Gancho del ‘clembuterol’ al ‘Canelo’ Álvarez

 

CANELO ÁLVAREZ. Está en una situación complicada.

La situación del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez en estos momentos es preocupante, luego de arrojar positivo en un examen antidoping durante el mes de febrero.

Por el momento, el Canelo es el último de una larga lista de deportistas aztecas a los cuales se les detectó la sustancia de clembuterol en un examen antidoping.

Pero además, de acuerdo a Bernardo Pilatti, de ESPN, es también el último de una larga lista que justifica la sustancia prohibida en su organismo acusando el consumo de carne contaminada, ya que en México el uso de esa sustancia en el ganado vacuno parece ser un mal endémico.

Descuidarse y consumir esa carne por parte de deportistas profesionales, también parece un mal endémico.

Sin embargo, el problema aquí no parece ser esa mínima cantidad de clembuterol que le encontraron al boxeador.

Sino el problema mayor son las repercusiones, las reacciones al imprevisto y quizás, el posible mal manejo de la noticia. Y por ahora, Álvarez tendrá que trabajar duro para combatir las dudas surgidas luego de su positivo.

Y esto no es un problema nuevo, ya que cada deportista que convive con la posibilidad de dar positivo en un examen antidoping, sabe que la carne de vaca es el camino más corto.

No es un problema mexicano, es un problema de quienes lo conocen, no les importa evitarlo y deben ser castigados por no hacerlo. Porque al final del día nadie desconoce “cada vaca mexicana, no es una vaca cualquiera”, remedando el estribillo de la canción infantil.

REVANCHA. La segunda pelea entre GGG y Canelo, está en pie, por el momento.

 

Pesquisa de Nevada y organismos ante Álvarez

La Comisión Atlética de Nevada y el Consejo Mundial de Boxeo, así como la Asociación Mundial de Boxeo inicialarán una investigación por el positivo del mexicano Canelo Álvarez.

“Vamos a hacer nuestra diligencia debida y una vez terminemos daremos a conocer si seguimos adelante (con la pelea)”, dijo el director ejecutivo de la comisión de Nevada Bob Bennett a Dan Rafael, de ESPN.

Aparte de los organismos rectores, es la comisión del estado quien avala la pelea de acuerdo a sus reglamentos, que incluyen situaciones relacionadas al uso de sustancias prohibidas.

Dos panoramas para el Canelo

Ante la situación que vive el boxeador tapatío, hay dos escenarios principales que terminarán afectando de cierta manera al bicampeón del mundo.

Primero, la Comisión Atlética de Nevada podría citarlo a una audiencia en los próximos días, escuchar su versión de los hechos y además lo podrían obligar a someterse a un régimen de pruebas aleatorias más fuerte de lo que ya tenía.

Y en segundo caso, es algo que no le convendría a nadie, puesto que si los argumentos no son convincentes para la Comisión Atlética de Nevada, la pelea terminaría por cancelarse.

No convence carne contaminada a equipo de GGG

Luego de que el Canelo Álvarez arrojara positivo por clembuterol en doping por consumir carne contaminada, a Abel Sánchez, manager de Gennady Golovkin, no lo convence.

“Cuántas veces tiene que pasar esto, Canelo no está debajo de las piedras, Canelo vive en México, sabe, y la familia de sus manejadores son carniceros, sus familias tienen carnicerías, y que no sepan, ya también pide uno que no insistan en eso”, puntualizó a espn.

Por lo pronto, GGG ya abrió su campamento de entrenamiento con miras a la pelea ante el mexicano el 5 de mayo.

TRICOLOR. Los aztecas que arrojaron positivo en 2011.

 

El caso del Tricolor

Otro caso muy sonado fue en 2011, durante la Copa de Oro, donde cinco jugadores del Tricolor arrojaron positivo a clembuterol en controles antidopaje, situación que provocó que los dieran de baja.

El portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez, y los mediocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson Sinha, arrojaron positivo en las pruebas realizadas el 21 de mayo de aquel año.

El doping positivo se debió a “contaminación alimentaria”, por lo que no hubo negligencia de su parte; después de un mes, los jugadores fueron exonerados por una posible suspensión.

FRASES

“Es una situación hasta cierto punto común en México, no hay un control sobre la carne, es incómodo para los deportistas, creo que si a cualquier persona que come carne, al otro día le hacen exámenes, saldría positivo”.

Bandido Vargas. Boxeador

“A mí me notificaron dos o tres días antes de la pelea con García, pero en ese momento la Comisión de Nueva York no me dijo nada, los organismos, en este caso el CMB y la AMB me respaldaron, y no tuve problema, el tema es que esto es un problema de salud pública y es cierto que uno debe tener cuidado con el consumo de carne”.

Érick Terrible Morales. Ex boxeador

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Condiciones en las que han mantenido el bloqueo los manifestantes en la conapesca

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com