‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras


En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”.

Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en el 90 por ciento de los casos de desapariciones, están involucrados policías ministeriales y municipales.

Al participar en la Jornada de Derechos Humanos, organizada por el Programa Académico de Derecho de la Universidad de Occidente, relataron la frialdad que se han encontrado en el problema de desapariciones de sus hijos.

Las integrantes de “Las Rastreadoras” expusieron que en realidad no se investiga ni se busca a las personas desaparecidas, sino que son hallazgos fortuitos de vaqueros y leñadores cuando se encuentran a cuerpos.

Comentaron que a partir del número de osamentas y fosas encontradas, el gobierno estatal las ha tomado en serio y ahora las apoya con un laboratorio de genética, un georadar y una unidad canina especialmente entrenada.

Cada una de las participantes expusieron sus casos y enfatizaron que nada justifica la desaparición de una persona, independientemente de cuál sea la causa.

Ante los estudiantes de la UdeO, conminaron a los jóvenes a cuidarse, porque precisamente sus hijos desaparecidos tienen una edad similar.

Reconocieron el apoyo de los medios de comunicación, porque sin ellos no hubiese sido posible se conociera sus esfuerzos por la búsqueda de personas desaparecidas en medio del sol, tierra y lodo.

Expusieron que próximamente estarán presentes para dar testimonio de su labor en foros de Derechos Humanos de Panamá y Costa Rica.

Las Rastreadoras han visitado también 17 estados del país desde que se fundó la agrupación.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Más de 100 kilos de cristal y un arsenal fueron en el municipio de Mocorito. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la droga y las armas fueron localizadas por elementos de la Policías Estatal Preventiva, Municipal y Militar, en la comunidad El Guadare. Los agentes hallaron seis contenedores de plástico cubiertos con […]

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com