Emplaza la CEAIP a la UAS por incumplir obligaciones de transparencia

UAS, reprobada en transparencia.

La Comisión le da 10 días a la Universidad para que publique la información que omitió

Con un índice de las obligaciones de transparencia del 64.29 por ciento, que lo ubica en un nivel de cumplimiento no satisfactorio, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), le dio un plazo de 10 días a la UAS para que justifique o haga pública su información en su portal en internet.

De acuerdo a la Verificación de Obligaciones de Transparencia realizada por la CEAIP, que dividió los resultados en tres parámetros: no satisfactorio (0.00-69.99 por ciento), satisfactorio (70.00 a 89.99) y sobresaliente (90.00 a 100.00), la UAS tiene los menores niveles en los procedimientos de adjudicación directa (56 por ciento), en la remuneración bruta y neta de los servidores públicos (64 por ciento) y en la relación de personas físicas o morales que recibieron recursos públicos (3 por ciento).

Las omisiones:

La Universidad Autónoma de Sinaloa no exhibe en la Plataforma Nacional de Transparencia la remuneración del personal académico de la Facultad de Contaduría y Administración Semiescolarizada Culiacán, Unidad Académica Ciencias de la Comunicación Extensión Los Mochis, Unidad Académica de Ciencias de la Educación extensiones Los Mochis y Guamúchil y de la Facultad de Psicología Extensión Guasave.

No difunde el monto total percibido por los profesores, debiendo ser la sumatoria de la remuneración neta más los estímulos correspondientes a los niveles de contratación menos deducciones fiscales.

Tampoco publica el monto bruto de las percepciones adicionales que perciben los trabajadores, ni su periodicidad. Hay omisión en la denominación, periodicidad y monto de las percepciones, gratificaciones, primas, dietas, bonos, estímulos y prestaciones económicas.

En la relación de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos, obtuvo una evaluación de 3 por ciento, al observarse nula información sobre nombres y apellidos de los beneficiados, fecha de entrega de los recursos, el monto y el concepto entregado.

En montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad, no difunde datos del contratante o solicitante, el área solicitante, la clasificación de los servicios, tipo de medio y unidad, si fue una campaña o aviso institucional, la cobertura geográfica, el costo de la unidad, el objetivo, el hipervínculo del contrato, entre otras 52 omisiones de 97 criterios evaluados.

En los resultados de procedimientos de adjudicación directa, logró una evaluación del 56 por ciento.

Durante la verificación se encontró que no publica los datos completos del RFC de los contratantes tanto en licitación pública como en invitación restringida, tampoco la razón social de las personas morales que presentaron una oferta.

Hay omisión en informar la fecha de celebración de la junta de aclaraciones, así como los RFC de las personas físicas o morales que asistieron, ni los cargos de los servidores públicos asistentes.

En los procedimientos de licitación pública e invitación restringida del ejercicio fiscal 2022 publica incorrectamente el origen de los recursos, al denominarlos estatales, cuando lo correcto es federales.

No informa sobre el domicilio de la empresa contratante, los mecanismos de vigilancia y supervisión de los contratos, ni aporta hipervínculos de las obras ni de los avances financieros, número de expediente o de contrato que lo identifique, y fundamentos legales para la adjudicación directa.

Suman 60 omisiones de un total de 119 criterios que debiesen informar.

La transparencia de Sebides, en semáforo amarillo

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado tiene un amarillo preventivo en el semáforo del ranking en Sinaloa de la Verificación de los niveles de incumplimiento parcial de las obligaciones de la Ley de Transparencia, realizado por CEAIP.

En materia de procedimientos de adjudicación directa obtuvo en la revisión de apenas un 42 por ciento.

Omitió informar si fue licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

Misma situación fue observada en materia de contratación de obra pública, servicios relacionados, adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Dentro de los datos revisados está la falta de información sobre las gratificaciones que se les entregan a los servidores públicos de base, confianza, integrantes, miembros o toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión.

La citada Secretaría no exhibe la denominación de las gratificaciones, el monto bruto, el tipo de moneda, ni la periodicidad. Tampoco aporta datos sobre la denominación de las primas.

Los resultados globales del sujeto obligado alcanzaron un índice de cumplimiento del 87.17 por ciento.

En incumplimiento parcial de transparencia la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública estatal fue clasificada dentro los sujetos obligados con un nivel de incumplimiento parcial en transparencia.

Los niveles de mayor opacidad fueron detectados en la relación de arrendamientos con apenas un nivel del 49 por ciento, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad social con un 54 por ciento, así como la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos con un 84 por ciento.

Entre las omisiones de información de gastos de comunicación social, figura no señalar el medio contratado, nombre de la campaña o si se trata de un aviso institucional, el nombre completo del proveedor, la cobertura, el número de facturas, entre otros datos.

En arrendamientos no se informa el nombre del arrendado, el uso del inmueble arrendado, el importe de la renta mensual, entre otras omisiones.

Todas las observaciones deben justificarse o publicar la información en 10 días a partir que notifique la CEAIP.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

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