Hermanos Arellano, dueños de Leones y Vaqueros, investigados por lavado

leones1

ERICK Y Juan José Arellano Hernández.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de los equipos Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está en riesgo, pues las cuentas de las empresas de sus propietarios, los hermanos Arellano Hernández, fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV congeló las cuentas de las empresas de Juan José y Erick Arellano Hernández. El primer bloqueo de cuentas ocurrió en 2015 y el segundo en 2016.

La UIF, instancia encargada de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, intervino las empresas de los Arellano para realizar una investigación por lavado de dinero.

Apro tuvo acceso a un documento que recibió la UIF. Su titular, Alberto Bazbaz Sacal, contrató a un despacho internacional de auditores para que revisara el manejo y operación de las empresas que conforman Grupo ArHe de los Arellano Hernández, la mayoría de las cuales están en Mazatlán, de donde son originarios.

A grandes rasgos, el documento refiere que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que los recursos son de procedencia ilícita.

Sin embargo, las cuentas no han sido descongeladas y los Arellano Hernández enfrentan problemas de liquidez. Ante este hecho, ninguno de sus patrocinadores puede entregarles recursos y están teniendo dificultades para realizar la pretemporada de ambos equipos.

La temporada 2017 está programada para arrancar el próximo 31 de marzo.

El abogado que está asistiendo a los hermanos Arellano Hernández es el penalista Juan Velásquez, quien ha defendido a políticos como Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Los hermanos Juan José y Erick Arellano compraron en 2014 Leones de Yucatán.

En una entrevista para Proceso en abril de 2015, aseguraron que adquirieron el club debido a su gusto por el beisbol. “No es negocio”, dijeron, porque los gastos de operación son muy elevados.

Juan José Arellano dijo a esta reportera que durante más de seis meses estuvieron bajo la lupa de la LMB, que fiscalizó sus estados de cuenta bancarios, sus finanzas personales, las de Grupo ArHe –que incluye gasolineras, la arrendadora de autos Álamo, constructoras, productoras de concreto y una fábrica de uniformes deportivos, entre muchas otras compañías–, declaraciones de impuestos y una exhaustiva revisión de su solvencia moral y económica hasta que les abrieron la puerta (Proceso 2006).

A finales del año pasado, los Arellano Hernández compraron la mayoría de las acciones del club Vaqueros Laguna que pertenecía a Martín Bringas.

Apro solicitó una entrevista a Erick Arellano Hernández, sin embargo, el empresario no respondió.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com