Declaran a la lucha libre mexicana patrimonio cultural de la CdMx

La lucha libre mexicana fue declarada ayer patrimonio cultural intangible de Ciudad de México por el gobierno capitalino, por conducto de la secretaría local de cultura, en una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aprovechó el acto para anunciar que la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad elaborará un directorio de las personas involucradas en ese deporte-espectáculo para incluirlas en los programas de apoyo a la población, de acuerdo a La Jornada.

“Comenzaremos con este directorio y vamos a hacerles llegar lo que es de ustedes: los programas de gobierno”, afirmó el funcionario al dirigirse a las decenas de luchadores profesionales que asistieron al acto.

La declaratoria de patrimonio cultural intangible, establecida mediante decreto, reconoce a la lucha libre mexicana como expresión de identidad de la cultura popular de la capital y como tradición en esta urbe que tiene que ver con los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión existente en ella.

Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta historia que se ha ido formando como espectáculo cultural, indicó Amieva.

El decreto fue signado por el Jefe de Gobierno de Ciudad de México; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el luchador Roberto López Suárez El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la capital de la República.

Vázquez Martín comentó que la iniciativa para esta declaratoria fue promovida por la comunidad de luchadores y subrayó que, una vez consumada, con ella se tutela un patrimonio cultural para reconocer su valor pero también para impulsarlo: Esto nos obliga a velar porque la lucha libre continúe siendo importante en la vida cultural de la ciudad.

Valoró al del pancracio como un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica. Es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física, pero también de valores; es la lucha del bien y el mal que se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com