Se manifiestan Tarahumaras en Culiacán

 

WhatsApp-Image-20160515(1)

Fotos: Fernando Brito

WhatsApp-Image-20160515 WhatsApp-Image-20160515(2) WhatsApp-Image-20160515(3) WhatsApp-Image-20160515(5) WhatsApp-Image-20160515(6)

Para exigir que se dé cumplimiento a las promesas de dotar de servicios e infraestructura en sus comunidades, un grupo de tarahumaras se plantó en la plazuela Obregón.

Delfino García Aldana, vecino, originario de Cuitaboca, comunidad  que alberga estas comunidades, comentó que son carreteras, servicio de salud y  vivienda, algunas de las necesidades que aún existen y no se ve para cuándo vayan a ser atendidas.

José Román Rubio López, líder social de la Central de Organización Campesinas y Populares (Cocyp), declaró que los 47 tarahumaras, hombres y mujeres, que se manifiestan, son parte de los 5 mil que habitan en la franja que colinda con Chihuahua, en una pobreza extrema y marginados.

Rubio López, proveniente del  municipio de Sinaloa, dijo que acompañaba  al comisario municipal, Saturnino Alcantar García para pedir a las autoridades el cumplimiento de las promesas hechas hace ya un año.

“Se viene a recordarle al señor gobernador las demandas de carreteras de Sinaloa de Leyva, que es la cabecera del municipio de donde viven ellos, que sirve para entrar, en carro son aparentemente 75 kilómetros, pero hay otros tantos kilómetros para llegar a las comunidades de donde provienen”, expuso.

Son 62 comunidades que están asentadas en el ejido Cuitaboca, agregó.

“Se está demandando carretera, atención de salud, hospital, maestro bilingüe tarahumara y vivienda, esos cuatro aspectos fundamentales son los que se están demandando”, detalló.

Se ha platicado no menos de tres veces con el gobernador, dijo, otras tantas veces con Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno , e infinidad de veces en la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, con Sedesol federal y la estatal, donde la Cruzada Contra el Hambre sólo son varios litros de saliva y varios y tinta, porque no ha llegado este beneficio.

“Venimos a eso, a que el gobernador y los funcionarios comprendan, entiendan que son hermanos, seres humanos,  ciudadanos mexicanos, sinaloenses,  aunque muchos de ellos no tengan acta de nacimiento, hasta este momento, pero aún y con eso, ellos merecen ser tratados y respetados por una autoridad y por nosotros como se lo merecen y como nos los merecemos cualquier ser humano”, asentó.

La exigencia al cumplimiento de los compromisos va más allá de las promesas de palabra, los manifestantes esperan que las autoridades lo hagan por escrito, pues están decepcionados de los funcionarios que no resuelven sus peticiones, y de, gobernador, señaló, que se dice ser del municipio.

El plantón se mantendrá de manera indefinida, indicó, hasta que las autoridades, incluyendo a los diputados federales y senadores, den una respuesta.

“Porque queremos que ellos se comprometan, para este año ya no, es difícil, pero para el próximo año, con un presupuesto debidamente etiquetado por parte del congreso, pero también por parte del congreso local, que también los 40 diputados no han atendido”, señaló.

La prueba de la indolencia está reflejada en los documentos que se han dirigido a todas las autoridades, expuso.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com