Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación

Inglaterra y Bélgica, los favoritos

GRUPO G: INGLATERRA

Ranking FIFA: 12

Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy completo. Gareth Southgate sucedió a Sam Allardyce como técnico provisional de Inglaterra en septiembre de 2016, antes de hacerse cargo del equipo con carácter definitivo el 30 de noviembre de ese mismo año. El ex defensor de los Tres Leones, que participó en las campañas de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, condujo a su país a una sexta clasificación consecutiva para la fase final, como primero del Grupo F.

La figura

Un “futbolista completo”, así lo elogió Zinedine Zidane. Harry Kane ya está firmemente consolidado como uno de los mejores atacantes del mundo. El artillero del Tottenham Hotspur marcó cinco goles en seis partidos con Inglaterra durante los clasificatorios de Rusia 2018.

BÉLGICA 

Ranking FIFA: 3

La selección belga lleva años figurando, pero la brillante generación actual de los Diablos Rojos empieza a tener ya esa madurez que tienen que aprovechar para dar el gran salto. Roberto Martínez, ex entrenador de Everton y Swansea como sustituto de Marc Wilmots en 2016 causó cierta sorpresa, ya que durante su carrera únicamente había entrenado a clubes, y siempre en Inglaterra. Aun así, el técnico español logró conducir a Bélgica a la fase final, y sin perder ni un solo partido. Rusia 2018 será su primera participación en un torneo de la FIFA como jugador o entrenador.

La figura

Eden Hazard destaca por su velocidad, destreza y extraordinaria habilidad tanto para marcar como para dar pases de gol, cualidades que lo convierten en uno de los delanteros más espectaculares del mundo. El astro del Chelsea materializó seis dianas y cinco asistencias durante la impresionante campaña clasificatoria de los belgas.

TÚNEZ

Ranking FIFA: 21

Las Águilas de Cartago llegan a esta copa con una victoria en 12 encuentros mundialistas, que fue en 1978 ante México, que fue la primera de una selección africana y para este 2018, está complicado avanzar a la siguiente ronda. Nabil Maâloul, un fijo de la selección tunecina en las décadas de 1980 y 1990, fue nombrado seleccionador en abril de 2017. El ex centrocampista ya se había labrado un nombre en los banquillos conquistando la Liga de Campeones de la CAF 2011 con el Espérance. A sus órdenes, Túnez se ha clasificado para su primer Mundial en 12 años.

La figura

Para Wahbi Khazri, esta temporada está siendo, sin duda, la mejor de su carrera, y su concurso con la selección ha sido clave para el regreso de Túnez a una Copa Mundial de la FIFA tras 12 años de ausencia. Durante la eliminatoria africana, el mediocampista ofensivo tuvo grandes actuaciones, como ante Mauritania, cuando marcó un importante gol, y ante Libia, cuando logró el tanto de la victoria.

PANAMÁ

Ranking FIFA: 55

Los panameños se estrenarán en esta Copa Mundial. El último representante de la Concacaf que había debutado en el torneo es Trinidad y Tobago, en 2006. El colombiano Hernán Darío Gómez, nombrado a principios de 2014, ha hecho historia guiando a Panamá hacia su primera Copa Mundial de la FIFA. El Bolillo, como se le apoda, ya tiene experiencia en Mundiales, tras haber entrenado a su Colombia natal en 1998 y a Ecuador en la edición de 2002.

La figura

Con más de 100 internacionalidades con Panamá, el trotamundos Blas Pérez ofrece su valiosa experiencia al combinado centroamericano. El delantero ha disputado cuatro fases de clasificación mundialistas, con un balance total de once goles.

 

Colombia lleva mano, pero está complicado

GRUPO H: COLOMBIA

Ranking FIFA: 16

Los colombianos buscarán mejorar su actuación de Brasil 2014, cuando llegó a cuartos de final, pero no será fácil. El técnico argentino José Pekerman, un verdadero estudioso del futbol, dirige a los Cafeteros desde 2012, y ha conseguido que vayan a participar en dos Mundiales consecutivos por primera vez desde los años 1990. Ya entrenó a su país natal en Alemania 2006, antes de actuar con Colombia en Brasil 2014. En su historial figuran asimismo tres títulos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA con Argentina.

La figura

James Rodríguez, Bota de Oro Adidas en Brasil 2014, querrá seguir marcando con Colombia en Rusia 2018. La gran figura de los Cafeteros, actualmente cedido en el Bayern de Múnich, ganó dos títulos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Real Madrid.

POLONIA

Ranking FIFA: 8

El choque ante los colombianos podría resultar decisivo para pasar a la segunda fase. Ambas selecciones poseen una serie de talentos con potencial para brillar con luz propia en el certamen. Adam Nawalka, un ex internacional polaco que disputó la Copa Mundial de la FIFA 1978, tomó las riendas de la selección en 2013. Desde entonces ha guiado a Polonia hacia sus primeros cuartos de final en una Eurocopa y hacia su primera fase final mundialista desde 2006.

La figura

Robert Lewandowski, con 16 goles en diez partidos, es el capitán de Polonia y fue el máximo goleador de la fase de clasificación europea para Rusia 2018. De paso, Lewandowski, elogiado como “el mejor delantero del mundo” por su seleccionador, se erigió en el máximo artillero de todos los tiempos de su selección.

SENEGAL

Ranking FIFA: 27

La anterior (y única) participación de Senegal en una fase final mundialista fue memorable, pues alcanzó los cuartos de final en Corea/Japón 2002 y en esta ocasión buscan dar la sorpresa. Aliou Cissé capitaneó a la selección senegalesa que hizo historia en el Mundial de 2002, alcanzando los cuartos de final en su primera participación. También ha impresionado en el banquillo desde que asumió el cargo en 2015, manteniendo invicto a su equipo en el Grupo D del clasificatorio africano.

La figura

Sadio Mané, una de las principales figuras del continente, se convirtió en el jugador africano más caro de la historia en 2016, con su traspaso al Liverpool por 34 millones de libras. Su fuerza, su velocidad y su técnica lo convierten en una baza esencial para Senegal.

JAPÓN

Ranking FIFA: 61

Los japoneses aspirarán a tener su mejor campaña en Rusia. En sus cinco participaciones anteriores, el mejor resultado han sido los octavos de final en 2002, como anfitriones y en Sudáfrica 2010. La experiencia mundialista de Akira Nishino se limita a haber disputado, como jugador, cuatro partidos del clasificatorio asiático a la edición de Argentina 1978. Sin embargo, el veterano entrenador sí tiene experiencia como técnico en otros torneos FIFA. Fue el seleccionador nipón en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Atlanta 1996 y guió al Gamba Osaka hasta las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en la edición de 2008.

La figura

Maya Yoshida, central refinado y de buena técnica que compite en el Southampton, ha sido uno de los puntales de Japón en las dos últimas campañas de la Copa Mundial de la FIFA. Fue el capitán del combinado olímpico japonés en 2012, y supone una baza importante en las jugadas a balón parado, en las que aporta una considerable cantidad de goles.

 

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com