En tres y dos el nuevo Estadio de Tomateros

A ESPERAR. Documentos del amparo que otorgó el juez para evitar la demolición del estadio General Ángel Flores.

A ESPERAR. Documentos del amparo que otorgó el juez para evitar la demolición del estadio General Ángel Flores.

En julio de 2013, teniendo la caja llena y con bombo y platillo, las autoridades estatales y municipales, junto con Juan Manuel Ley, presidente de Tomateros, presentaron el proyecto del nuevo estadio de los guindas.

En aquella ocasión el gobernador del estado, Mario López Valdez, y el exalcalde Aarón Rivas, derramaron felicitaciones al Chino Ley por impulsar este nuevo proyecto.

Pero a partir de ahí a la fecha no todo fue miel sobre hojuelas, ya que un grupo de ciudadanos, llamado Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público en Sinaloa, presentó una solicitud de amparo ante un juez federal para suspender la demolición del estadio General Ángel Flores.

Fue exactamente el 19 de noviembre del año pasado cuando este organismo solicitó el amparo y fue el 2 de diciembre de 2013 cuando se dictó la primera resolución concediendo la suspensión provisional de la demolición.

“El fin es muy claro y muy sencillo: defender el patrimonio público para que no caigas en manos privadas”, dijo Ernesto Saldaña, miembro del organismo.

“O sea, que los recursos públicos que nos pertenecen a todos los sinaloenses, que sean para obras que nos beneficien a todos y no vaya hacia una sola persona”.

Desde un principio, este organismo buscó la suspensión total de la obra, pero de acuerdo con los argumentos que presentó en su momento el Ayuntamiento no fue posible.

“Mira, fueron dos cosas: en primera se obtuvo la orden de la suspensión provisional de la obra, mientras procedía la suspensión definitiva, pero el juez revisó los argumentos del Ayuntamiento y consideró que no era lo suficiente para suspender la obra”, agregó.

“Y lo segundo es el amparo que estamos denunciando por el convenio entre Ayuntamiento y la empresa del Chino Ley”.

Y aseguró que hasta que no haya una resolución, el estadio no se podrá demoler.

A esperar audiencia

Mientras esto no se resuelva, la demolición del estadio General Ángel Flores tiene que esperar.

Y es que desde hace tiempo se manejó que después de concluir la temporada de Tomateros en la LMP, se pasaría a la demolición, pero debido a esta situación, hay que esperar.

Para el 4 de febrero se tiene programada una audiencia con el juez, donde se buscará llegar a un acuerdo con el organismo que está prohibiendo la construcción del nuevo estadio.

El alcalde pide apoyar nuevo estadio

A pocos días de tomar la Presidencia Municipal, Sergio Torres abogó por la construcción del nuevo estadio de los Tomateros.

La construcción del nuevo estadio no daña a Culiacán, sino al contrario, con su modernización se generará todo un nuevo polo de desarrollo y será un atractivo turístico más para la capital del estado, que se complementará con la edificación del Centro de Convenciones, dijo Torres en su visita al Juzgado Cuarto de Distrito para ver los avances relativos al juicio de amparo que amenaza con detener el asunto del estadio.

“Nosotros deseamos de todo corazón que continúen las obras, que es un estadio de los culiacanenses y que le viene a dar una mayor competitividad a nuestro municipio. Se ha hecho un esfuerzo importante de los diputados, del gobernador, del Ayuntamiento, para conseguir recursos, los cuales están etiquetados y si se llegaran a suspender las obras, entonces podemos caer en subejercicios y tener algún problema en ese sentido”, dijo.

El alcalde aseguró que no ha dialogado con quienes se oponen a la construcción del nuevo estadio, pero buscará un acercamiento con ellos para llegar a acuerdos que les permitan avanzar.

¿Termina una historia de 65 años?

Triste, lamentable, trágico, con esas palabras se puede definir el fin de la historia del estadio General Ángel Flores, donde a lo largo de 65 años se vivieron momentos inolvidables.

