JAVIERVALDEZCONTEO 702

El videoarbitraje en el futbol hubiera cambiado la historia de las finales

FINALES. Las polémicas de los señores de negro.

De haber existido el videoarbitraje, los resultados habrían cambiado

La jornada 13 de la Liga MX vivirá un momento histórico: el estreno del videoarbitraje (VAR) en el máximo circuito del futbol mexicano. Con la implementación se espera que disminuya el margen de error en las decisiones arbitrales, algo que hace unos años habría cambiado la historia de varias finales.

En MARCA Claro repasamos algunos encuentros en los que la ayuda del VAR habría modificado las decisiones:

FINAL VUELTA INVIERNO 1996

La primera polémica en finales en la historia de los torneos cortos. Santos Laguna se coronó campeón al sepultar al Necaxa con un gol de Jared Borgetti en clara posición adelantada. El colegiado Arturo Brizio dejó correr la jugada y el título se quedó en Torreón. De haber existido el VAR: gol de Borgetti anulado, global 3-3.

 

FINAL VUELTA VERANO 2002

El Necaxa fue víctima de un mal arbitraje en el duelo decisivo del Verano 2002, cuando enfrentaron al América. Los Rayos llegaron con una ventaja de 2-0 conseguida en la ida; sin embargo, el árbitro Armando Archundia niveló el global al no señalar un fuera de juego de Iván Zamorano en el segundo tanto de las Águilas. En tiempo extra, los de Coapa se llevaron el título con un gol de oro. De haber existido el VAR: no cuenta el gol de Zamorano y el título es para el Necaxa.

 

FINAL IDA CLAUSURA 2004

Los Pumas ganaban 0-1 en Guadalajara, hasta que a cinco minutos del final Manuel Ernesto Glower señaló como penal un clavado de Salvador Carmona ¡afuera del área! La pena máxima fue aprovechada por las Chivas. A la postre, la decisión no afectó a los universitarios, que terminaron alzando el título en Ciudad Universitaria. De haber existido el VAR: no hay penal para las Chivas.

 

FINAL APERTURA 2005

El Monterrey fue acuchillado por el arbitraje en los dos partidos de la serie. El juego de ida terminó 3-3, sin embargo el tercer tanto del Toluca fue producto de una pena máxima inexistente señalada por Gilberto Alcalá. Lo peor vendría en el juego de vuelta. Marco Antonio Rodríguez expulsó a tres jugadores Rayados: Pablo Serafín al 14′, José González al 47′ y Luis Pérez al 81′. De las tres, la única que no fue bien señalada fue la de Serafín. De haber existido el VAR: ventaja en la ida para el Monterrey; una expulsión menos para los regiomontanos en la vuelta.

 

FINAL VUELTA APERTURA 2008

Cruz Azul se metió a la cancha del Toluca con la difícil misión de remontar el 2-0 del juego de ida. La Máquina ganaba el partido 0-1 y al minuto 72, Gerardo Lugo filtró un balón por alto a César Villaluz, quien fue derribado por José Manuel Cruzalta. El árbitro Roberto García Orozco no señaló la infracción y el delantero celeste salió en ambulancia rumbo al hospital.

Lo peor del caso es que los cementeros ya habían agotado sus cambios y tuvieron que disputar el resto del encuentro con un hombre menos. A pesar de que empataron el global, cayeron en la serie de penales. De haber existido el VAR: expulsión para Cruzalta y penal para el Cruz Azul.

 

FINAL VUELTA CLAUSURA 2017

El error más reciente se dio en la final del Clausura 2017. Luis Enrique Santander influyó en el resultado por el título entre Chivas y Tigres, al no señalar un claro penalti de Jair Pereira sobre Ismael Sosa cuando el cotejo disputaba el tiempo de compensación. La decisión de Santander le otorgó el título al Rebaño. De haber existido el VAR: penalti para los Tigres y, de haberse anotado, empate 2-2 que habría obligado a tiempo extra.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

216843

La tregua

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com