fray Nano, casa de los Diablos Rojos del México, será una fecha memorable para la sinaloense Luz Alicia Gordoa, así como para la Liga Mexicana de Beisbol.

Gordoa, oriunda de La Cruz de Elota, se convirtió en la primera mujer ampayer de la LMB, haciendo desde luego historia, por haber roto la barrera de género en el beisbol mundial.

Luz Alicia, de 41 años, fue asignada para estar en la tercera base, pero previo a su debut, como parte de la campaña de Equidad de Género que para 2018 implementó la LMB, se preparó en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento que tiene la LMB en El Carmen, Nuevo León, donde además fue sometida a un intenso trabajo de entrenamiento físico.

En 2017, durante la Liga Invernal Mexicana, Gordoa se convirtió en la primera mujer en fungir como ampáyer en un partido de beisbol profesional en México en el duelo Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya.

SU DEBUT. Fue el 15 de mayo, en el juego entre Diablos y Guerreros.

 

La prueba de fuego

La sinaloense tuvo dos participaciones clave durante el desarrollo del juego.

El primero, un apretado safe al cubano Yuniesky Betancourt, quien por centímetros, llegó antes que el tiro del jardinero derecho a la antesala.

Y en la segunda jugada destacada, decretó un fair ball que rozó la línea de cal del prado izquierdo.

 

Otra sinaloense en la lista

La LMB también tiene a otra mujer en sus planes, curiosamente a otra sinaloense, Kenya Yarleth Chavira de la Rosa, de 21 años, con quienes ya trabajan, pero solicitó permiso para concluir su licenciatura en Educación Física y regresó a esta ciudad.

Luis Alberto Ramírez, director de ampáyers de la LMB, indica que paulatinamente buscan integrar a más mujeres, pero es un proceso que les llevará tiempo.

“Es como si quisiéramos meter puros jóvenes y no, también se debe tener experiencia, es paso a paso”, dijo en entrevista para El Economista.

MAITE BULLONES. La venezolana debutó en un Juego de Estrellas en su país.

La venezolana Maite Bullones

Un gran golpe al machismo beisbolero se dio el 5 de diciembre del 2017. Maite Bullones abrió la gran puerta para que las mujeres se dieran paso en la pelota venezolana como umpires.

De acuerdo a panorama.com.ve, la larense fue jueza de tercera base en el Juego de Estrellas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y se convirtió en la primera dama en ser parte de un cuerpo arbitral en la liga.

Después de 73 años de béisbol profesional, fue la oriunda de Quíbor la que derribó la barrera del género a nivel de umpires.

Su experiencia como árbitro internacional en Panamericanos, Mundiales Juveniles y femeninos, además de su recorrido como umpire en Japón y su participación en el Programa de Desarrollo de Árbitros de la Lvbp, Venezuelan Umpire Camp (VUC), le da a Bullones la posibilidad cercana, después de estar en el Juego de Estrellas 2017, de ser árbitro en un juego del beisbol profesional venezolano.

PAM POSTEMA. La primera mujer umpire en debutar.

Otras mujeres ampayers

Pam Postema (1977-89) fue la primera mujer en aparecer como umpire en un partido de exhibición durante los entrenamientos de primavera y avanzó hasta Triple A.

Las otras mujeres fueron Bernice Gera (1972), Christine Wren (1975-77), Theresa Cox Fairlady (1989-91), Ria Cortesio (1999-2007) y Shanna Kook (2003-04).

Emma Charlesworth-Seiler, de 22 años, se convirtió en junio en apenas la segunda umpire femenina activa, tras ser contratada por Minor League Baseball para trabajar en la Liga de la Costa del Golfo en Florida.

Charlesworth-Seiler sigue la senda de Jen Pawol, quien hace un año se erigió en la primera mujer árbitro de Ligas Menores en casi una década y en 2017 estuvo en la Liga Nueva York-Pensilvania, una reunión de calendario corto Clase A.

 

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Conversación con Trump fue muy buena y amistosa: AMLO

» Impreso

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Rafael Márquez es una voz autorizada para hablar sobre la selección mexicana, y ahora, tras la inminente llegada del argentino Gerardo Tata Martino al banquillo Tricolor, el exjugador del Atlas aseguró que deberán apoyarlo para que por fin el combinado azteca dé el paso que tanto se le ha negado. “Es un entrenador que ha […]

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

No hubo mano de D10S y Dorados pierde la final

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Un lesionado deja choque en La Costerita

Un empleado de una distribuidora de refacciones quedó prensado por varios minutos dentro del vehículo que conducía al chocar con un camión de volteo la mañana de hoy jueves en el sector donde se construye el puente de la avenida Giovanni Zamudio y el Libramiento Benito Juárez La Costerita. El herido se llama José López, […]

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Hallan a joven asesinado y calcinado en Jardines de Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com