Con el revés y eliminación de Tomateros el domingo 5 de enero en el cuarto de la serie de playoffs ante las Águilas de Mexicali, significó el último juego en el Ángel Flores.

Así que el 5 de enero de 2014 será una fecha muy recordada para la afición culiacanense.

Ahora, a partir de ya, empezarán los trabajos de demolición del estadio, para dar paso a la segunda etapa de construcción del nuevo estadio de los Tomateros.

Aunque aún se está por definir, ya que existe un amparo de demanda para evitar la demolición del estadio.

El estadio general Ángel Flores fue inaugurado el 10 de noviembre de 1948, con una capacidad inicial de 4 mil personas.

8 Comentarios en “En tres y dos el nuevo Estadio de Tomateros

  1. Todos los Culichis queremos y merecemos un estadio en mejores condiciones; lo que no es claro es las condiciones en que se da esta concesión. 30 años por su uso y control total de este en la misma renta de para otros eventos se me hace un exceso, si es verdad que pone Ley la tercera parte para su remodelacion las otras 2 partes sera de nuestros impuestos via federal y estatal, seria mejor que el total de esto lo hiciera el gobierno y le rentara a Tomateros el estadio, así como el cobro de permisos e impuestos que derivan de la venta de cerveza, alimentos y seguridad. Con el pago de todo esto, mas el costo de la renta la inversión se amortiza en un plazo corto de tiempo y quedaría en beneficio del espacio para utilidad del ayuntamiento en la renta de esos espacios fuera de temporada.

  2. El problema no es tener un nuevo estadio de beisbol, sino el abusivo y desfavorable convenio de concesión hecho a particulares que solo aportan una pequeña fracción del costo total. El empresario deberia financiar TODO el costo si aspira a una concesión de 25 años. Invertir 300 millones de dinero público para entregrlo a la libre exploración financiera de un particular??? Dónde está lo conveniente para el erario público o para el pueblo?? Es un gandallismo más…

  3. Si claro, existen mejores propuestas para que todos se beneficien, el Ayuntamiento, el pueblo y por supuesto el concensonario y que no se limite el usufructo popular fuera de la temporada de beisbol, pero precisamente ESTO ES LO QUE NO ESTA OCURRIENDO. Y corrijo un dato del comentario previo, el empresario solo aporta 70 millones y los gobiernos federal, estatal y municipal, aportan al menos 300 millones. Donde pués está el negocop y para quién?? Insisrto, en mi tierra ea esto le llaman gandallismo…

  4. Porque no han dicho nada de que el proyecto y la construcción lo trae la empresa Casa fácil, del Arq. Jacobo Sevilla, hermano del Ing. Jose Luis Sevilla, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado.
    ¿Porque se triangulo la contratación? ¿porque fue adjudicación directa? ¿porque no se licitó? El asunto está muy turbio, porque había otro proyecto y del Arq. Gil Leyva y sencillamente sin más impusieron el de Jacobo Sevilla.

  5. Jacobo Sevilla es el constructor que impuso el chino Ley, a el le ha hecho y muchos “trabajos” y que mejor que lo premie y no le cueste . La normatividad no importa el chino impone la suya. Río doce ustedes que se distinguen por el periodismo de investigación, la tienen de turrón.

  6. lo que va a pasar es que el chino se va a llevar el equipo a tijuana y se van a quedar, sin béisbol en culiacán y el estadio en total abandono y haber quien le da mantenimiento

    • Uyuyuy que miedo…Cuando menos se acabaría el tianguis y engordadero de gente en que se ha convertido el que debería ser un espectáculo solamente deportivo..Ahorita es solo motivo de vendimia..Y el “animador” superchafa que solo sabe incitar al “ruido” “ruido” para hacer perder al contrario???, asi como el chango supercorriente y ofensivo que se propone como mascota y diversión de los niños…por favor…necesitamos otra clase de espectáculo, con más categoría y nivel y bueno que de vez en cuando gane algún campeonato también…Los locos no comen lumbre….

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com