Histórico monto recuperado por 7MDP: Ríos Estavillo

Desde el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la Fiscalía sinaloense es la que ha recuperado una mayor cantidad de dinero mediante un mecanismo de terminación anticipada del procedimiento, al obtener 7 millones de pesos dentro de un proceso contra ex funcionarios públicos, señaló Juan José Ríos Estavillo.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa explicó que este es un derecho de suspensión condicional del procedimiento para evitar entrar a un juicio oral, mediante un acuerdo entre las partes interesadas.
Aclaró que esto no significa que el imputado esté reconociendo ante el juez ser responsable del delito señalado, al ser cuestionado por el proceso que se encuentra en curso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, que encabeza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Tenemos que atender los principios de presunción de inocencia, particularmente en el caso del doctor Echeverría se establece en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, en ciertas vías de la etapa procesal, la posibilidad de suspender el procedimiento, es un juicio que todavía no inicia, es decir, dentro del proceso penal nos encontramos en una etapa en la cual en este caso las partes que están siendo señaladas por el Ministerio Público pueden acercarse a la fiscalía, para que a su vez la fiscalía con los representantes legales de las partes que se consideran agraviadas puedan entablar comunicación, para efectos de mediar la posible solución de un conflicto”, destacó.
Ríos Estavillo detalló que de incumplirse el acuerdo establecido ante el juez queda sin efecto jurídico y los elementos de posible reparación aportados no se consideran en materia de defensa o descargo ante el delito señalado, por lo que se debería reiniciar el procedimiento.
“Por eso no hay ninguna aceptación de responsabilidad, no hay una liberación de causa, no hay una declaración de culpabilidad, porque particularmente los jueces vigilan que se establezcan los parámetros de la Ley y es el momento en el que nos encontramos”, agregó.
El fiscal general de Sinaloa aseguró que tanto el Ministerio Público como el juez son garantes de que el proceso se lleve dentro de lo que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales y ante la igualdad procesal de las partes involucradas.
Adelantó que la propia autoridad jurisdiccional que tiene el caso a su cargo, propuso a la segunda persona aun en calidad de imputada acogerse al mismo derecho de establecer una suspensión condicional del proceso, en los mismos términos del principio de presunción de inocencia.

 

4 Comentarios en “Histórico monto recuperado por 7MDP: Ríos Estavillo

  1. Esto es poco a todo lo que se robaron malova y gerardo vargas ( sin mayúsculas porque son ratas), en ningún momento se les abrió proceso a los mayores rateros que ha tenido la historia de Sinaloa.

  2. Que va Sr. Fiscal no sea usted presumido. Si sera histórico y también aleccionador, pues si el Fiscal acepta que devuelvan la mitad de lo mal habido y que conste, que al Secretario Pillo le fincaron muy poquita responsabilidad. Los encargados de investigarlo, se hicieron de la vista gorda, por complicidad o porque son muy……ineptos? no creo, si los nombraron por honestos y competentes. En fin señor fiscal, presume usted un logro muy pirrico, como el dinero no es suyo, que si lo fuera, andaría
    usted con chorro y no presumiendo de eficaz.

  3. Histórico sería que resolvieran los miles de casos que tienen sin ningún avance y que encierren a todos los delincuentes

  4. SE ENTIENDE POR ALGO SE EMPIESA PERO AA HISTORIA DE VERDAD ENCARSELE AL JOTITO DE MALOVA Y LE DECOMISE TODO LO ROBADO Y ASI PODREMOS PENSAR QUE USTED NO ES ARROS DEL MISMO COSTAL

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com