Las nuevas propuestas de expresión

LUIS GONZÁLEZ.

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”.

La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a Sinaloa, en particular a Culiacán, en foros nacionales y extranjeros.

Le pedí me contara de su experiencia como pintor, me contestó: “El ejercicio plástico lo hago desde 1980, de este año al 2000 fui conocido como El Pintor, pero me identifico más como escultor. En la pintura al utilizar los colores, encuentro ciertas formas que he expresado, ciertas referencias que he manifestado en la escultura.

Entré a la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1972-1974. Me agrada recordar la trayectoria que tuve a partir de aquellos inicios, pero antes de ingresar yo traía mis inquietudes: la escultura, el dibujo, la pintura, pero también el teatro y la literatura; uno tiene varias formas que expresar y las puede desarrollar, pero alguna te lleva al objetivo, para mí es la escultura”.

—¿Cuáles han sido tus logros?
—En 1974 gané el Premio Nacional de INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud), el premio lo repetí al año siguiente. Eso fue durante el gobierno de de don Genaro Calderón Velarde, apoyado por su hija Sandra Calderón, quien impulsó la cultura en Sinaloa, sin embargo, a pesar de mis logros, porque además fui jurado en el INJUVE, no se me apoyó por el gobierno ni por la UAS, yo pretendía ir a estudiar a México. Lo hice con mi esfuerzo, me inscribí en el Colegio San Carlos que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México. No estaba formalizada todavía la carrera de artes visuales, era el año de 1975, tenían problemas para dar ese avance, por eso ingresé a los Talleres Libres donde se impartían cursos de: dibujo, pintura, escultura; mi maestro fue Jorge Tovar. Al notar mis habilidades, no me daba instrucciones, me decía que yo tenía dotes suficientes para llegar a profesional, por cierto, él era de ideas comunistas, seguido teníamos pleitos debido al choque de nuestras diversas formas de pensar. Ahí logré realizar una obra en acrílico que llegué a exponer en el concurso Arte Joven de Aguascalientes.

—¿Algún recuerdo en especial de tu estancia en el Colegio de San Carlos?
—Te contaré una anécdota. Un día antes del cierre del concurso Arte Joven, yo estaba en el taller esperando al maestro Tovar para terminar mi obra, le faltaba el acabado final y no tenía pistola para aplicar el acrílico y ni dinero para comprarlo, menos para irme a Aguascalientes para llevar mi obra, aquello me tenía agobiado; me di cuenta que estaba una compañera a la que no había tratado, pero me animé a comentarle de mi situación. La presentación e inscripción de la obra debía ser al día siguiente, son las seis treinta de la tarde, le dije angustiado, se me acaba el tiempo. Se me quedó viendo, me dijo que yo podía hacerlo, se me acercó y sorpresivamente me dio un beso, pero eso siguió, y terminamos haciendo el amor, es la primera vez que lo cuento. Eso me animó sobremanera. Yo debía sacar la obra mediante la anuencia firmada del director, pero no lo hice, corrí el riesgo y me llevé la obra a la central de autobuses en un taxi, por cierto, al chofer le complete el costo de la dejada con boletos del metro; dejé encargada la obra en guardería y me fui a mi departamento para hacer mi maleta, pues mi intención también era ya irme a Culiacán. Logré por fin subir al autobús con mi obra a Aguascalientes, llegué sin un centavo; eché a caminar y preguntando di con la Casa de la Cultura, registré mi obra en el concurso y con pena expuse al director mi situación económica, el señor me ayudó. Tiempo después, regrese a Aguascalientes, fui a pagar mi deuda, pero el señor aquél, dijo no recordar que me haya prestado dinero; fue un gesto que nunca olvidaré.

—¿En qué lugares has expuesto?
—He participado en exposiciones colectivas en: Museo del Chopo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Hermosillo, Baja California. En Estados Unidos en la ciudad de Tucson Arizona, en España en las ciudades de Sevilla y Barcelona. Exposiciones individuales: En Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, aquí en la galería Frida Khalo y la de Arte Moderno del ISIC.

—¿Qué experiencias has recogido de las exposiciones?
—Los mensajes que me dejan los visitantes en la libreta, me dan a entender que logran comunicarse con mis obras, he llegado a recoger nuevas propuestas porque algunos logran ver o entender cosas que ni yo mismo había captado. Y es que la obra tiene otro lenguaje. No importa que el visitante no pueda explicar lo que ve sino lo que importa es lo que siente ese otro, así la obra se complementa.

—¿Planes?
—He tenido rechazos para desarrollarme más, la causa es por incomprensión, desarrollo nuevas formas de expresión que no se entienden, y no se aprecian. Pero siempre estoy trabajando, me preparo de manera autodidacta estudiando, investigando.

—¿La obra que expusiste en Aguascalientes, como se llama?
—El inadvertido juguete sexual.

—¿Nació el nombre de aquella experiencia con la chica del San Carlos?—Sí, aquello me lo inspiró.

—¿Ya la expusiste aquí en Culiacán?—No. Pero es posible que alguna vez lo haga, espero tener esa oportunidad.

—Yo, y también muchos de tus seguidores lo deseamos, que así sea.

La lentitud que muestran las autoridades y gobernantes para aplicar la justicia, son la muestra más contundente de su negligencia… ¿o es algo peor? A ocho meses de la muerte de nuestro compañero y amigo JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, seguimos exigiendo: ¡Justicia! ¡Justicia!

*Autor de las novelas: La agonía del caimán y En el casi ombligo del mundo.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com