Gancho del ‘clembuterol’ al ‘Canelo’ Álvarez

 

CANELO ÁLVAREZ. Está en una situación complicada.

La situación del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez en estos momentos es preocupante, luego de arrojar positivo en un examen antidoping durante el mes de febrero.

Por el momento, el Canelo es el último de una larga lista de deportistas aztecas a los cuales se les detectó la sustancia de clembuterol en un examen antidoping.

Pero además, de acuerdo a Bernardo Pilatti, de ESPN, es también el último de una larga lista que justifica la sustancia prohibida en su organismo acusando el consumo de carne contaminada, ya que en México el uso de esa sustancia en el ganado vacuno parece ser un mal endémico.

Descuidarse y consumir esa carne por parte de deportistas profesionales, también parece un mal endémico.

Sin embargo, el problema aquí no parece ser esa mínima cantidad de clembuterol que le encontraron al boxeador.

Sino el problema mayor son las repercusiones, las reacciones al imprevisto y quizás, el posible mal manejo de la noticia. Y por ahora, Álvarez tendrá que trabajar duro para combatir las dudas surgidas luego de su positivo.

Y esto no es un problema nuevo, ya que cada deportista que convive con la posibilidad de dar positivo en un examen antidoping, sabe que la carne de vaca es el camino más corto.

No es un problema mexicano, es un problema de quienes lo conocen, no les importa evitarlo y deben ser castigados por no hacerlo. Porque al final del día nadie desconoce “cada vaca mexicana, no es una vaca cualquiera”, remedando el estribillo de la canción infantil.

REVANCHA. La segunda pelea entre GGG y Canelo, está en pie, por el momento.

 

Pesquisa de Nevada y organismos ante Álvarez

La Comisión Atlética de Nevada y el Consejo Mundial de Boxeo, así como la Asociación Mundial de Boxeo inicialarán una investigación por el positivo del mexicano Canelo Álvarez.

“Vamos a hacer nuestra diligencia debida y una vez terminemos daremos a conocer si seguimos adelante (con la pelea)”, dijo el director ejecutivo de la comisión de Nevada Bob Bennett a Dan Rafael, de ESPN.

Aparte de los organismos rectores, es la comisión del estado quien avala la pelea de acuerdo a sus reglamentos, que incluyen situaciones relacionadas al uso de sustancias prohibidas.

Dos panoramas para el Canelo

Ante la situación que vive el boxeador tapatío, hay dos escenarios principales que terminarán afectando de cierta manera al bicampeón del mundo.

Primero, la Comisión Atlética de Nevada podría citarlo a una audiencia en los próximos días, escuchar su versión de los hechos y además lo podrían obligar a someterse a un régimen de pruebas aleatorias más fuerte de lo que ya tenía.

Y en segundo caso, es algo que no le convendría a nadie, puesto que si los argumentos no son convincentes para la Comisión Atlética de Nevada, la pelea terminaría por cancelarse.

No convence carne contaminada a equipo de GGG

Luego de que el Canelo Álvarez arrojara positivo por clembuterol en doping por consumir carne contaminada, a Abel Sánchez, manager de Gennady Golovkin, no lo convence.

“Cuántas veces tiene que pasar esto, Canelo no está debajo de las piedras, Canelo vive en México, sabe, y la familia de sus manejadores son carniceros, sus familias tienen carnicerías, y que no sepan, ya también pide uno que no insistan en eso”, puntualizó a espn.

Por lo pronto, GGG ya abrió su campamento de entrenamiento con miras a la pelea ante el mexicano el 5 de mayo.

TRICOLOR. Los aztecas que arrojaron positivo en 2011.

 

El caso del Tricolor

Otro caso muy sonado fue en 2011, durante la Copa de Oro, donde cinco jugadores del Tricolor arrojaron positivo a clembuterol en controles antidopaje, situación que provocó que los dieran de baja.

El portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez, y los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson Sinha, arrojaron positivo en las pruebas realizadas el 21 de mayo de aquel año.

El doping positivo se debió a “contaminación alimentaria”, por lo que no hubo negligencia de su parte; después de un mes, los jugadores fueron exonerados por una posible suspensión.

FRASES

“Es una situación hasta cierto punto común en México, no hay un control sobre la carne, es incómodo para los deportistas, creo que si a cualquier persona que come carne, al otro día le hacen exámenes, saldría positivo”.

Bandido Vargas. Boxeador

“A mí me notificaron dos o tres días antes de la pelea con García, pero en ese momento la Comisión de Nueva York no me dijo nada, los organismos, en este caso el CMB y la AMB me respaldaron, y no tuve problema, el tema es que esto es un problema de salud pública y es cierto que uno debe tener cuidado con el consumo de carne”.

Érick Terrible Morales. Ex boxeador

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com