Una gran mentira, una calumnia, las acusaciones: Jonás Guerrero

El Obispo de la Diócesis de Culiacán.
El Obispo de la Diócesis de Culiacán.
El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, califica de una gran mentira y calumnia, los señalamientos de la revista Proceso publicados la semana pasada y reproducidos por otros medios del país.
“Una vez que llegó la denuncia, que jamás fue de este joven, que se dice víctima… yo actué, no se olviden que yo era colaborador del cardenal Norberto, la instancia donde yo estaba, actuamos, el sacerdote encargado de esos asuntos fue a ver… a la familia, hice lo que yo debía, de inmediato le pedí yo la renuncia al sacerdote de la parroquia… y lo suspendí de su oficio sacerdotal”, mencionó.
“Una vez hecho lo que a mí me tocaba, que lo hice en su forma y en su momento, pasa a la instancia que es el jurídico de la Arquidiócesis de México, el señor Cardenal a la cabeza, él termina la investigación, interviene la Policía Judicial, la instancias gubernamentales en el asunto; en lo que le toca a la Iglesia Católica, pasa a Roma, y el Papa Benedicto técnicamente lo dimite del orden sacerdotal, le quita toda identidad sacerdotal, y ya no es sacerdote él, desde hace varios años”.
En conferencia de prensa en Catedral, junto a su abogado Armando Martínez, reiteró que en 2007, cuando se presentó la acusación contra un sacerdote por supuesta pederastia, todas las instancias de la Iglesia cumplieron con su responsabilidad.
“Yo hice mi tarea, el Cardenal hizo la propia, y el Papa Benedicto lo suyo, y este Carlos López no es sacerdote, ya su asunto, como actúa, a mí no me toca, yo no tengo nada que ver en su vida personal, yo lo que tenía que hacer, lo hice”.
Negó ser encubridor de ese sacerdote o de cualquier otro que fuera acusado de algún ilícito.
El Obispo de la Diócesis de Culiacán aclaró que el hecho no tiene ninguna relación con este municipio, sino que ocurrió en la Ciudad de México.
En el número de Proceso que circuló la semana pasada -salió a la venta el domingo pasado-, el Obispo Jonás Guerrero es señalado de encubrir a un sacerdote y de no atender las denuncias de familiares de la víctima.
Las acusaciones son hechas por el ex sacerdote Alberto Athié, quien asegura que hay una lista con esos jerarcas católicos bajo investigación interna de la Iglesia.
Armando Martínez, presidente de Abogados Católicos en México, calificó los señalamientos como una calumnia.
“Es una calumnia sin precedente, porque se hace un juicio de valor sin juicio, se les condena como si se tratara, dicen los titulares, encubridores de pederastas, obispos encubridores y no es más falso que una gran mentira”, aseguró.
“Para que exista… el tipo penal de encubrimiento o el delito canónico de encubrimiento, tendría que haber una forma sistemática para que esta persona no fuera llevada a los tribunales, y este hombre ya fue sentenciado por la Iglesia Católica, qué es lo que sucede en el campo civil… si la persona con su consentimiento, con mayoría de edad, una serie de elementos que en el campo del derecho penal, no son suficientes para ejercer o para obtener una orden de aprehensión, ese no es un problema de don Jonás”.
Aseguró que un Juez Penal de la Ciudad de México, en cinco ocasiones ha rechazado girar una orden de aprehensión contra el Padre acusado.
“Tan es así que una de las recomendaciones, la única recomendación que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitió una recomendación a la Procuraduría de Justicia del DF para que reabran el caso, vuelvan a hacer indagatorias y vuelvan a consignar el asunto, y como lo hicimos en el día uno, o la semana pasada con este mismo asunto, hemos cooperado con todo lo que tiene que ver con la indagatoria y hemos acompañado el proceso”.
Dio un plazo de 48 horas para que Athié se retracte o actuarán en su contra.
“Yo emplazo a Alberto Athié para que en un plazo de 48 horas… se retracte de sus dichos o se atenga a las consecuencias jurídicas que podrán venir”, advirtió.
“De momento, vamos con Aberto Athié, quien ha hecho una campaña sistemática, yo lo emplazo a un debate público, lo emplazo a que lleve sus pruebas, yo llevaré las mías…”
Consideró que se trata de una campaña de odio.
“Yo acuso a Alberto Athié de hacer una campaña de odio contra los obispos de México, y lo acuso de hacerlo sin pruebas y lo acuso de estar denostando, cuando estos expedientes, lo sabe perfectamente ya obran en poder de la Santa Sede”, señaló.
“¿Cuál es el objeto, qué es lo que quiere?, que hablemos también de su vida personal, también lo podemos hacer”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.