En tres y dos el nuevo Estadio de Tomateros

A ESPERAR. Documentos del amparo que otorgó el juez para evitar la demolición del estadio General Ángel Flores.

A ESPERAR. Documentos del amparo que otorgó el juez para evitar la demolición del estadio General Ángel Flores.

En julio de 2013, teniendo la caja llena y con bombo y platillo, las autoridades estatales y municipales, junto con Juan Manuel Ley, presidente de Tomateros, presentaron el proyecto del nuevo estadio de los guindas.

En aquella ocasión el gobernador del estado, Mario López Valdez, y el exalcalde Aarón Rivas, derramaron felicitaciones al Chino Ley por impulsar este nuevo proyecto.

Pero a partir de ahí a la fecha no todo fue miel sobre hojuelas, ya que un grupo de ciudadanos, llamado Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público en Sinaloa, presentó una solicitud de amparo ante un juez federal para suspender la demolición del estadio General Ángel Flores.

Fue exactamente el 19 de noviembre del año pasado cuando este organismo solicitó el amparo y fue el 2 de diciembre de 2013 cuando se dictó la primera resolución concediendo la suspensión provisional de la demolición.

“El fin es muy claro y muy sencillo: defender el patrimonio público para que no caigas en manos privadas”, dijo Ernesto Saldaña, miembro del organismo.

“O sea, que los recursos públicos que nos pertenecen a todos los sinaloenses, que sean para obras que nos beneficien a todos y no vaya hacia una sola persona”.

Desde un principio, este organismo buscó la suspensión total de la obra, pero de acuerdo con los argumentos que presentó en su momento el Ayuntamiento no fue posible.

“Mira, fueron dos cosas: en primera se obtuvo la orden de la suspensión provisional de la obra, mientras procedía la suspensión definitiva, pero el juez revisó los argumentos del Ayuntamiento y consideró que no era lo suficiente para suspender la obra”, agregó.

“Y lo segundo es el amparo que estamos denunciando por el convenio entre Ayuntamiento y la empresa del Chino Ley”.

Y aseguró que hasta que no haya una resolución, el estadio no se podrá demoler.

A esperar audiencia

Mientras esto no se resuelva, la demolición del estadio General Ángel Flores tiene que esperar.

Y es que desde hace tiempo se manejó que después de concluir la temporada de Tomateros en la LMP, se pasaría a la demolición, pero debido a esta situación, hay que esperar.

Para el 4 de febrero se tiene programada una audiencia con el juez, donde se buscará llegar a un acuerdo con el organismo que está prohibiendo la construcción del nuevo estadio.

El alcalde pide apoyar nuevo estadio

A pocos días de tomar la Presidencia Municipal, Sergio Torres abogó por la construcción del nuevo estadio de los Tomateros.

La construcción del nuevo estadio no daña a Culiacán, sino al contrario, con su modernización se generará todo un nuevo polo de desarrollo y será un atractivo turístico más para la capital del estado, que se complementará con la edificación del Centro de Convenciones, dijo Torres en su visita al Juzgado Cuarto de Distrito para ver los avances relativos al juicio de amparo que amenaza con detener el asunto del estadio.

“Nosotros deseamos de todo corazón que continúen las obras, que es un estadio de los culiacanenses y que le viene a dar una mayor competitividad a nuestro municipio. Se ha hecho un esfuerzo importante de los diputados, del gobernador, del Ayuntamiento, para conseguir recursos, los cuales están etiquetados y si se llegaran a suspender las obras, entonces podemos caer en subejercicios y tener algún problema en ese sentido”, dijo.

El alcalde aseguró que no ha dialogado con quienes se oponen a la construcción del nuevo estadio, pero buscará un acercamiento con ellos para llegar a acuerdos que les permitan avanzar.

¿Termina una historia de 65 años?

Triste, lamentable, trágico, con esas palabras se puede definir el fin de la historia del estadio General Ángel Flores, donde a lo largo de 65 años se vivieron momentos inolvidables.

