El narco en el balompié azteca

Carlos Ahumada.

Carlos Ahumada.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero, hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre 2003 y 2006

Aunque hace días el ex futbolista Efraín Cuchillo Herrera destapó sobornos en el futbol mexicano, cuando militó con el América, eso no ha sido nada, comparado con todo lo que ha pasado en el balompié azteca.

El futbol nacional siempre ha estado “enlodado”. Los sobornos siempre han sido un “secreto a voces”, pero también el crimen organizado ha hecho de las suyas en el futbol nacional.

En artículos publicados por Vanguardia y Tiempo en Línea, entre los años 2003 y 2006, capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano. Esto, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

La estadunidense Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron también en su momento las cadenas RCN y MundoFox.

Estas inversiones están documentadas en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía, el Chupeta, ex líder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en 2007.

En su momento se publicó que los clubes Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca, eran los que estarían implicados en la recepción de dinero proveniente de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia.

De acuerdo con la investigación, Jorge Mario Ríos Laverde, el Negro, quien, según la Fiscalía de Colombia actuaba bajo las órdenes de Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, cubrió dos “pagos” con dinero del narcotráfico al cuadro deportivo Salamanca, por 880 mil dólares y 875 mil dólares.

En los archivos aparece el nombre de José Martínez el Tío, un personaje vinculado con Don Diego y quien fungía como promotor deportivo colombiano.

El Tío fue señalado como propietario de los equipos Irapuato y Querétaro, que desaparecieron en el Clausura 2004, luego de recibir una compensación de 10 millones de dólares, sin que nunca se identificara realmente al dueño de ambos clubes.

Guillermo Lara.

Guillermo Lara.

Ahumada y Lara fueron involucrados con el narco 

En su momento, Kleber Mayer operó como prestanombres del Tío en el Irapuato, club que previo a su ascenso había sido vendido a Carlos Ahumada Kurts, quien pretendía subir al León. Fue Ahumada Kurtz quien presuntamente recibió 94 mil dólares del narco en su época como dueño de León y Santos Laguna.

Y por otro lado aparece Guillermo Lara, propietario de una promotora internacional, quien figura en la lista con un pago de un millón 200 mil dólares.

Y hay que recordar que en 2003, a Lara, ligado con la promotora que cubría a Querétaro e Irapuato, también se le relacionó con el caso del futbolista colombiano Carlos Álvarez, del Necaxa, detenido en el aeropuerto del DF, el 11 de abril, cuando pretendía abandonar el país con 1 millón de dólares.

Y eso no es todo. Lara es catalogado como el “gurú de cabecera” del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

tres

El secreto a voces que la FMF calló 

De acuerdo con el portal SDPnoticias.com, con información de Vanguardia y Tiempo en Línea, en su momento, un alto dirigente del futbol mexicano, quien pidió el anonimato, aceptó que en esa época se especuló de los vínculos del narco y “lavado” de dinero con nuestro futbol.

“Hubo sospechas de varios clubes, es una realidad, pero nunca se pudo comprobar”, dijo.

Agregó que “es un tema delicado, que se tiene que manejar con pinzas. Ligar al narco con el futbol… siempre ha habido sospechas de que algunos equipos estaban lavando dinero. Siempre las hubo y todavía las hay”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com