Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

 

cabildo-culiacan

En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix. En sentido contrario, diputados de la 62 Legislatura votaron en contra la cuenta pública del primer semestre de 2016 el pasado 26 de enero.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, mientras que en su comparecencia ante medios de comunicación, el tesorero José de Jesús Garza Ochoa explica un total de 1 millón 480 mil millones de pesos.

A su vez, sobre el monto de 1.4 millones de pesos, Garza Ochoa comentó que no corresponde a lo que entregaron en la pasada administración.

“Ha sido recurrente donde, cuando recibe el funcionario nuevo, le dan un dato y después salen otros recursos que no estaban considerados”, explicó.

Sin embargo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Sinaloense (PAS) votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Alberto Casanova Pérez, de extracción priista.

En contra votaron los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Díaz Juárez y Elvia Rosa Valenzuela; de Morena, Irán Zazueta López; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro, quien fue la única que emitió postura durante las intervenciones en la sesión.

“No puedo apoyar esta autorización porque justamente como diputada y como integrante de la comisión de fiscalización vine analizando todos los semestres de este gobierno (de Culiacán) y quiero decirles que es uno de los gobiernos que han tenido en ese trienio (2014-2016) uno de los mayores desórdenes en todos los ámbitos de las finanzas públicas municipales y que se expresa justamente en una deuda que seguramente en los próximos meses va a rebasar los 2 mil millones de pesos”, dijo.

En el comparativo ilustrado en el dictamen de la propia Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán, existe evidencia del activo circulante y el no circulante, con sus desgloses de 2015 con 2016 junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

Cuentas que no cuadran

Aún abierta la cuenta pública de 2016 y en revisión interna por parte del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa advierte que se trata de cifras preliminares y el plazo vencería el 15 de febrero.

“Básicamente la deuda la vamos a dividir en dos partes, hay una deuda a corto plazo y una deuda a largo plazo… entonces las cifras preliminares que tenemos hasta el día de ahora se determina una deuda de alrededor de mil 480 millones de pesos”, declaró el 26 de enero.

De esa deuda, el pasivo a corto plazo, según lo revelado por Garza Ochoa, ascendió a 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre. En contra parte, la cuenta pública que Cabildo aprueba el 15 de febrero, habla de 704 millones 491 mil 380 pesos, una diferencia de 30 millones.

Y esta diferencia es cuestionada por la Regidora del PRD, Imelda Castro: “¿Qué pasó ahí? ¿Pagaron 32 millones de pesos en un lapso de una semana o de dos? O sea, ahí hay un problema que no sabemos cómo se pueda explicar”.

La deuda a proveedores por pagar a corto plazo, según el informe de finales de enero, revela un monto por 299.4 millones de pesos, mientras que el ofrecido por la comisión de hacienda se infla a 306.5 millones.

A los contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la cuenta recién aprobada por el Cabido señala un monto por 160.8 millones, mientras que el informe del tesorero lo coloca en 128.5 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que el Ayuntamiento de Culiacán enfrenta un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos.

Durante ese primer semestre, el Ayuntamiento tuvo acceso al crédito bancario por 315 millones 778 mil 770 pesos, omitiendo la autorización del Congreso, al rebasar el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio, tal y como lo señala la ley de deuda pública.

Y este adeudo relativo al pasivo sin fuente de pago, no viene registrado ni en el informe que dio el tesorero de deuda pública ni tampoco viene en el dictamen de la comisión de hacienda aprobado por Cabildo, pero la ASE hizo esa clasificación en la revisión pasada en donde no hay dinero para paga.

Daño a la cuenta pública

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Se contrató de manera directa la adquisición de una máquina selladora de grietas de asfalto, por un millón 937 mil, cuando debió someterse al procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, el ayuntamiento omitió aportar a la auditoría la documentación que sustentó esa operación.

Y aún con toda esa evidencia del primer semestre de 2016, por mayoría de votos, Regidores del Cabildo de Culiacán le dieron el visto bueno a la cuenta pública del último trimestre de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Un comentario en “Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

  1. ESTA REGIDIRA DEL PRD ES LA UNICA PENSANTE AHI LOS DENASCSON UNOS PENDEJOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO
    COMO ES POSIBLE LOS PEBDEJOS POR ORDENES DEL CHUY VALDEZ
    ACUERDEN APROBAR LAS CUENTAS DE LA RATA DEL SERGIO TORRES
    CUANDO EL CONGRESO DICE LO CONTRARIO
    NO SE PUEDE CREER QUE LOS PENDEJOS REGIDORES DEL PRI
    NO ESTEN EN LA MISNA SINTONIA QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI QUE EN EL CONGRESO SON MAYORIA PRISTA

    O ESTAN BIEN PENDEJOS O NO SABE NI LO QUE HACEN BOLA DECRSTAS
    O SE MOCHO CON ELLOS LA RATA DEL SERGIO TORRES
    QUE LO PREMIARON CON LA DELEGACION DE LA SEDEDOÑ
    ESTANDO AHI UN SEÑOR DE RESPETO COMO EL PROFE
    REJINO PONEN A UNA BASOFIA COMO EL TORRES DE DELEGADO

    AHORA SI QUE LE PUSIERON AL RSTON EL QUESO
    SI FRSUDIO CON 2 mil millones de pesos al h ayuntamiento
    Que no ira hacer en sedesol
    Y obvio el chuy valdez juega la parte haciendose
    El pendejo que el no sabe nada con menos de dos años que va hscer como
    Alcalde con lo que prometio el idiota sin dinero
    O se lo ira dar sergio torres con razon
    El orejas de dumbo del casanova lo dejo como presidente el chuy de ka comicion de hacienda
    Ahi esta todo amarrado los demas regidores exeñto la del prd imelda si sabe como esta la cosa
    Los demas son unos pendejos que no saben que es ser regidores
    Bola de ratas corruptos….

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com