Con el revés y eliminación de Tomateros el domingo 5 de enero en el cuarto de la serie de playoffs ante las Águilas de Mexicali, significó el último juego en el Ángel Flores.

Así que el 5 de enero de 2014 será una fecha muy recordada para la afición culiacanense.

Ahora, a partir de ya, empezarán los trabajos de demolición del estadio, para dar paso a la segunda etapa de construcción del nuevo estadio de los Tomateros.

Aunque aún se está por definir, ya que existe un amparo de demanda para evitar la demolición del estadio.

El estadio general Ángel Flores fue inaugurado el 10 de noviembre de 1948, con una capacidad inicial de 4 mil personas.

8 Comentarios en “En tres y dos el nuevo Estadio de Tomateros

  1. Todos los Culichis queremos y merecemos un estadio en mejores condiciones; lo que no es claro es las condiciones en que se da esta concesión. 30 años por su uso y control total de este en la misma renta de para otros eventos se me hace un exceso, si es verdad que pone Ley la tercera parte para su remodelacion las otras 2 partes sera de nuestros impuestos via federal y estatal, seria mejor que el total de esto lo hiciera el gobierno y le rentara a Tomateros el estadio, así como el cobro de permisos e impuestos que derivan de la venta de cerveza, alimentos y seguridad. Con el pago de todo esto, mas el costo de la renta la inversión se amortiza en un plazo corto de tiempo y quedaría en beneficio del espacio para utilidad del ayuntamiento en la renta de esos espacios fuera de temporada.

  2. El problema no es tener un nuevo estadio de beisbol, sino el abusivo y desfavorable convenio de concesión hecho a particulares que solo aportan una pequeña fracción del costo total. El empresario deberia financiar TODO el costo si aspira a una concesión de 25 años. Invertir 300 millones de dinero público para entregrlo a la libre exploración financiera de un particular??? Dónde está lo conveniente para el erario público o para el pueblo?? Es un gandallismo más…

  3. Si claro, existen mejores propuestas para que todos se beneficien, el Ayuntamiento, el pueblo y por supuesto el concensonario y que no se limite el usufructo popular fuera de la temporada de beisbol, pero precisamente ESTO ES LO QUE NO ESTA OCURRIENDO. Y corrijo un dato del comentario previo, el empresario solo aporta 70 millones y los gobiernos federal, estatal y municipal, aportan al menos 300 millones. Donde pués está el negocop y para quién?? Insisrto, en mi tierra ea esto le llaman gandallismo…

  4. Porque no han dicho nada de que el proyecto y la construcción lo trae la empresa Casa fácil, del Arq. Jacobo Sevilla, hermano del Ing. Jose Luis Sevilla, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado.
    ¿Porque se triangulo la contratación? ¿porque fue adjudicación directa? ¿porque no se licitó? El asunto está muy turbio, porque había otro proyecto y del Arq. Gil Leyva y sencillamente sin más impusieron el de Jacobo Sevilla.

  5. Jacobo Sevilla es el constructor que impuso el chino Ley, a el le ha hecho y muchos “trabajos” y que mejor que lo premie y no le cueste . La normatividad no importa el chino impone la suya. Río doce ustedes que se distinguen por el periodismo de investigación, la tienen de turrón.

  6. lo que va a pasar es que el chino se va a llevar el equipo a tijuana y se van a quedar, sin béisbol en culiacán y el estadio en total abandono y haber quien le da mantenimiento

    • Uyuyuy que miedo…Cuando menos se acabaría el tianguis y engordadero de gente en que se ha convertido el que debería ser un espectáculo solamente deportivo..Ahorita es solo motivo de vendimia..Y el “animador” superchafa que solo sabe incitar al “ruido” “ruido” para hacer perder al contrario???, asi como el chango supercorriente y ofensivo que se propone como mascota y diversión de los niños…por favor…necesitamos otra clase de espectáculo, con más categoría y nivel y bueno que de vez en cuando gane algún campeonato también…Los locos no comen lumbre….

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com