El radio radiante de Cruz Mejía

Cultura Cruz
Roberto Ponce/ Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado jueves 27 de noviembre, el cantautor sinaloense Cruz Mejía Arámbulo presentó su libro El radio radiante. 40 años en las entrañas radiofónicas en la ciudad de México.
En el prólogo, a cargo del reportero de Proceso Jenaro Villamil, leemos:
“Cruz Mejía sabe de lo que habla. Es cantante, es locutor, sindicalista; pero sobre todo, tiene un testigo privilegiado de cada una de las historias que nos relata: desde los inicios de José Gutiérrez Vivó en Radio Red, la creación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la amplia escuela que ha sido Radio Educación (…) hasta el autoritario delirio de los directores que padeció y la plaga de merolicos en la radio comercial que son una constante falta de respeto a la audiencia.”
El radio radiante está dividido en diez capítulos intitulados: Antes de Radio Educación, Algo de historia, Al fin en radio, Anécdotas breves, Una pasadita por el IMER, La gran urbe, Para la censura, pantalones de buena hechura; Bajo el régimen panista, ¿Somos como nos ve el auditorio?, y Vida sindical.
De cada uno de ellos hemos seleccionado un pasaje donde el autor habla sobre sus experiencias musicales y de ondas hertzianas, para nuestros lectores.
Imágenes radiofónicas
Seguramente estoy rodeado de canciones.
Yo que tengo la cabeza llena de música y que en mis adentros las acomodo por los distintos rumbos adonde manda el pensamiento, como repartido en muchos brazos igual a los que tiene la Rosa de los Vientos, es porque así las busco en mi memoria. Éstas están arriba, al norte, junto a la Estrella Polar; éstas otras se ven más abajito, entre el oriente y el noreste; atrás, arriba, a uno y otro lado, hacia todas direcciones.
¿Por qué no puede ser que yo estire las manos y pueda agarrar manojos de canciones como agarraba los cañajotes en el cerro?
¿Qué será más grande: una canción o un pensamiento? Como que a veces la canción está hecha de muchos pesares… Pero esas canciones chiquitas que anuncian cosas, ¿de cuántos pensamientos estarán hechas?, que nomás nos dan tentaciones inalcanzables. Me figuro que al estirar los brazos me pasan rozando los dedos. Clarito las siento, sólo falta que suenen, porque si donde prendo el radio hay música, entonces esa música está aquí, muy juntito de nosotros y debe haber un modo de oír las canciones, sólo que para que no se revuelvan es necesario un radio a modo de colador que las ordene para que vayan pasando una por una y no nos llene de ruidos el espacio.
La programación
Aparte de ser transmisora de la música que no programaban otras estaciones, en Radio Educación, a pesar de sus escasos recursos, se grabó a muchos músicos solistas y en grupo, exponentes de temas de mayor contenido social.
Era el auge de quena, bombo y charango; pero también, en la música regional mexicana se encontraron grandes valores que han dejado huella con su arte y su trabajo; entre quienes destacaron en aquellos tiempos tenemos al grupo On’ta, Los Folcloristas, El Conjunto Tlacotalpan, Amparo Ochoa, El Negro Ojeda, el Grupo Zazhil y el Grupo Sanampay, de donde salieron Guadalupe Pineda y Eugenia León; también fue grabado Juan Reynoso y hasta yo.
Cabe decir que muchas de estas grabaciones sirvieron, posteriormente, para matrizar varios de los discos que por ahí andan circulando y lo que es más, aquí tenemos muchos materiales que no llegaron a imprimirse en disco.
Quién canta
Quien canta tiene el mérito de haber descubierto a muchos músicos y cantantes cuyo inicio en el ambiente artístico se dio precisamente en este foro; también ha servido de reencuentro con algunos artistas arrumbados por el medio u olvidados de la farándula después de haber sido explotados y subvalorados en su esencia, cuando por su mesura y prudencia también ellos mismos se han apartado del ámbito comercial teniendo mucho que aportar todavía en el quehacer musical de nuestro país.
En el programa se han presentado gente de renombre y talento como Ferrusquilla, Amparo Ochoa, León Chávez Texeiro, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Zeferino Nandayapa, Miriam Núñez, Carlos Maceiras, Guillermo Briseño, El Palomo y el Gorrión, Enrique Chávez La Gallina, arreglista de Lobo y Melón; también el compositor Vicente Garrido (…)
Merece particular mención el trovador sonorense José de Molina, a quien los medios siempre lo tuvieron marginado por el sentido crítico de sus canciones… Todo el tiempo lo agradeció y siempre aprovechaba la ocasión para hacer notar que nosotros éramos los únicos que no habíamos tenido miedo a su presencia, manifestando con ello una enorme gratitud.
El Conjunto Típico Añoranzas dirigido por los profesores Paz Valenzuela y Jaime Hernández, se escuchó por primera vez en nuestro programa y tuvimos el privilegio de grabarle sus primeros cinco discos; también aquí hizo sus pininos radiofónicos Chucho Gil y sus copleros… Otro de nuestros orgullos es el ensamble vocal Voz en Punto… Después de muchos años de ausencia, en junio de 2008 vino a México el grupo chileno Quilapayún, y el día 28 lo tuvimos en nuestro programa.
Caso excepcional es el de Lalo Guerrero, con quien se entabló primero una amistad telefónica entre México y Palm Springs, California, donde él vivía… él venía deseoso de disfrutar nuestra tierra, particularmente la comida porque tenía buen diente y la muestra estaba en sus 270 libras de peso, unos 122 kilos; por eso y por su tamaño, los gringos lo agarraron de Santo Clos para algunas de sus películas.
Lalo Guerrero interpretó su canción “El Burro Norteño” en el disco Quién canta, Onceavo Aniversario que editamos en marzo de 1998 y por ahí en el discoLlegamos a los 20, anda una fotografía donde se ve que le está cantando de manera muy singular a mi hijo Fernando cuando era muy niño.
Un día nublado
El sábado 28 de octubre de 2006 presenté mi disco Para la historia, cuyos primeros temas aluden al fraude electoral consumado el 2 de julio de ese año, con el que se afianzó en el poder el espurio Felipe de Jesús Calderón Enojoso.
El gerente de la XEB ya finado, Jesús Flores y Escalante, me había invitado para estrenarlo en su emisora en el programa Guitarra y Fandango que se transmitía a las 11 de la mañana… cuando llegó el productor Jesús González Urbán, quien con sólo ver la portada me dijo que ese disco no podía pasar al aire.
—¡Me censuraron, Luis! –abrazándolo, le dije a mi amigo Luis Ramírez que providencialmente me encontró a la salida de la cabina de la XEB al terminar el programa.
—No te apures, vente para acá que acá sí te queremos —y diciendo esto me tomó del brazo, conduciéndome a la cabina de Radio Ciudadana (…)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.