JAVIERVALDEZCONTEO 675

Javier Valdez en la FIL

 

javier-3

El libro Narcoperiodismo, urgente, necesario e impostergable: Lidia Cacho

 

 

Si de persecución al trabajo periodístico se trata, Lidia Cacho es una víctima y una sobreviviente. Por eso cree anticipar respuesta a la pregunta que le hace a Javier Valdez Cárdenas en medio de la presentación del libro Narcoperiodismo en la FIL de Guadalajara.

 

—¿Qué pasa cuando estás tan cerca de la muerte? —dice Cacho, que fue detenida sin orden judicial luego de su publicación Los demonios del Edén, asumiendo que sabe la respuesta.

Se me secan los huevos —responde Javier Valdez y le mira la cara a Lidia Cacho, quien no esperaba esa respuesta.

 

Cacho y Valdez estuvieron en la presentación de Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia (Ed. Aguilar) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ante un auditorio repleto con gente de pie que no alcanzó asiento.

 

Lidia Cacho definió a Javier Valdez como un periodista valiente y a la temática del libro Narcoperiodismo como urgente, necesaria e impostergable, pues hasta ahora no se había abordado la violencia en las salas de redacción.

 

Aunque criticó la portada de la publicación, especialmente por las gotas de sangre que la salpican. Señaló que en el libro no hay sangre, no son textos amarillistas sino auténticos.

 

“Este libro es también un reto a esa colusión, a esa corrupción (de propietarios de medios con el poder político) y cómo nos han dejado solas y solos a los periodistas. Hay un abandono concreto, real, persistente. Javier Valdez nos lo muestra reivindicando la dignidad de las y los periodistas, no solo muertos, asesinados y desaparecidos, sino también perseguidos como Carmen Aristegui. Es un capítulo que no se pueden perder”.

 

Lidia Cacho hizo un recorrido por algunas de las historias incluidas en el libro y leyó fragmentos resaltando la riqueza de los textos.

La periodista dijo que la prosa de Javier Valdez en Narcoperiodismo lo vuelve un libro indispensable:

 

“[Que] es al mismo tiempo doloroso, poderoso, intenso, vital, indispensable, con una narrativa que parece de novela. Si Javier no tuviera la pluma que tiene y la habilidad extraordinaria para narrar en momentos casi poéticos, la historia y la vida de este país desde la mirada de las y los periodistas probablemente nadie podría leer este libro, sería insoportable. Pero él nos logra llevarnos ahí, a donde tenemos que estar, nos lleva de la mano y nos dice mira esto, esto son los ojos de esta reportera que me contó esta historia en Veracruz, y cuando leemos este libro entendemos por qué Duarte logró hacer lo que logró hacer; y por qué Carmen Aristegui tiene que estar entrando a la Feria con 20 personas a su alrededor.

 

“Con este trabajo de Narcoperiodismo, es evidente que el reportero se convierte en los ojos y oídos de los ciudadanos ante la realidad” dijo. Y ahí mismo radica el riesgo para los periodistas valientes que han optado por contar esas historias.

 

También se refirió Lidia Cacho al semanario Ríodoce de Sinaloa, del que Valdez Cárdenas es fundador y donde semana a semana escribe la columna Malayerba, dijo que es un periódico referencia no solo en México sino internacionalmente en la cobertura del narcotráfico y de la realidad violenta del país en la última década.

 

Sobre la narrativa, la periodista dijo que es envolvente, un periodismo narrativo que sería insoportable para los lectores, por su crudeza, de haber optado por una prosa directa. Pero al mismo tiempo admitió que en México estaba sucediendo algo en los rincones de las salas de redacción y alguien tenía que contar esas historias.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan ahogado a sujeto que había desaparecido en el balneario los Sauces

Un vecino del fraccionamiento Alturas del Sur fue localizado sin vida este jueves, luego de haber desaparecido en las aguas del recreativo los Sauces el pasado 19 de marzo. El cuerpo del sujeto identificado como Roberto Pérez Flóres de 40 años de edad, fue hallado a las 11:00 horas en el interior del canal San Lorenzo, […]

Hallan asesinado a un hombre en vivienda del fraccionamiento Stanza Torralba

Hallan a un hombre asesinado en el estacionamiento de Ley El Palmito

Asaltan banco en Los Mochis

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com