Se manifiestan Tarahumaras en Culiacán

 

WhatsApp-Image-20160515(1)

Fotos: Fernando Brito

WhatsApp-Image-20160515 WhatsApp-Image-20160515(2) WhatsApp-Image-20160515(3) WhatsApp-Image-20160515(5) WhatsApp-Image-20160515(6)

Para exigir que se dé cumplimiento a las promesas de dotar de servicios e infraestructura en sus comunidades, un grupo de tarahumaras se plantó en la plazuela Obregón.

Delfino García Aldana, vecino, originario de Cuitaboca, comunidad  que alberga estas comunidades, comentó que son carreteras, servicio de salud y  vivienda, algunas de las necesidades que aún existen y no se ve para cuándo vayan a ser atendidas.

José Román Rubio López, líder social de la Central de Organización Campesinas y Populares (Cocyp), declaró que los 47 tarahumaras, hombres y mujeres, que se manifiestan, son parte de los 5 mil que habitan en la franja que colinda con Chihuahua, en una pobreza extrema y marginados.

Rubio López, proveniente del  municipio de Sinaloa, dijo que acompañaba  al comisario municipal, Saturnino Alcantar García para pedir a las autoridades el cumplimiento de las promesas hechas hace ya un año.

“Se viene a recordarle al señor gobernador las demandas de carreteras de Sinaloa de Leyva, que es la cabecera del municipio de donde viven ellos, que sirve para entrar, en carro son aparentemente 75 kilómetros, pero hay otros tantos kilómetros para llegar a las comunidades de donde provienen”, expuso.

Son 62 comunidades que están asentadas en el ejido Cuitaboca, agregó.

“Se está demandando carretera, atención de salud, hospital, maestro bilingüe tarahumara y vivienda, esos cuatro aspectos fundamentales son los que se están demandando”, detalló.

Se ha platicado no menos de tres veces con el gobernador, dijo, otras tantas veces con Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno , e infinidad de veces en la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, con Sedesol federal y la estatal, donde la Cruzada Contra el Hambre sólo son varios litros de saliva y varios y tinta, porque no ha llegado este beneficio.

“Venimos a eso, a que el gobernador y los funcionarios comprendan, entiendan que son hermanos, seres humanos,  ciudadanos mexicanos, sinaloenses,  aunque muchos de ellos no tengan acta de nacimiento, hasta este momento, pero aún y con eso, ellos merecen ser tratados y respetados por una autoridad y por nosotros como se lo merecen y como nos los merecemos cualquier ser humano”, asentó.

La exigencia al cumplimiento de los compromisos va más allá de las promesas de palabra, los manifestantes esperan que las autoridades lo hagan por escrito, pues están decepcionados de los funcionarios que no resuelven sus peticiones, y de, gobernador, señaló, que se dice ser del municipio.

El plantón se mantendrá de manera indefinida, indicó, hasta que las autoridades, incluyendo a los diputados federales y senadores, den una respuesta.

“Porque queremos que ellos se comprometan, para este año ya no, es difícil, pero para el próximo año, con un presupuesto debidamente etiquetado por parte del congreso, pero también por parte del congreso local, que también los 40 diputados no han atendido”, señaló.

La prueba de la indolencia está reflejada en los documentos que se han dirigido a todas las autoridades, expuso.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Piden frenar acoso de fuerzas armadas contra defensores de derechos humanos

La Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos A.C. demandó a legisladores del Congreso de la Unión que pida al Gobierno Federal frenar el acoso y hostigamiento de que son objeto los grupos y activistas en la defensa de los derechos humanos en México por parte de las Fuerzas Armadas. El Presidente […]

Tras seis años de espera, renovarán consejo consultivo de la CEDH

Seis años después del éxodo, gobierno de Sinaloa busca atender a desplazados

Grupo armado quema casas y vehículos en La Majada de Arriba

» Ñacas y Tacuache

180141

El corralón

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El perro

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

‘No todo está perdido’, por eso seguimos aquí

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Tierra de cárteles

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Confirma pago de Lobos y Liga MX seguirá con 18 equipos

El presidente de la Liga MX aceptó que el pago de los 120 millones de pesos por parte de Lobos, para mantenerse en el Máximo Circuito, está aprobado. Toluca, Estado de México – El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó este domingo que ya está aprobado el pago de los 120 millones de […]

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

“Rastreadoras” encuentran restos óseos humanos en monte de Guasave

Guasave, Sinaloa.- El colectivo “Las Rastreadoras” localizó aquí los restos óseos de una osamenta humana, en un descampado en los alrededores de la comunidad agrícola y ejidal, las Brisas. Se trata del hallazgo número 123, en tres años de rastreo. El colectivo tiene registradas más de 500 casos de desaparecidos. Fueron pocas piezas humanas las […]

Asesinan a un hombre en la colonia Antonio Toledo Corro

Localizan en el canal San Lorenzo auto con reporte de robo

Detienen a menor de edad tras asesinato de agente en el campo El Diez

» Narcotráfico

Grupo armado quema casas y vehículos en La Majada de Arriba

Vecinos de la comunidad La Majada de Arriba, en Badiraguato, fueron atemorizados por un grupo armado. La madrugada del viernes, hombres que portaban armas, a bordo de varias camionetas ingresaron al poblado. Los delincuentes presuntamente buscaban a un hombre apodado el Toro y al no encontrarlo dañaron los inmuebles y vehículos. Quemaron una casa y rompieron […]

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com