Rogelio Hernández disertará sobre nuevos esquemas en el ejercicio periodístico  

 

Cátedra magistral y talleres para periodistas

 

 

 

A partir de este lunes, el periodista Rogelio Hernández López impartirá la cátedra magistral en periodismo y comunicación Pablo de Villavicencio titulada “Nuevos fenómenos en relación con el ejercicio del periodismo en México (El modelo que se abre paso en el sistema de información de prensa y el Estado)”, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.

 

Invitado por el Colegio de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública, Hernández López desarrollará también dos cursos talleres sobre temas relacionados con el ejercicio del periodismo, la vulnerabilidad de los informadores y los nuevos esquemas para ejercer la labor informativa.

 

La cátedra y los talleres, que serán completamente gratuitos como parte de los festejos del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores José Cayetano Valadés, se impartirán del 9 al 21 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

 

Las clases magistrales contemplan dentro de su temario: “Avance de una estrategia para reducir vulnerabilidades en los periodistas mexicanos”, “Los nuevos actores que presionan al mercado monopolizado de la información: oleada de periódicos digitales, más medios públicos al margen del mercado, y periodismo de cercanía y no lucrativo (los nuevos conceptos para el mercado y el régimen legal)”.

 

También se desarrollará el tema “Nuevo andamiaje jurídico. Se rompe el modelo por la vía legal”, en el que se explicará el marco internacional y el viejo marco nacional, las 20 leyes estatales de protección al periodismo, las tres reformas constitucionales, las 20 leyes secundarias que imponen obligaciones, y el prototipo de ley de protección integral para el ejercicio del periodismo.

 

El curso taller intitulado “Hacia una estrategia para obtener fortalezas y reducir riesgos a periodistas en Sinaloa”, pretende propiciar el análisis y la discusión de la agenda posible para mejorar el periodismo en Sinaloa. Se realizará el 18 y 19 de noviembre.

 

El segundo (a realizarse el 20 y 21 de noviembre) titulado “Se necesitan reporteros para la era digital”, hará una retrospección colectiva de la esencia del periodismo y el uso de métodos, técnicas y herramientas para el tratamiento de la información (captación, procesamiento, redacción y presentación).

 

Para más informes e inscripciones contactar al director de Vinculación Académica de El Colegio de Sinaloa, José Carlos Barajas, al correo [email protected], o a los teléfonos 7161046 y 7161050.

 

Rogelio Hernández se desempeña como periodista y profesor universitario de periodismo, organizador académico para actualización profesional de periodistas; y consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el periodismo.

 

Asociado fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas, donde fue su primer Director Ejecutivo, Hernández López  ha laborado en los periódicos Unomásuno, Excélsior, El Universal y Milenio Diario.

 

Ha sido jefe de información en Canal 40 CNI; en la Dirección General de Información de la UNAM; en el noticiario En Blanco y Negro de Multivisión; y director de noticias del grupo radiofónico ACIR.

 

El periodista y catedrático ha recibido reconocimientos por su labor periodística, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (por investigación) del Club de Periodistas, en 1990 y 2003.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias provocan caos e inundaciones en la zona norte de Los Mochis

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com