Matthew W. Parr Bennett encontró su ‘sueño americano’ en México

El pasado jueves 11 de enero asistí a la presentación del libro Un sueño Cabeño (Fondo Editorial Universitario, diciembre 2017). Lo primero que jaló mi atención es que el autor fuera un norteamericano, porque escribir un libro relativo a un lugar, casi siempre obedece, de alguna forma, a un sentimiento de agradecimiento. Y esta vez no fue la excepción. Entonces me pregunté: ¿Un gringo ama de verdad a esta tierra mexicana?

Mateo, como le nombran sus amigos, ha escrito esta obra en verdad extraordinaria. En ella expresa vivencias que la nostalgia revive a cada instante, no es un hombre que esté recluido pensando únicamente en el pasado, para nada, es un señor que está entregado a tareas muy importantes, no nada más como empresario hotelero sino también como activista social, que por cerca de 50 años ha emprendido acciones para el bien común; las ha realizado, según se avizora en su libro, con más amor y coraje que muchos mexicanos; sus causas han sido el ambiente ecológico de su suelo Cabeño, ha luchado por la Sierra de la Laguna, que ha defendido contra las empresas mineras que pretenden socavarla; a Las playas cabeñas para que no sean cerradas a los lugareños, y la defensa de El estero Josefino contra la contaminación que la empresa municipal Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos —OOMSAPA— le está provocando de manera permanente. Esto es lo que más impacta en esta narrativa de Mateo.

Pudiera seguir lanzando lo que parecería una escalada de elogios, pero no es así, porque en realidad al señor Parr no los necesita. Lo escuché, por cierto muy brevemente, durante la presentación de su obra. Se concretó a dar las gracias a los asistentes, a los presentadores del libro y las autoridades. Narró que a la edad de 16 años, en 1953, llegó a La Paz en compañía de su padre el señor Williams Mathew Parr Corbett, más conocido por sus amigos como Bud,  quien en compañía de su amigo Abelardo Rodríguez edificaron el primer hotel “Las Cruces”.

Inmediatamente se trasladaron a Los Cabos donde construyeron el Hotel “Los Cabos”. Una anécdota: cuando en 1990 presentó, en compañía de varios defensores del bien común, una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, curioso resultó que cuando preguntó a los diputados asistentes que si ya habían leído la ponencia, la respuesta fue silencio total. Normal, ¿no?

El contenido del libro es toda una cátedra de lo que se debe hacer para conservar la riqueza del Estado, en particular de Los Cabos. Alguien comentó que esta obra debía ser anexada en las bibliotecas de las Universidades para que sea estudiada, analizada por todos los ciudadanos. Otro dijo que la obra debe ser leída, aprendida y llevada en la mente para defender con conocimientos a este destino turístico, otrora paraíso, que está quedando pelón y en unas cuantas manos.

En relación al uso de las playas, lo refiere en el tema “bien común” (pág. 70): “Como ejemplo, a nivel local, el proceso de exclusión de los habitantes de Los Cabos al goce de las playas, que con argumentos a favor de promocionar el bien común exclusivamente para el turismo extranjero, se excluye a los lugareños, para poder vender el goce de estos espacios a quienes están en condiciones de pagar por ellos, no obstante que la Constitución Mexicana define a estas playas como ‘Bienes Comunes’ como propiedad de la nación”.

La noche fue de Mateo, estaba feliz, no miento cuando digo que le escuché decir “¡Los amo!” Fue una expresión que le nació del corazón cuando hubo varios que tomaron la palabra para agradecerle el valioso apoyo por las causas comunes; le reconocieron que siendo un empresario muy ocupado se desprenda para luchar a favor de la gente cabeña, que para él son todos los que viven aquí, o sea, que no importa de dónde hayan llegado sino por el hecho de estar aquí tienen la obligación moral de unirse para defender lo que es de ellos: los servicios públicos, las calles, las plazas, las playas, el desierto, las montañas, la poca agua dulce y el mismo mar que les rodea.

El índice del contenido del libro es el siguiente: Presentación; Introducción; La madre de la humanidad y nuestro origen; Soy el estero; El orden, su importancia; La celebración del segundo pan; Preguntaron a Jesucristo: ¿Cuál es el mandamiento más grande en la ley?; El hombre que mostró al mundo la belleza sudcaliforniana; La búsqueda del hombre; La cultura ultrajada de los Cabeños y cómo la podemos proteger; ¡¡Las playas son sagradas!!; En defensa de nuestros indios californios y de su legado; El sueño americano; El bien común; Defensa de los bienes comunes; nueva perspectiva la gestión pública y Lo que hace la valentía es la respuesta que tengamos en horas de peligro.

Cada uno de esos temas, entendí, son un reclamo a nuestra sociedad y autoridades, que, viniendo de un hombre que no nació en nuestro suelo, lo ubica como un ciudadano del mundo preocupado porque éste sea mejor.

La presentación del libro fue en el patio del Ayuntamiento de Los Cabos en San José, estuvo como moderador el Lic. Valentín Castro Burgoin, quien además es el editor del libro. Comentaristas: Maestra y escritora Lourdes Anguiano y Profesor Rogelio Ortega Geraldo.

Como puedes ver Mateo, no te conozco, pero sí te reconozco.

Gobernador Quirino Ordaz Coppel, no bajaremos la guardia, le exigimos ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! para nuestro compañero y amigo Javier Valdez Cárdenas.

*”Las elecciones ya vienen, hay que votar de volada, hay que votar contra el PRI o nos lleva la…”

Estrofa de la Las Elecciones, canción de José de Molina.

 

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com