JAVIERVALDEZCONTEO 670

Rogelio Hernández disertará sobre nuevos esquemas en el ejercicio periodístico  

 

Cátedra magistral y talleres para periodistas

 

 

 

A partir de este lunes, el periodista Rogelio Hernández López impartirá la cátedra magistral en periodismo y comunicación Pablo de Villavicencio titulada “Nuevos fenómenos en relación con el ejercicio del periodismo en México (El modelo que se abre paso en el sistema de información de prensa y el Estado)”, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.

 

Invitado por el Colegio de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública, Hernández López desarrollará también dos cursos talleres sobre temas relacionados con el ejercicio del periodismo, la vulnerabilidad de los informadores y los nuevos esquemas para ejercer la labor informativa.

 

La cátedra y los talleres, que serán completamente gratuitos como parte de los festejos del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores José Cayetano Valadés, se impartirán del 9 al 21 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

 

Las clases magistrales contemplan dentro de su temario: “Avance de una estrategia para reducir vulnerabilidades en los periodistas mexicanos”, “Los nuevos actores que presionan al mercado monopolizado de la información: oleada de periódicos digitales, más medios públicos al margen del mercado, y periodismo de cercanía y no lucrativo (los nuevos conceptos para el mercado y el régimen legal)”.

 

También se desarrollará el tema “Nuevo andamiaje jurídico. Se rompe el modelo por la vía legal”, en el que se explicará el marco internacional y el viejo marco nacional, las 20 leyes estatales de protección al periodismo, las tres reformas constitucionales, las 20 leyes secundarias que imponen obligaciones, y el prototipo de ley de protección integral para el ejercicio del periodismo.

 

El curso taller intitulado “Hacia una estrategia para obtener fortalezas y reducir riesgos a periodistas en Sinaloa”, pretende propiciar el análisis y la discusión de la agenda posible para mejorar el periodismo en Sinaloa. Se realizará el 18 y 19 de noviembre.

 

El segundo (a realizarse el 20 y 21 de noviembre) titulado “Se necesitan reporteros para la era digital”, hará una retrospección colectiva de la esencia del periodismo y el uso de métodos, técnicas y herramientas para el tratamiento de la información (captación, procesamiento, redacción y presentación).

 

Para más informes e inscripciones contactar al director de Vinculación Académica de El Colegio de Sinaloa, José Carlos Barajas, al correo [email protected], o a los teléfonos 7161046 y 7161050.

 

Rogelio Hernández se desempeña como periodista y profesor universitario de periodismo, organizador académico para actualización profesional de periodistas; y consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el periodismo.

 

Asociado fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas, donde fue su primer Director Ejecutivo, Hernández López  ha laborado en los periódicos Unomásuno, Excélsior, El Universal y Milenio Diario.

 

Ha sido jefe de información en Canal 40 CNI; en la Dirección General de Información de la UNAM; en el noticiario En Blanco y Negro de Multivisión; y director de noticias del grupo radiofónico ACIR.

 

El periodista y catedrático ha recibido reconocimientos por su labor periodística, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (por investigación) del Club de Periodistas, en 1990 y 2003.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Ataque terrorista contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Enfrentamiento en Jardines de Santa Fe termina con dos detenidos y arsenal decomisado

Un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) y civiles dejó como saldo a dos civiles detenidos, según k formó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP). El parte informativo señala que el enfrentamiento de suscitó esta madrugada en el mencionado sector al norte de Culiacán, en donde […]

SEDENA realiza Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego en la 9/a. Zona Militar

Logra FGE condena de 18 años y 4 meses de contra acusado por violación a una menor

Asesinan a periodista en SLRC, Sonora

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com